Microsoft cerró un acuerdo con iFixit para vender piezas originales para Surface. Siguiendo la línea de empresas como Google, Samsung y Logitech, el gigante tecnológico permitirá que los usuarios adquieran componentes de reemplazo para su portátil. La disponibilidad varía conforme al modelo, aunque en la mayoría de ellos se ofrecen partes como pantalla, batería, teclado, SSD, y más.

La alianza forma parte de una iniciativa de Microsoft para ampliar las opciones de reparabilidad en sus dispositivos. La empresa anunció a mediados de año la disponibilidad de estos componentes en la Microsoft Store, así como un plan para diseñar productos que sean fáciles de reparar. Las piezas de repuesto están enfocadas al usuario con conocimientos técnicos o aquellos que no tienen miedo de ensuciarse las manos.

La web de iFixit integró una sección que concentra diversos modelos de Surface, en donde los interesados pueden consultar las guías o comprar piezas. Es importante mencionar que no todos los portátiles tienen componentes o manuales de instalación. Los Surface de primera generación tienen un índice de reparabilidad tan bajo (1/10) que es casi imposible que un usuario común reemplace la pantalla o alguna pieza sin dañarlo.

Algunos modelos, como el Surface Pro 8 o Surface Laptop Studio, cuentan con instrucciones detalladas en video para desmontar y reemplazar piezas. Para el resto puedes utilizar las guías de servicio que se ofrecen en la sección del dispositivo en iFixit o directamente desde la web de Microsoft. La mayoría de ellas están en inglés, aunque el Surface Go 2 y 3 tienen un manual en español que indican cómo reemplazar el soporte trasero.

Microsoft confirmó que los componentes de reemplazo incluyen la pieza y tornillos o cualquier otro hardware adicional. Las herramientas para desmontar se venderán por separado a través de iFixit.

¿Qué tan difícil es reparar un Surface con piezas de iFixit?

Una de las características de iFixit es el nivel de detalle que pone a sus guías de reparación. Aunque la web ofrece tutoriales de terceros en algunos equipos, en el caso de los Surface ha echado mano de Microsoft para producir guías OEM. Estos videos son fáciles de seguir y ofrecen información adicional, como la preparación previa a desmontar un equipo, o señales de alerta para evitar descargas y otros accidentes.

Si has reparado otros dispositivos, el proceso es parecido. Requieres un kit de herramientas que incluya una espátula de plástico, una ventosa y alcohol isopropílico (isopropanol), así como destornilladores Torx de diferentes medidas. También necesitas un tapete antiestático y mucha paciencia para desmontar las piezas con cuidado. No querrás dañar un portátil de 1.000 euros por aplicar presión de más o barrer un tornillo por usar una punta distinta.

YouTube video

Los videos OEM de iFixit están en inglés, pero pueden seguirse paso a paso sin problemas. La web tiene una opción en español para traducir algunas guías en texto, las cuales se complementan con imágenes del proceso. Al enfocarse en un público que gusta de reparar sus gadgets, iFixit y Microsoft saben que el usuario buscará otras fuentes, como foros o manuales de servicio.

El coste de los componentes es otro tema importante. Una pantalla genuina para el Surface Pro 8 se vende por 299 dólares, mientras que la misma pieza, pero para el Surface Studio 2+ puede alcanzar los 1.750 dólares. A eso se le debe sumar unos 22 dólares de envío a México y los impuestos que genere al pasar la aduana.

Lamentablemente, iFixit no tiene envío a España y otros países de Hispanoamérica, por lo que la única alternativa será llevar tu Surface a un centro de servicio autorizado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: