La IA generativa ha tomado al mundo por asalto, pero eso no significa que todos sean fanáticos. De hecho, Universal Music Group (UMG), una de las corporaciones más importantes de la industria de la música, ya puso el grito en el cielo porque considera que la tecnología le está robando sus canciones. Y quiere que las principales plataformas de streaming le ayuden a detenerla.

Según Financial Times, UMG se contactó con Spotify y Apple para que bloqueen los servicios y bots que extraen letras y melodías de sus canciones. La compañía asegura que dichas herramientas utilizan material protegido con derechos de autor para entrenar modelos de IA generativa que luego son capaces de crear canciones que se parecen a la de determinados intérpretes o compositores.

La cruzada de Universal Music Group contra las plataformas de IA generativa no es menor. Después de todo, hablamos de uno de los tres sellos discográficos más importantes del mundo, junto a Sony Music y Warner Music Group. Su catálogo de artistas hoy reúne a figuras globales como Elton John y Taylor Swift, entre muchos otros.

Lo que la discográfica quiere evitar es que su material registrado, disponible en Apple Music y Spotify, se utilice para entrenar modelos de inteligencia artificial capaces de crear materiales derivados sin pagar por el copyright. Vale mencionar que en el último tiempo han aparecido varios casos de IA generativa capaz de crear canciones con letras parecidas a las de determinados artistas, pero con melodías similares a las de otros.

En un correo electrónico enviado a las mencionadas compañías, Universal Music Group dejó en claro que considera que estas nuevas tecnologías son un problema. "Gran parte de la IA generativa se entrena con música popular. Podrías decirle: compón una canción que tenga una letra como las de Taylor Swift, con una voz como la de Bruno Mars, pero que sea más del estilo de Harry Styles. El resultado que obtengas se debe al hecho de que la IA ha sido entrenada en la propiedad intelectual de esos artistas", le manifestaron a Financial Times.

Universal Music Group le declara la guerra a la IA generativa

IA generativa | Universal Music Group

Por lo pronto, Spotify y Apple no se han referido al pedido de Universal Music Group. Tampoco queda claro cómo podrían las plataformas de streaming evitar que se utilicen las canciones en su catálogo para entrenar modelos de IA generativa. Y por más que tengan éxito en impedir que bots o servicios extraigan letras y melodías de las canciones en cuestión, existe otra modalidad todavía menos popular en la industria para acceder a la música en la web: la piratería.

Es lógico que UMG quiere poner un alto al uso inapropiado de las canciones de sus artistas protegidas por derechos de autor. Sin embargo, esta problemática parece todavía más compleja de resolver que otras que se han dado dentro del sector en el último tiempo.

Recordemos que la IA generativa ya ha sido motivo de controversia por el uso de fotografías y otro tipo de materiales visuales con copyright. Uno de los casos más resonantes ha sido el de Getty Images, que en febrero presentó una demanda contra los desarrolladores de Stable Difussion por entrenar a su modelo con imágenes protegidas.

En el ámbito musical, las implicaciones de generar contenidos mediante la IA generativa parecen todavía más complejas. Especialmente porque las acusaciones de plagio y piratería son cosa de todos los días y alimentan conflictos legales que suelen extenderse por años.

Por lo pronto, la postura de Universal Music Group es inamovible. "Tenemos una responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para evitar el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas ingieran contenido que viole los derechos de los artistas y otros creadores. Esperamos que nuestros socios de plataforma quieran evitar que sus servicios se utilicen de manera que perjudiquen a los artistas", aseguraron desde la discográfica.

El caso de Google y MusicLM

IA generativa | Universal Music Group
Photo by Natalie Cardona on Unsplash

Más allá de lo que suceda en este caso, queda claro que la IA generativa recién se está comenzando a explorar en el ámbito musical. A comienzos de este año, Google anunció MusicLM, una herramienta capaz de crear canciones a partir de una descripción de texto. Según los de Mountain View, el modelo se entrenó con más de 280.000 de música. No obstante, todavía no se ha lanzado públicamente.

Y Google ha tenido motivos de sobra para mantener MusicLM lejos del alcance del público masivo. Poco después de su introducción, investigadores descubrieron que existía "riesgo de apropiación indebida de contenido creativo". Plagio, en términos sencillos.

De hecho, indicaron que un 1 % de las canciones que se generaban eran réplicas de material protegido por copyright. Así las cosas, esta IA generativa permanecerá en el congelador hasta que se logre resolver ese inconveniente. Después de todo, nadie quiere una demanda por infringir los derechos de autor, y menos de parte de una discográfica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: