Imagen: © European Union 2014 - European Parliament

Europa dice sí al derecho a reparar por el mismo usuario un producto de consumo gracias a la aprobación de un nuevo plan que otorgará una información más clara y detallada sobre su fiabilidad y la reparación en caso de ser necesario. Todo ello gracias a los 395 votos a favor emitidos en el Parlamento Europeo en el seno del marco comunitario Hacia un mercado único más sostenible para las empresas y los consumidores.

La base principal de este nuevo plan de acción reside en que los usuarios tengan la oportunidad de conocer mejor el producto que compran y hacer del mercado único uno más sostenible. Con ello no solo se garantiza una mayor transparencia, también la posibilidad de reparación por ellos mismos y ampliar su vida útil, además de poner sobre la mesa la necesidad de que los fabricantes ofrezcan piezas de los productor para su reparación, entre otras cuestiones, que se incluyen:

  • Poner fin a la obsolescencia prematura de los productos.
  • Establecer un verdadero derecho a la reparación en Europa.
  • Encaminar el mercado hacia la economía de la reutilización.
  • Poner la tecnología digital al servicio de un mercado sostenible.

El marco de este plan, compuesto por una serie de recomendaciones a los agentes económicos e institucionales, incluyen una serie de medidas entre las que destacan un nuevo sistema de etiquetado para ofrecer una información clara y precisa, siendo visible incluso antes de realizar la compra del mismo. Gracias a ello, el comprador tendrá una mayor información sobre si se trata de un consumible reparable y fiable.

Lógicamente, el sí al derecho a reparar en Europa es el paso previo al necesario para convertirlo en una cuestión de obligado cumplimiento. A día de hoy, se trata de una serie de recomendaciones regaladas que deberá ser convertidas en normativa aplicable por la comisión y adoptadas por el derecho interno de cada uno de los estados miembros.

Será por tanto la Comisión Europea la que deba redactar normativamente un etiquetado obligatorio, que sea visible desde un primer momento y que contenga información fácil de comprender para los consumidores sobre la vida estimada de cada dispositivo y del nivel de reparabilidad que tiene en el momento de la compra, tal y como ha aprobado el Parlamento Europeo, independientemente de que antes, los propios países empiecen a aplicar criterios en esta línea.

Francia será el primer país en ofrecer el índice de reparación

Etiqueta francesa Índice de reparación – Imagen: iFixit

Francia será el primer país europeo que adopte estas medidas, obligando a los fabricantes a informar sobre el índice de reparación en una escala del uno al diez. Esta normativa se aplicará tanto a lavadoras, televisores, smartphones, ordenadores portátiles y máquinas corta césped.

A partir de enero del próximo 2021, todos los productos deberán estar bien etiquetados con toda la información necesaria para el cliente que opte por comprar un producto. El índice de reparación tendrá una puntuación del uno al diez junto a un indicativo de color verde que identifique claramente la puntuación.

iFixit aplaude esta decisión del Parlamento Europeo para reparar los productos

iFixit

iFixit ha sido una de las primeras en aplaudir esta decisión.iFixit es conocida por mostrar tutoriales sobre cómo reparar un producto electrónico paso a paso. En sus referencias, indican básicamente lo que se ha votado en el Parlamento Europeo, claridad y puntuación sobre la dificultad.

Matthias Huisken, Director de Defensa de iFixit Europe, dijo:

Esta es una gran victoria para los consumidores de toda Europa. Esta votación pondrá en marcha una ola de nuevas políticas favorables a la reparación, desde puntuaciones de reparación en el comercio minorista hasta revelaciones de longevidad de productos.

Ahora esperan que la puesta en marcha de este marco sea rápida en todos los productos eléctricos y electrónicos vendidos en toda la Unión Europea. Según afirma Ugo Vallauri, cofundador de Restart Project, esto no solo apoyará a los consumidores, también les ofrecerá mayor confianza a la hora de comprar un nuevo producto.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.