Walt Disney, fundador de la compañía que lleva su nombre, dijo en una entrevista en 1958, que la princesa Blancanieves era un símbolo de esperanza. Por entonces, la película estrenada en 1937 se había convertido en un clásico de las películas animadas, y una de las más reconocidas del estudio.

Pero para el empresario y creador, lo realmente relevante, era la capacidad del personaje de representar todo tipo de ideales. Desde la bondad hasta la voluntad de vencer el miedo. La joven, que sobrevivió al odio de su madrastra solo para encontrar el amor verdadero, se hizo una querida metáfora. A la vez, la forma en que el mundo del cine comprendió que los animados podían ser más que diversión infantil. 

A lo largo de los años, las Princesas Disney se han convertido en íconos de la cultura popular y formar parte de la infancia de generaciones. En especial, a medida que cada una de ellas, pareció encarnar un valor espiritual. Desde la amable fortaleza de Cenicienta, la paciencia de Aurora (La Bella Durmiente), el arrojo de Ariel (La Sirenita) hasta la sensibilidad de Jazmin (Aladdin). Cada una de las figuras, representa una forma de encarar la adversidad y también, una perspectiva casi heroica acerca del amor y el crecimiento personal. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

No obstante, durante los últimos años, los personajes se han transformado en metáforas de otras ideas más adultas y complejas. Desde la búsqueda del futuro, la decisión de salvar las vidas de los que aman hasta las princesas que desean ganar una carrera automovilística. La evolución de los personajes más queridos de Disney, les brindó un nuevo tipo de matiz que las volvió algo por completo distinto. Te dejamos cinco recomendaciones de películas con Princesas Disney que rompen la larga tradición del estudio. Una demostración del crecimiento de la compañía a través de uno de los cimientos de su popularidad. 

Mulan

películas animadas de Disney+

Basada en una leyenda tradicional China, Mulan, estrenada en 1998, se convirtió en una de las Princesas Disney más peculiares. No solo se trata de un personaje que no busca el amor romántico — aunque lo consigue — sino que, además, está impulsada por la devoción a su padre. Lo que la lleva a recorrer una singular aventura que la convertirá en héroe de su país y ejemplo para sus guerreros más poderosos. 

De la misma manera que el mito en que se basa, la película narra la firme decisión de Mulan de proteger a los suyos en medio de una situación crítica. Cuando los Hunos invaden el territorio chino, el Emperador emite un decreto que exige que cada familia envíe a un hombre a unirse al ejército. La de Mulan, que solo tiene una hija, se encuentra en una situación complicada y dolorosa, que exigirá decisiones firmes.

A pesar de que el padre de la joven está demasiado enfermo para luchar, este resuelve partir y responder al llamado del Emperador, con el objetivo de evitar el deshonor. Por lo que su hija decide disfrazarse de hombre y ocupar su lugar en el ejército. Con la ayuda de su dragón guardián Mushu, Mulan lucha y demuestra su valía como guerrera. Lo que, al final, le brinda el respeto de todo los que le rodean. Con una historia épica que enaltece el valor espiritual y moral del personaje, Mulan explora en un tipo de emociones muy distintas a las tradicionales en Disney. Lo que la convierte a la cinta en un hito dentro de la compañía. 

Raya y el último dragón

películas animadas de Disney+

Otra de las grandes Princesas Disney, también debe luchar por su país y salvaguardar a su familia contra fuerzas que le sobrepasan. La película Raya y el último dragón, analiza el poder de las convicciones, la fe y la voluntad de luchar desde una óptica conmovedora. Ambientada en el país ficticio de Kumandra, se inspira en la cultura del sudeste asiático, al crear un telón de fondo adecuado para una heroína inusual. 

Raya, una joven guerrera, se encuentra en medio de una situación desesperada. Debe encontrar al último dragón al salvar el mundo de una fuerza oscura conocida como Druun, que convierte a los seres vivos en piedra. Por lo que el personaje se embarca en una aventura llena de peligros que le permitan no solo cumplir su misión, sino unir fuerzas con los sobrevivientes al salvar todas las vidas a su alcance. 

Se trata de una reinvención moderna acerca del sentido del propósito. También, de las convicciones morales, la lealtad y la importancia de la unidad y la colaboración. Todo en medio de una travesía de asombrosa belleza visual que explora en la simbología y mitología asiática con cuidado. Lo que transformó a la cinta en un buen ejemplo de la nueva mirada acerca de las Princesas Disney y su metáfora del bien. 

Brave (Indomable)

películas animadas de Disney+

Mérida es una princesa que no desea serlo. Mucho más, que dedica buena parte de sus energías en alejarse de las imposiciones que penden sobre ella. Por lo que recorre las tierras de su natal Escocia, en un desafío directo a las tradiciones de su reino. Lo que hará que, eventualmente, deba enfrentar a los siglos de historia que pesan en sus hombros y también, a un destino predestinado. 

La Princesa Disney que comenzó su recorrido en la cultura pop de la mano de Pixar, es una joven enérgica que sorprendió por su poderosa individualidad. Arquera talentosa, llena de vitalidad y energía, desea tomar su propio camino en la vida. Pero su madre, la Reina Elinor, espera que siga los pasos de las costumbres y contraiga matrimonio al asegurar la paz y la estabilidad del territorio. Lo que provoca que la relación entre ambas, sea cada vez más dura y tensa. Impulsada por su feroz carácter, Mérida busca la ayuda de una bruja y le pide cambiar su porvenir. Pero cuando su deseo se cumple de una manera inesperada, deberá luchar para deshacer el hechizo antes de que sea demasiado tarde.

La fuerza y valentía del personaje simboliza un tipo de transformación total en el ideal de las Princesas Disney. A la vez, una forma de profundizar desde aspectos novedosos en las conocidas figuras. Con su compleja lucha por encontrar un lugar en el mundo, Mérida se enfrenta también a conflictos políticos. Finalmente, comprenderá la importancia esencial del poder de la voluntad, el perdón y la responsabilidad familiar. Temas poco usuales en las producciones de la compañía. 

Vaiana

películas animadas de Disney+

Vaiana (Moana, en su título en inglés), es una de las pocas Princesas Disney sin un interés amoroso. De hecho, no solo no lo tiene absoluto en ningún punto del largometraje animado, sino que su historia es una aventura épica. El argumento se desarrolla en las islas del Pacífico Sur, lo que le brinda una especial vinculación con la naturaleza y la cultura maorí. El relato detalla cómo su personaje titular, se embarca en un peligroso recorrido, para salvar a su pueblo y restaurar el equilibrio en el océano.

Uno de los elementos más altos de la película, es la construcción del mundo interior del personaje. Vaiana tiene una poderosa vinculación el mar, pero su padre teme los riesgos que pueda encontrar en él y le prohíbe navegar más allá de los arrecifes. Sin embargo, cuando la isla en que viven, comienza a ser afectada por una maldición oscura, la joven sigue el instinto de su larga herencia como exploradora. Un trayecto que le permitirá navegar por primera vez en su vida, encontrar al semidiós Maui y devolver el corazón de la diosa Te Fiti a su lugar de origen.

Ágil, voluntariosa y llena de convicciones, Vaiana se aleja por completo de las tímidas princesas de Disney y se acerca a un tipo de heroína novedosa. Lo que la convierte no solo en la protagonista de una narración atípica, sino en una figura carismática y de inusual interés en el mundo de Disney. 

Frozen: una aventura congelada

películas animadas de Disney+

El pueblo de Arendelle espera, con ansiedad, la llegada al trono de la reina Elsa. Lo que nadie podría imaginar es que la próxima soberana del país, tiene un secreto que ocultar. El de tener un poder que la hace distinta y que terminó separarla de su hermana Anna y de cualquiera de sus súbditos. La premisa convierte a la cinta, en una de las más curiosas y emotivas del estudio Disney. Todo debido a que aunque hay una historia de amor de por medio es, en esencia, la exploración del vínculo entre dos hermanas. También, una alegoría a la diferencia, la discriminación y el prejuicio. 

Aunque nadie comprende el motivo, Elsa nació con el poder de controlar el hielo y la nieve. Después de un incidente traumático en su infancia, se aísla de todos los que le rodean, en un intento de evitar lastimar a alguien más con sus capacidades incontrolables. Pero cuando es coronada, finalmente pierde el control y cubre el reino entero en un invierno eterno. Anna, que comprende entonces el comportamiento de su hermana, se embarca en un peligroso viaje para encontrarla, traerla de vuelta y poner fin al invierno.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Frozen: una aventura congelada, hace hincapié en importancia del amor y la amistad en la superación de obstáculos. Pero en especial, reconoce el valor de los vínculos familiares como una forma de plenitud espiritual. Por supuesto, al final hay un beso de amor. Pero antes, hubo un abrazo firme de puro afecto fraternal que, incluso, detuvo a la muerte. El mensaje más profundo de la película. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: