Logitech ha cerrado un acuerdo con iFixit para permitir que los usuarios reparen sus dispositivos. Con ello, la empresa se ha unido a Samsung, Google y Valve, quienes se valen del expertise de iFixit para ofrecer alternativas de reparación a productos fuera de garantía. Los primeros que se beneficiarán de esta alianza serán los ratones de la serie MX Master y MX Anywhere.

Al igual que ocurre con otros fabricantes, iFixit ofrecerá piezas originales, así como kits de herramientas para abrir y reparar los dispositivos. Las guías oficiales del fabricante (OEM) son muy parecidas a lo que ya ofrece la web, con instrucciones detalladas acompañadas de imágenes de referencia. Si quieres cambiar la batería de tu Logitech MX Master o cambiarle los patines para un mejor deslizamiento, el documento te indica los pasos a seguir y el hardware necesario.

"Hacer que las piezas de repuesto estén disponibles y diseñar dispositivos más reparables son las mejores cosas que pueden hacer los fabricantes para que sus productos sean sostenibles", dijo Elizabeth Chamberlain, Directora de Sostenibilidad de iFixit. "Hemos estado trabajando con Logitech para desarrollar diseños que faciliten a las personas la reparación de sus cosas. Y ahora, estamos encantados con la oportunidad de ayudar a que las piezas de reparación de Logitech lleguen a personas de todo el mundo", mencionó.

Un detalle que podría incomodar a algunos es que el material solo está disponible en inglés. Si bien son instrucciones de tres líneas y se incluyen imágenes, si no dominas el idioma y no tienes experiencia reparando dispositivos, será mejor que pidas ayuda o acudas a un centro de soporte autorizado.

Logitech se sube al tren del derecho a reparar

El acuerdo con iFixit es una decisión inteligente de Logitech. A diferencia de Apple y su complejo programa de reparación, el fabricante ha optado por asociarse con una web dedicada a ofrecer guías sencillas para todos. Prakash Arunkundrum, director de operaciones de Logitech, dijo que colaborarán con iFixit para desarrollar mejores diseños y facilitar que los consumidores tengan una opción de reparación automática.

Diseño del Logitech G502 Lightspeed

Uno de los problemas que encontramos en periféricos como teclados, ratones o webcams es el tiempo de vida reducido de sus componentes. A diferencia de un móvil que cuesta 500 o 1000 euros, reemplazar un G203 por uno nuevo no representa un gasto mayor. No obstante, el impacto al medio ambiente es considerable.

Más allá de un cambio de batería o de reemplazar los patines gastados, la empresa tendrá que adoptar nuevas prácticas para el diseño de sus dispositivos. El Logitech G502 Lightspeed, uno de sus ratones para gaming más populares, tiende a sufrir el doble clic después de un tiempo. Este fallo solo se resuelve reemplazando los interruptores que vienen soldados a la placa, un proceso que requiere un cautín y buen pulso para manejarlo.

Un ejemplo que podría emular Logitech en su intento por volverse sustentable es el diseño del ROG Gladius III. El ratón inalámbrico de Asus cuenta con interruptores intercambiables que pueden reemplazarse de manera sencilla cuando exista algún fallo. El proceso no requiere herramientas adicionales o guías detalladas; solo un destornillador Philips y las piezas de repuesto.

Mientras los dispositivos de Logitech con mejor reparabilidad llegan al mercado, la empresa ofrecerá el programa con iFixit. La venta de refacciones estará disponible para todo el mundo, comenzando con Estados Unidos a partir de este verano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: