Previo al estreno de Top Gun: Maverick, sabíamos que la producción estaba apostando por escenas con aviones reales en lugar del habitual CGI. Esta situación, evidentemente, los llevó a hacer equipo con la Armada de Estados Unidos, que proporcionó las aeronaves —y pilotos— para las secuencias áreas. No obstante, hubo una escena en particular que, para sorpresa de la producción, se convirtió en un asunto de espionaje intencional.

Además de disponer de los jets de combate y pilotos, la producción también usó algunas localizaciones de la Armada estadounidense. Sin embargo, una escena en concreto, la del avión ficticio SR-72 Darkstar, requería un hangar especial. Uno que realmente diera la impresión de ser una instalación secreta. Por lo tanto, Joseph Kosinski, director de Top Gun: Maverick, emprendió la búsqueda de un lugar adecuado, según reveló en una entrevista con Collider.

Mientras recorría la Naval Air Weapons Station de China Lake, en California, un oficial del ejército le dio una orden: puede tomar fotos de cualquier lugar, menos de un hangar específico. "Puedes tomar fotos siempre y cuando no apuntes tu cámara hacia allí", dijo. Por instinto, Kosinski volteó a ver el lugar prohibido. "Miro hacia allí, hay un hangar que se ve realmente interesante con una torre y alambre de púas alrededor y una puerta azul".

La curiosidad del cineasta fue más allá y preguntó directamente qué era ese lugar o qué guardaban. Sin embargo, el oficial se lo dejó muy claro: "Ni siquiera lo pienses. Nos vas a poder capturar fotos allí. No saques fotos. Ni siquiera lo mires".

Teniendo claro que no podía obtener evidencia visual del hangar, Kosinski preguntó si al menos podían pasar por el hangar, una propuesta que el soldado aceptó. Una vez ahí, el director lo tuvo claro: es el lugar perfecto para la escena del Darkstar de Top Gun: Maverick.

"Hay una secuencia en la que tenemos un avión secreto que sacan por la noche, y parece que ese es el lugar perfecto para eso", le dijo Kosinski al oficial. Este último intuyó cuál era la intención del invitado, pero no pudo cumplir sus deseos. El responsable de Top Gun: Maverick lo comprendió y se fue de la base.

El Darkstar de Top Gun: Maverick atrae a los espías

Darkstar de Top Gun: Maverick

Para su sorpresa, dos días después se pusieron en contacto con él para darle una noticia inesperada: puede grabar esa escena de Top Gun: Maverick en el hangar secreto. Eso sí, primero la Armada debía sacar lo que se encontraba en su interior.

"Está bien, si nos dices cuándo quieres filmar allí, tomaremos lo que hay y lo sacaremos unos días antes para que tengas el edificio."

El proceso transcurrió con total normalidad y el equipo de producción de Top Gun: Maverick llevó el modelo del Darkstar hasta la base de China Lake. Seguramente recuerdas que en la película podemos ver cuando la aeronave sale del hangar antes de emprender vuelo con Tom Cruise a bordo. Pues ese momento, por más intrascendente que pareciera —para el mundo real, claro—, generó que espías intencionales observaran el lugar.

Los oficiales le comentaron a Kosinski que detectaron cómo algunos satélites dirigieron su visión sobre la base. Seguramente con el objetivo de tomar fotos del Darkstar. "Si hubieran podido acercarse mucho, habrían visto a Tom Cruise en la cabina, lo cual me parece genial", añadió.

La Armada no tuvo nada que preocuparse porque el Darkstar es un invento de Top Gun: Maverick. Eso sí, se desconoce totalmente qué fue lo que sacaron del hangar previo al rodaje. Sin duda, una interesante anécdota de una de las películas más exitosas de 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: