Si pensabas que ChatGPT solo era una "cara bonita", te has equivocado de inteligencia artificial. Además de escribir poemas y libros, ayudar a usuarios a ligar y reemplazar humanos en sus puestos de trabajo, el chatbot de OpenAI también sabe de música. Así es, recientemente ha sido utilizado para componer un solo de guitarra, y el resultado ha sido fenomenal.

Ava Toton, una guitarrista de trece años de edad, pidió a ChatGPT explícitamente que escribiese un solo de guitarra. Así, sin más contexto. Los resultados no decepcionaron a nadie. Toton tomó su guitarra eléctrica y comenzó a tocar las notas que la inteligencia artificial había armado específicamente para ella. ¿Cómo suena? Aquí puedes echarle un vistazo.

Eso sí, ChatGPT tuvo varios desaciertos antes de ofrecer el resultado que voló la cabeza de los usuarios de internet. Según comenta Ava Toton, la IA "tardó una eternidad para que me diese una respuesta utilizable". "ChatGPT me dio las notas, pero yo las interpreté, como las longitudes y qué acentuar. También escribí la guitarra rítmica, las armonías, el bajo y la batería".

Así, aunque ChatGPT ha conseguido un logro bastante impresionante, el mérito de lo visto en el vídeo no lo tiene solo la IA. Ava Taton ha tenido mucho que ver en el proceso de creación de este solo de guitarra. La mayor parte del trabajo ha sido suyo.

"De hecho, ChatGPT me dio algunas notas fuera de tono", comenta Toton. Además, asegura que utilizó la inteligencia artificial como "una base, y agregué mi propia creatividad a la mezcla".

Considero que ChatGPT es excelente para un montón de cosas, ¿pero para la música? No en realidad.

Ava Toton, guitarrista

La inteligencia artificial de ChatGPT y derivados llega a la industria de la música

ChatGPT extensión chrome ordenador OpenAI

¿Estamos ante la primera colaboración entre inteligencia artificial y un ser humano para generar música? Lo cierto es que no. Aunque ChatGPT tiene mérito por conseguir este logro, ya hay personas empleando otras IAs para crear música, e incluso usando las voces de artistas para cantar canciones de otros, con resultados bastante convincentes.

De hecho, a pesar de no haber alcanzado su potencial máximo, ChatGPT podría convertirse en la herramienta estrella para los guiones de Hollywood. Tras la protesta de los escritores de cine y televisión en la capital del entretenimiento, las grandes industrias ya están considerando utilizar este tipo de inteligencias artificiales como medida de emergencia para reducir el impacto de la huelga.

A pesar de todas sus capacidades y sorpresas, hay algo que queda cada día más claro: esta tecnología necesita regulación. Varios países de la Unión Europea, incluida España, ya han comenzado a hacer preguntas con respecto a la tecnología detrás de ChatGPT, así como también en su forma de gestionar los datos. Pero no son los únicos. Asia también ha puesto el ojo sobre la herramienta, y tras la creación de su enorme burbuja, podríamos estar a punto de verla estallar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: