Durante la presentación del nuevo Universo Extendido de DC, James Gunn se refirió a Booster Gold. Es un superhéroe particular, con una historia de redención que quizá no resulta tan cercana a las más comunes. Esto, que en apariencia puede resultar extraño o poco llamativo, es uno de los puntos fuertes en el futuro del personaje dentro de la franquicia.

James Gunn, a través de su paso por el cine y las series sobre superhéroes, se ha caracterizado por dar valor y exposición a personajes que escapan del mainstream. El cineasta es ratón de cómics que parece tener un archivo amplio de referencias y curiosidades sobre figuras que escapan del lector casual. Booster Gold podría ser una de ellas. 

El nuevo Universo Extendido de DC será una combinación de figuras reconocidas, como Superman y Batman, junto con un puñado de personajes de extensa tradición dentro de los cómics. Pero que no son tan conocidos por el gran público. Desde la perspectiva de James Gunn, podría entenderse como un interés por conservar aspectos clásicos, referencias claras para el espectador. Estas irían a la par con otras de nicho y no tan comentadas.

La historia de Booster Gold

Su primera aparición dentro de los cómics se produjo Booster Gold #1, editado en febrero de 1986. Durante su presentación del nuevo Universo Extendido de DC, James Gunn se refirió a Booster Gold como “un perdedor”. La definición puede ser dura, pero no carece de veracidad. Por el contrario, es casi precisa. La historia de del personaje, quien en las publicaciones es el álterego de Michael Jon Carter, está marcada por situaciones y decisiones cuestionables. También por un origen turbulento. 

Booster Gold, un nuevo personaje en el Universo Extendido de DC

Michael Jon Carter creció en la Ciudad Gótica del siglo XXV, en un hogar que compartía junto con su mamá y su hermana gemela Michelle. Su padre, en cambio, apostó todo su dinero, perdió y se largó de la vida de la familia. Aunque creció en un entorno pobre, pudo abrirse paso a través del deporte para alcanzar un poco de reconocimiento y opciones de estudios. Era un atleta privilegiado que representaba a la universidad jugando fútbol americano. 

La carrera ascendente, quizá imparable hasta el deporte profesional, comenzó a truncarse cuando su padre reapareció. Influenciado por él, Michael comenzó a tomar una serie de decisiones deportivas que socavaron su carrera: perdió partidos para que el viejo pudiera ganar algunas monedas en apuestas

Un viaje a la redención

Cuando esto se descubre, Michael ve cómo el prestigio que había conseguido se desvanece. El atleta cayó en desgracia y fue expulsado de la Universidad de Ciudad Gótica. Buscando trabajo, halló uno en el Museo Espacial de Metrópolis, la ciudad en la que habita Superman. Este empleo, en apariencia ajeno a mucho de lo que le interesaba, cambia su vida. 

Michael tuvo acceso a información y detalles sobre superhéroes y villanos del siglo XX. El joven vio en el pasado una oportunidad para redimirse. Conociendo distintos hechos históricos, podría influir sobre ellos. Quedaba algo por resolver: ¿cómo viajar en el tiempo? En el propio Museo encontró la respuesta, robando tecnología con la cual llegó a aquella época que estudió. 

Al viajar hasta el siglo XX, Michael se instaló en Metrópolis. El primer hecho histórico —dentro de los cómics— en el que toma partido es cuando Chiller, un asesino que cambia de forma física a placer, intenta matar al presidente de los Estados Unidos. Este viajero del tiempo lo evita. 

Así comenzó su trayecto de reinvención y trampa. Su nombre de superhéroe se explica por la combinación del apodo “Booster”, de cuando jugaba fútbol americano, y “Goldstar”, la manera en la que Michael quería ser reconocido. La mezcla se produjo luego de que Ronald Regan lo presentara de forma pública como “Booster Gold”. 

Entonces, aquel deportista caído en desgracia se acercó a algo que tanto había anhelado: fama, en un mundo y una época distinta a la suya. 

La serie, en el Universo Extendido de DC

De acuerdo con lo anunciado por James Gunn, la serie dentro del Universo Extendido de DC reiniciado llevará un título homónimo al personaje: simplemente Booster Gold. Aunque no fue anunciada una fecha de estreno ni se tiene información sobre el elenco, hay algunas cuestiones a considerar. La primera de ellas es la relación del cineasta con figuras excéntricas dentro de los cómics.

Peacemaker, El escuadrón suicida de James Gunn

A través de Guardianes de la Galaxia, del Universo Cinematográfico de Marvel, El Escuadrón Suicida y Peacemaker, se advierte en James Gunn una tendencia hacia personajes que están en la periferia de los grandes relatos. En cada una de estas franquicias ha sabido encontrar a figuras que en apariencia no resultan llamativas para convertirlas en ejes de sus adaptaciones. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Booster Gold podría ser una figura que encaje en esa lógica. Su particularidad pasa por ser alguien repleto de traumas, aspiraciones, engaños y fama. Suficiente para imaginar una serie en la que se cuente su origen, sus miserias y también se explore parte de su transformación en un superhéroe que puede ser considerado un estafador. James Gunn no tuvo mayor reparo en mostrar áreas oscuras o comprometedoras de sus personajes durante El Escuadrón Suicida y en Peacemaker. Aunque el cineasta no se ha confirmado guionista o director, a través de su supervisión el proyecto podría tomar un tono similar a los citados

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: