ChatGPT figura como autor o coautor en más de 200 libros que están a la venta en la tienda Kindle de Amazon, de acuerdo con lo informado por Reuters. Existe, incluso, un nuevo subgénero en el portal: libros sobre cómo funciona ChatGPT, escritos en su totalidad, por supuesto, por el revolucionario chatbot.

La inteligencia artificial conversacional ha incursionado incluso en la creación de libros de poesía, como es el caso de Ecos del Universo. “Esta colección de poemas ofrece una perspectiva única sobre la belleza y la maravilla del espacio exterior”, dice la reseña del texto, que la plataforma ofrece por un poco más de 14 euros.

La cantidad de libros exactos escritos gracias al chatbot podría ser mayor, debido a que muchos de los autores no revelan que han usado esta herramienta para su escritura. Esto ya activó la alarma en la industria editorial. “Realmente debemos preocuparnos, estos libros inundarán el mercado y muchos autores se quedarán sin trabajo”, dijo Mary Rasenberger, directora ejecutiva Authors Guild, la organización profesional de escritores más antigua y grande de Estados Unidos.

Muchos aspirantes a novelistas y expertos en autoayuda han encontrado en los chatbots la solución para ganar dinero rápido. En las redes sociales ya circulan varios tutoriales que explican cómo hacer un libro en solo unas pocas horas. Los libros ilustrados para niños son de los más recurrentes, pero se pueden encontrar desde recetarios para hacer dietas hasta textos sobre codificación de software.

¿Qué dice Amazon sobre los libros escritos por ChatGPT?

Frank White es un autor que demostró en un video de YouTube cómo, en menos de un día, creó una novela de 119 páginas. El libro se titula Galactic Pimp: Vol. 1 y relata la historia de varios grupos de alienígenas que luchan por el control de un burdel atendido por humanos. Según White, cualquier persona podría producir 300 libros parecidos en un año gracias a aplicaciones como ChatGPT.

YouTube video


Aunque White confiesa en el video haber utilizado el chatbot, en la tienda de Amazon se adjudica la autoría. Como él, muchos más. Las políticas de Amazon prohíben el plagio, pero no son claras sobre el uso de inteligencia artificial para la escritura de las obras que promociona.

Reuters le pidió aclaratorias tanto a Amazon como a OpenAI, desarrollador de ChatGPT. La portavoz de Amazon, Lindsay Hamilton, explicó que todos los libros en la tienda deberían cumplir con las normas sobre propiedad intelectual. Sin embargo, no aclaró si la compañía tenía planes de revisar su normativa sobre uso de inteligencia artificial. En OpenAI, por su parte, decidieron no hacer comentarios sobre el tema.

La posición que tome Amazon sobre los libros escritos por ChatGPT es más que relevante. Se trata del mayor vendedor de libros físicos y electrónicos. Se lleva más de la mitad de las ventas de libros en los Estados Unidos y, según algunas estimaciones, más del 80% del mercado de libros electrónicos. “Debería haber transparencia por parte de los autores y las plataformas sobre cómo se crean estos libros o terminarás con muchos libros de baja calidad”, pidió Rasenberger, de Authors Guild.

ChatGPT fue lanzado en noviembre del año pasado. Sorprendió a la industria por la naturalidad y exactitud en sus respuestas. Tal fue el impacto que Microsoft decidió relanzar Bing, su buscador, con la incorporación de esta herramienta e impulsó una carrera frenética para el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial similares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: