Grimes es conocida por ser uno de los iconos de la música experimental, pero también por tener dos hijos con el magnate Elon Musk. Por esto, aunque el uso de la inteligencia artificial en la música ha recibido un amplio rechazo por parte del medio artístico, así como también de parte de algunos consumidores, no es de extrañar que la cantante tenga una postura ligeramente diferente al resto. Tanto así, que asegura compartir sus ganancias con cualquier canción generada por IA que utilice su voz exitosamente.
"Repartiré el 50% de los derechos de autor con cualquier canción generada por IA que use mi voz y sea exitosa", aseguró Grimes en su cuenta oficial de Twitter. Además, comenta que los usuarios deberían sentirse "libres de emplear mi voz sin ninguna sanción". La razón está en que no cuenta con una discográfica, por lo que no tiene "ataduras legales".
Grimes no detalló demasiado acerca de cómo funcionaría este proceso. Sin embargo, cree que esto debería aplicar a aquellas canciones que se vuelvan "virales" o "superpopulares", según describe en una de las respuestas a su tweet. Eso sí, la cantante es dada a reflexionar y divagar con respecto a la industria musical, por lo que podría tratarse de una idea más que de un hecho.
La inteligencia artificial en la era del consumo masivo de contenido
Grimes no es la primera en abrazar el uso de la inteligencia artificial para impulsar su arte. Holly Hernon, dedicada a la música experimental, ya lo hizo en 2021. En su momento, lanzó su plataforma Holly Plus, una herramienta capaz de generar música en su voz. El funcionamiento es muy sencillo; los usuarios solo suben una composición musical y reciben un archivo supuestamente cantado por la artista.
Las canciones generadas por inteligencia artificial se están convirtiendo en el pan de cada día entre los usuarios. TikTok es una de las plataformas donde tiene más popularidad. Desde Ariana Grande cantando una versión de La Gata Bajo la Lluvia, de Rocío Dúrcal, hasta Kanye West versionando creaciones de Lana Del Rey; e incluso han utilizado la voz de Taylor Swift para generar comentarios de odio hacia diversas comunidades. Esto, por supuesto, ha comenzado a destapar un agujero negro en lo que a los derechos de autor y la IA se refiere.
¿Una nueva amenaza en el horizonte?
A pesar de ser un concepto bastante nuevo, está avanzando a pasos agigantados. Ya hemos visto las primeras capaces de clonar tu voz utilizando apenas tres segundos de audio, con resultados asombrosamente similares. No obstante, no todos se han mostrado tan comprensivos como Grimes. El Universal Music Group, por ejemplo, ya ha lanzado un comunicado de prensa al respecto, pidiendo a las compañías detener el uso de las voces de sus artistas para el entrenamiento de IAs.
La industria musical no es la única que se está viendo amenazada por este fenómeno. Ya hemos visto las primeras inteligencias artificiales capaces de revolucionar el doblaje de películas y series. Esto no sería un problema si las grandes corporaciones no hubiesen encontrado una forma de aprovecharse de los actores. De hecho, ya se aprovechan de las voces de muchos sin avisar o acordar un pago.