Europa ha dado un paso crucial para regular la IA. Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría su posición final sobre la Ley de Inteligencia Artificial. Logrado esto, el próximo paso serán las negociaciones con la Comisión Europea y los países miembros de la Unión Europea para darle forma final a la legislación.

La votación en la Eurocámara culminó con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones. De todos modos, la posición final sobre la Ley de Inteligencia Artificial no significa que la regulación ya esté lista para ser adoptada. Las discusiones con los denominados trílogos serán cruciales para la obtención de una versión final del texto regulatorio, que se espera que comience a regir a más tardar en 2026.

Según informó Luca Bertuzzi, de Euractiv, no se realizó ninguna modificación de última hora al texto adoptado a nivel de comité. Esto implica, finalmente, que se ha rechazado la enmienda propuesta por el Partido Popular Europeo, que pretendía permitir el uso en tiempo real de tecnologías de reconocimiento facial y otros sistemas biométricos a las fuerzas del orden.

Es importante aclarar, no obstante, que la implementación de la Identificación Biométrica Remota no ha sido completamente excluida de la Ley de Inteligencia Artificial. Los eurodiputados sí han aprobado su utilización en investigaciones posteriores a crímenes serios, con una orden judicial de por medio.

Qué dice la Ley de Inteligencia Artificial sobre ChatGPT y otras IA generativas

Qué dice la Ley de Inteligencia Artificial sobre ChatGPT y otras IA generativas
Credit: Vicki Hamilton / Pixabay

La postura del Parlamento Europeo sobre la Ley de Inteligencia Artificial que ratifica la implementación de un sistema de categorización del riesgo. Esto significa que no se aplicará una regulación específica sobre las tecnologías que potencian a plataformas de IA generativa, sino sobre cómo se usan.

Esto ya ha generado polémica con figuras como Sam Altman. Es que la legislación que la Eurocámara apoya, ubica a ChatGPT y herramientas similares en la categoría de "alto riesgo". Es decir, en la segunda más alta y solamente por detrás de los sistemas de inteligencia artificial que se prohibirán por inaceptables.

De hecho, el propio CEO de OpenAI manifestó poco tiempo atrás que no objetaba los esfuerzos europeos de regulación de la IA. Pero que sí estaba en contra del modo en que estaba redactada la Ley de Inteligencia Artificial. Lo cierto es que, bajo el texto que hoy tiene la venia del Parlamento Europeo, los proveedores de tecnologías deberán cumplir una serie de estrictos requisitos.

Las autoridades pretenden que los modelos de lenguaje y fundacionales se diseñen para que no puedan crear contenidos ilegales, y que identifiquen qué materiales protegidos con copyright se utilizan para entrenarlos. No olvidemos que, en su momento, fue Altman quien amenazó con irse de Europa si ChatGPT y demás productos de su startup no podía cumplir con la nueva Ley de Inteligencia Artificial. "Si podemos cumplir, lo haremos, y si no podemos, dejaremos de operar. Lo intentaremos. Pero hay límites técnicos a lo que es posible", dijo durante una reciente aparición en el Reino Unido.

El Parlamento Europeo hoy ha dado un paso crucial para negociar la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo. Sin embargo, el camino a recorrer todavía es largo y las discusiones con los países miembros de la UE y la Comisión Europea prometen ser extensas. Se espera que las negociaciones se intensifiquen una vez que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: