Getty Images se ha unido a la lista de entidades que demandan a las IA generativas por infringir derechos de autor. La empresa abrió un proceso legal contra Stability AI, creadores de Stable Diffusion, acusándola de una "violación descarada de la propiedad intelectual". La demanda, interpuesta en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, establece que Stability copió más de 12 millones de fotografías de la colección de Getty sin permiso ni compensación.

La empresa de imágenes de stock asegura que Stability AI infringió derechos de autor "a una escala asombrosa" con el fin de construir un negocio competitivo. Getty afirma que Stable Diffusion, un modelo de IA capaz de generar imágenes fotorrealistas, utilizó millones de fotos sin autorización. "En lugar de intentar negociar una licencia para el uso de su contenido [...] Stability AI ha copiado, al menos, 12 millones de imágenes con derechos de autor, junto con el texto y metadatos asociados", dijo.

En su demanda, Getty Images establece que Stability AI es una empresa con fines de lucro valuada en 1.000 millones de dólares.

Aprovechándose de la propiedad intelectual de Getty Images y otros titulares de derechos de autor, Stability AI ha creado un modelo de generación de imágenes llamado Stable Diffusion, que utiliza inteligencia artificial para entregar imágenes sintetizadas por computadora en respuesta a mensaje de texto. Stability AI ahora compite directamente con Getty Images al comercializar Stable Diffusion y su interfaz DreamStudio para aquellos que buscan imágenes creativas y su infracción del contenido de Getty Images a gran escala ha sido fundamental para su éxito

Getty Images
Getty Images

Getty Images incluyó algunos ejemplos de imágenes generadas por Stable Diffusion en donde se nota claramente la marca de agua de la empresa. Aunque Stability AI habría removido este elemento al entrenar su modelo de inteligencia artificial, existen otras donde se incluye la marca y nombre de Getty. El demandante acusa que estas imágenes "grotescas" empañan la reputación de la empresa.

La IA generativa enfrentará su primera demanda importante en un tribunal

Si bien existe una demanda colectiva interpuesta por un trío de artistas contra Midjourney y Stability AI, la querella presentada por Getty Images tiene más sustento. Andrés Guadamuz, académico de derecho y tecnología, mencionó en su cuenta de Twitter que la demanda es técnicamente más precisa, ya que consiste en un reclamo directo de infracción de derechos de autor, de manipulación y eliminación de gestión de derechos y un reclamo de marca registrada.

La afirmación clave es que Stability usó los enlaces de LAION para hacer copias de trabajos para entrenar su modelo, estos contienen imágenes de Getty y "a veces produce imágenes que son muy similares y derivadas" de su biblioteca. Esta es una descripción mucho más precisa que la demanda colectiva.

Inteligencia Artificial | Stable Diffusion| IA
Imagen creada con Stable Diffusion

Guadamuz cree que Stability AI argumentará el uso justo, aunque no está seguro si tendrá "el estómago" para aguantar hasta el final del juicio. Por otro lado, Aaron Moss, abogado de derechos de autor, indica que el Distrito de Delaware — donde se interpuso la demanda — escucha muy pocos casos de uso justo. Cualquiera que sea el resultado, el demandado tendrá la opción de apelar.

El uso justo es un criterio que permite utilizar ilimitadamente el material protegido sin el permiso del dueño de los derechos de autor. El uso se hace bajo ciertos criterios, por ejemplo, si es educativo o informativo, sin fines de lucro ni comercial. También se considera efecto sobre el valor del trabajo protegido, el contexto en el que se utiliza y la explotación que se le da.

En la sección de preguntas frecuentes de DreamStudio se especifica que las tarifas cobradas cubren el coste de cómputo para crear cada imagen. También menciona que los usuarios son dueños de las imágenes que se crean con la herramienta. Esto último causaría polémica, sobre todo si consideramos que las imágenes con las que se entrena el modelo no incluyen autorización de sus creadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: