¿Cuánta precisión hay en una adaptación cinematográfica, cuando está inspirada en un cómic? Un viejo debate que cada tanto resurge. Los lectores más críticos suelen cuestionar lo que ven en pantalla, mientras quienes no son consumidores de historias impresas se lo toman de una manera más flexible. El estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 trae de nuevo a la mesa esta discusión; en especial porque su director, James Gunn, se permitió varias libertades creativas durante la realización. 

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es la conclusión de una franquicia que, desde un principio, presentó disparidades en relación con las historietas. Hay que tener en cuenta que este tipo de cambios suelen ser habituales, debido a las necesidades narrativas que el formato reclama.

Por eso, de forma conveniente, se explica que las películas y series del Universo Cinematográfico de Marvel están inspiradas en los cómics y que no son una réplica exacta de lo que ocurre en ellos. Sin embargo, cuando se trata de discutir o cuestionar esos contenidos, es usual que esa notificación se olvide en favor del debate. A continuación, presentamos algunos de los cambios más evidentes entre las historietas y la saga de películas Guardianes de la Galaxia.

El origen de los Guardianes de la Galaxia

Dentro de los cómics, esta es una agrupación que se encarga de defender el sistema solar. Con el tiempo, la historia de origen de estos personajes cambió. Guiados por Peter Quill, permanecen unidos tras la invasión de los Phalanx, una raza extraterrestre, a la Tierra.

Años más tarde, este equipo fue reconfigurado para provenir de un universo diferente, con Peter Quill (Star-Lord) reclutando al resto de miembros del equipo. Pero, ¿qué ocurrió en el Universo Cinematográfico de Marvel? Los Guardianes de la Galaxia se conocieron en una prisión y terminaron uniéndose por un fin en común: hacer frente a Ronan, en un principio, y luego a Thanos.

El vínculo con Thanos

En Avengers: Infinity War, los Guardianes de la Galaxia son parte del equipo de superhéroes que intenta detener a Thanos. No lo logran. En los cómics, este grupo de personajes hace frente al villano hasta finalmente vencerlo. El principal responsable de esto es Drax, quien en Marvel’s Annihilation lo mata de una forma brutal: arrancándole el corazón con su propia mano. La muerte del archivillano en Avengers: Endgame no es menos brutal, aunque muy diferente, ya que es decapitado por Thor.

Thanos, contra los Guardianes de la Galaxia

El romance entre Star-Lord y Gamora

En los cómics, Star-Lord y Gamora no tienen ningún tipo de relación sentimental; en alguna ocasión esto estuvo a punto de suceder, pero él fue enviado a otra realidad. Este acercamiento amoroso fue una de las licencias que se permitió James Gunn en el Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque no estuvo muy alejado de la realidad: siempre, tanto en las páginas como en la gran pantalla, fue una relación llena de turbulencias. 

El rol de Adam Warlock en Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Uno de los nuevos rostros que aparecen en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es Adam Warlock, interpretado por Will Poulter. Mientras el grupo de superhéroes se despide del Universo Cinematográfico de Marvel, esta otra figura hace su llegada. ¿Hay algún problema con esto? En los cómics, los caminos de ambos son más próximos de lo que se muestra en el cine. Adam Warlock tiene una relación con Gamora, ayudó en alguna etapa a la conformación de los Guardianes de la Galaxia y luego estos le echaron una mano a él.

Yondu sí fue parte de los Guardianes de la Galaxia

Dentro de la saga Guardianes de la Galaxia, puede que uno de los personajes más carismáticos haya sido Yondu Udonta. Este fue representado como una suerte de padre de Star-Lord durante Guardianes de la Galaxia Vol. 1 (2014) y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017).

Sin embargo, en los cómics, este vínculo no existe y Yondu, antes que un pirata espacial, es uno de los miembros fundadores de los Guardianes de la Galaxia. 

La relación entre el High Evolutionary y Rocket Raccoon

High Evolutionary en Guardianes de la galaxia: Volumen 3
Chukwudi Iwuji como High Evolutionary en Guardianes de la Galaxia: Vol 3

Guardianes de la galaxia Vol. 3 explora la historia de origen de Rocket Raccoon de una manera que en los cómics no tiene registro alguno. En las historietas, a partir de The Incredible Hulk (1982), se indica que Rocket proviene de Halfworld, un planeta que forma parte de Keystone Quadrant, un sistema solar.

Halfworld está habitado por autómatas. Son ellos quienes le dan distintas habilidades, como la capacidad de hablar. Sin embargo, en la adaptación cinematográfica, esto fue un proceso doloroso y cruel desarrollado por el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji). Este, a través de múltiples experimentos y maltratos, dotó a varios de habilidades especiales. 

¿Groot fue un villano?

De hecho, sí. En los cómics, la historia de origen de este personaje es muy distinta en relación con la presentada a través de la saga Guardianes de la Galaxia en el cine. En las historietas, Groot llegó a la Tierra con la misión de secuestrar a seres humanos. Se le conoció como “El Monstruo del Planeta X” y su vocabulario era amplio.

En algún momento, esta figura deja atrás ese pasado y se suma al grupo de superhéroes. Sin embargo, en la versión que fue llevada a la gran pantalla no se hace mayor referencia a un lado malvado. Por el contrario, es uno de los seres más conmovedores de toda la saga y solo alcanza a decir “I’m Groot”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: