Que la pandemia de coronavirus ha trastocado al mundo entero es una obviedad enervante. Enhorabuena, Sherlock. Y esta situación incluye a los estudios de cine, que también han debido cambiar radicalmente su dinámica de trabajo para concluir sus películas. Entre ellas, Raya y el último dragón (2021), realizada por Don Hall (Vaiana), Carlos López Estrada (Punto ciego) y los animadores Paul Briggs y John Ripa (Ralph rompe Internet) y disponible en Disney Plus. “Lo que es realmente divertido es que sabíamos que teníamos una difícil tarea por delante, y que se volvió aún más difícil en el contexto de la pandemia”, asegura Don Hall en una entrevista con Hipertextual.

La adaptación de un veterano de Disney

“Esto nos obligó a trabajar en casa, algo que Disney nunca, nunca había hecho”, continúa el cineasta estadounidense, que sabe muy bien lo que dice porque lleva en la compañía del ratón Mickey desde que aportó ideas para la historia de Tarzán (Chris Buck y Kevin Lima, 1999). “Era todo lo contrario: todos trabajamos en el mismo edificio, vemos a la misma gente todos los días, colaboramos de formas muy concretas... Y todo se fue por la ventana a mediados de marzo del año pasado. Así que descubrimos un modo diferente de hacerlo, y por el hecho de que la película sea tan buena como lo es a nivel de historia y de la animación, según cualquier métrica, todos estamos extremadamente orgullosos de los resultados”.

raya y el último dragón don hall carlos lópez estrada qui nguyen disney plus entrevista
Disney Plus

Pero sacar adelante Raya y el último dragón ha supuesto de por sí un esfuerzo bastante considerable por otras razones. Nos informaron sobre ella por primera vez en mayo de 2018, y las sillas correspondientes de los directores y el crédito de los que firman el guion han bailado un poco desde aquel anuncio. Al final, la malaya Adele Lim (Life on Mars) y Qui Nguyen (Desde otro lugar), estadounidense de ascendencia vietnamita, se encargaron de la escritura. “Qui y yo llegamos a esta película hace año y medio, y había estado en desarrollo por un tiempo”, expone Don Hall, “y teníamos varias ideas muy concretas en términos de dramatismo para contar la historia que queremos contar”.

El salto al cine animado con ‘Raya y el último dragón’

En lo que respecta a Carlos López Estrada, desembarcó en los longevos estudios de Walt Disney en 2019. “Ha sido increíble, muy abrumador dirigir esta película animada”, reconoce el mexicano. “Provengo del mundo de la acción real, y esta es mi primera experiencia en Disney Animation. Y es un universo por sí solo la forma en que Disney crea películas e historias y la manera en que interactuamos con el equipo”. Y prosigue con estas palabras: “Ha sido un gran viaje, y Don [Hall] ha estado allí durante tanto tiempo que realmente nos ayudó mucho a Qui [Nguyen] y a mí a comprender este mundo y a guiarnos sobre lo que se necesita para hacer una película animada de Disney”.

raya y el último dragón don hall carlos lópez estrada qui nguyen disney plus entrevista
Disney Plus

Parece muy sincero cuando confiesa lo abrumado que está, y remata así: “Honestamente, ha sido maravilloso; y es tanto lo que siento que aprendí en el último año y medio de mi vida en comparación con el resto de años combinados... Ha sido una gran aventura”. Qui Nguyen, por su lado, cree que “parte del ADN [del filme] es que siempre había querido contar una historia sobre el Sudeste Asiático y los dragones de esa cultura”. Y “le gusta poner en escena a un dragón así en una gran película como esta y como nunca antes, un dragón que se inspira en la región de su cultura”. Desde su punto de vista, “un gran hallazgo”, conque “está increíblemente emocionado por compartir esto con el mundo”.

La historia de Raya, nada que ver con la de Mulán

“La intención siempre fue contar la historia de Raya y su viaje a estas comarcas lejanas, tratando de unificar una tierra rota”, explica Qui Nguyen. “Ambos son personajes asiáticos, pero creo que la diferencia entre ella y Mulán es que la segunda proviene de un folclore específico como heroína y el quid de su relato es que ella es una guerrera y finge ser un guerrero para salvar el reino. La de Raya y el último dragón es una historia completamente diferente. No hay una mitología, un folclore o una leyenda preexistentes de los que podamos hablar. Nuestro equipo se la inventó, y es la de una joven que quiere volver a encontrar a gente en quien confiar, y eso es algo en lo que todos creemos”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: