La agencia de protección de datos de España ha solicitado al organismo de control de la privacidad de la Unión Europea (UE) que analice los posibles riesgos sobre ChatGPT, el chatbot de OpenAI. El organismo español dijo que el funcionamiento de esta plataforma podría tener "un impacto significativo en los derechos de las personas".

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha pedido en un comunicado que el tema de ChatGPT sea incluido en el próximo Pleno del Comité Europeo de Protección de Datos, informó Reuters. La oficina instó a que se tomen medidas coordinadas en toda la región para atender el tema.

Está prevista una reunión de este plenario para el próximo 13 de abril. En este encuentro participarán los representantes de los organismos nacionales de control de la privacidad de datos. Sin embargo, todavía no está confirmado que el pedido España sobre ChatGPT sea atendido en esta cita.

La preocupación de España por ChatGPT se replica en otros países

Logotipo OpenAI con texto ChatGPT

El pedido de la agencia de España coincide con un anuncio del organismo equivalente en Francia, que dijo que estaba investigando varias quejas sobre ChatGPT. Mientras tanto, el regulador de datos de Italia explicó que todavía estaba revisando las medidas reparatorias propuestas por OpenAI.

El chatbot está bloqueado en Italia desde el mes pasado. La autoridad que vela por la privacidad en este país acusó al ChatGPT de recolectar de manera ilegal los datos personales de los usuarios. También destacó que el modelo de OpenAI no cuenta con herramientas para verificar la edad de las personas que utilizan la herramienta.

La alarma sobre ChatGPT ocurre al mismo tiempo que se discute la legislación europea sobre la regulación de la IA. El proyecto ya tiene dos años en debate y se espera que termine de ver la luz en 2024. Bruselas asegura que su objetivo es atender los riesgos generados por esta tecnología a través de "un conjunto de normas complementarias, proporcionadas y flexibles".

China y Estados Unidos también avanzan en la regulación

Movil chatgpt logo Openai

La preocupación de España sobre ChatGPT trasciende más allá de Europa. En Estados Unidos se avanzó hoy en la discusión sobre posibles regulaciones. La administración del presidente Joe Biden informó hoy que había abierto una solicitud pública de comentarios sobre "medidas de responsabilidad".

El proceso del gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo recibir consejos sobre cómo los legisladores deberían atender las preocupaciones relacionadas con el desarrollo modelos de inteligencia artificial.

Las autoridades chinas también anunciaron hoy que avanzarán con una "inspección de seguridad" a todas las herramientas desarrolladas en China basadas en IA, como el ChatGPT. "Antes de prestar servicios al público que utilicen productos de IA generativa, se debe solicitar una inspección de seguridad a los departamentos de regulación de internet", dice un proyecto de reglamentación divulgado por la Administración de Ciberespacio de China.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: