El Darkstar es una de las tantas aeronaves que pudimos ver en Top Gun: Maverick y tiene la particularidad de haber generado muchísimo interés pese a no ser real. Esto se debe al gran trabajo de Lockheed Martin y su división Skunk Works, que trabajaron junto a los productores de la película para crear una impactante modelo que no solo destaca por un diseño que homenajea al mítico SR-71 Blackbird, sino porque, según se dice, incorpora algunas líneas propias del SR-72, un prototipo de avión espía que hasta ahora no ha visto la luz.

Lo cierto es que, pese a su naturaleza ficticia y su breve participación en el film de Tom Cruise, el Darkstar ya se ha ganado un lugar entre los fanáticos de la aviación. Y la buena noticia para ellos es que se ha dejado ver en público por primera vez en una muestra de aviación en la Base Aérea Edwards de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en California.

La propia USAF confirmó en redes sociales la presencia del Darkstar de Top Gun: Maverick, que se rumoreaba desde varios días. Lógicamente, no se trata de un avión funcional, sino de una maqueta. Por ende, será parte de la muestra estática de la Aerospace Valley Open House, Air Show, & STEM Expo durante todo el fin de semana.

El otro dato llamativo es que está siendo expuesto a la par de un SR-71 real. Esto no solo permite apreciar de mejor forma cómo el diseño del Darkstar se ha inspirado en el del viejo avión espía de la Fuerza Aérea estadounidense, sino también la diferencia de tamaños entre ambos. Después de todo, el modelo que se creó para la película dirigida por Joseph Kosinski es bastante más pequeño que un Blackbird de verdad.

Darkstar y los mitos tras Top Gun: Maverick

Darkstar | Top Gun: Maverick
A la izquierda, el Darkstar. A la derecha, el SR-71 Blackbird. Foto: Habubrats (Facebook).

Uno de los mitos que se ha generado en torno al Darkstar se relaciona con el supuesto interés de China por conocer más del avión. Así lo aseguró el productor Jerry Bruckheimer en una entrevista con Sandboxx, previo al estreno de Top Gun: Maverick. "La Armada nos dijo que un satélite chino giró y tomó una ruta diferente para fotografiar ese avión. Pensaron que era real. Así de real se ve", indicó.

Kosinski también remarcó el involucramiento de Lockheed Martin para lograr que la aeronave se viera tan real. "La razón por la que nos acercamos a Skunk Works fue porque queríamos hacer el avión hipersónico más realista que pudiéramos. De hecho, como han visto, lo construimos a gran escala en cooperación con ellos. Pero la razón por la que parece tan real es porque fueron los ingenieros de Skunk Works quienes lo diseñaron. Es decir que las mismas personas que están trabajando en aviones reales nos ayudaron a crear el Darkstar para esta película", dijo el cineasta.

Foto: Edwards Air Force Base (Facebook).

La aparición del Darkstar en los minutos iniciales de Top Gun: Maverick también se ha vuelto motivo de discusión permanente entre el público. La factibilidad de crear un avión tripulado capaz de volar por encima de Mach 10 ha generado debates muy candentes en la web. Y ni que hablar de las consecuencias mortales de eyectarse de una nave que viaja a esa velocidad.

Sobre lo segundo, el astrofísico Neil deGrasse Tyson fue de los últimos en opinar al respecto. En los últimos días, tuiteó: "Llego tarde a la fiesta aquí, pero en Top Gun: Maverick, el personaje de Tom Cruise se eyecta de un avión hipersónico a Mach 10.5 antes que se destruya y sobrevive sin heridas. A esa velocidad aerodinámica, su cuerpo quedaría salpicado como un gusano aplastado por un guante de malla de acero".

Más allá de todo, el Darkstar ya es parte de la historia del cine y la cultura popular, y los fanáticos que se acerquen a la Base Aérea Edwards se darán el gusto de estar cerca de una de las aeronaves de Pete "Maverick" Mitchell.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: