El Lockheed Martin SR-72 será el avión espía de futuro. Después de que en 1998 se retirara de la circulación definitivamente el SR-71, y se sustituyese por los aviones de reconocimiento más tradicionales, el universo de la épica de la aviación se había quedado huérfano.

Ya hace tiempo que se viene rumoreando que Lockheed está trabajando en un nuevo avión de reconocimiento. Y lo cierto es que hasta el momento siguen siendo solo rumores, en tanto que el desarrollo de esta aeronave siempre viene de la mano del secretismo. Pero con la vuelta de Top-Gun: Maverick, el interés por el sucesor del famoso Blackbird ha vuelto con más fuerza que nunca.

¿La razón? La película incluye un avión experimental conocido como Darkstar que todo apunta estar basado en el prototipo del Lockheed Martin SR-72. No hay muchos detalles, como es lógico, del ya han apodado como el hijo del Blackbird. Y tampoco está claro que Darkstar vaya a ser el nombre definitivo de un proyecto que lleva años en desarrollo y todavía no se sabe cuando alzará definitivamente hacia el cielo. Porque sencillamente, en realidad, no existe.

No obstante, la historia tiene todo los ingredientes como para convertir al SR-72 en algo tan legendario como el Blackbird. Ya no estamos en la Guerra Fría, pero los récords conseguidos por el avión de Lockheed todavía resuena en el imaginario y en la iconografía de aviación moderna. Un avión espía capaz de surcar los cielos a 80.000 pies a una velocidad de mach 3, diseño futurista y siempre rodeado de halo de misterio que ha atraído durante décadas a los aficionados de todo tipo de campos. Y un traje de astronauta para sus pilotos. En los años 60, la época dorada de los cielos.

SR-72: el sucesor del avión más impresionante de todos los que han surcado los cielos en secreto

SR-71 y el traje de "astronauta" necesario para pilotarlo.
SR-71 y el traje de "astronauta" necesario para pilotarlo.

Ha llovido mucho desde entonces, y las cosas han cambiado bastante desde que en diciembre de 1964 el SR-71 alzase el vuelo por primera vez. El salto evolutivo es por tanto igual de grande que los más de 60 años que han pasado desde entonces. La historia del desarrollo del Blackbird es increíble, y aunque sin muchos detalles, Lockheed ofrece un gran homenaje al mirlo negro en su web. Aunque el grueso de su épica está en la cultura popular.

Su sucesor espiritual, el SR-72 Darkstar, es un jet hipersónico destinado a proporcionar un reconocimiento aéreo superior para la Fuerza Aérea a finales de esta década o la próxima. Sí es capaz, eso sí, de ganarle la carrera al Boeing X-51, que parte de un concepto similar.

La propuesta del SR-71 está bastante alejada del Blackbird, puesto que aunque el concepto siga siendo el un avión de reconocimiento a gran altitud, la ejecución es totalmente diferente: sin piloto o semiautónomo, emplearía un sistema especial de propulsión hipersónica para convertirse en un UAV de despliegue para inteligencia, vigilancia y reconocimiento; similar a los drones ISR, pero superando en altura y velocidad al SR-71 y al resto de aviones de reconocimiento, con capacidad para alcanzar velocidades de mach 6.

SR-71. Lockheed Martin
SR-71. Lockheed Martin

En Top Gun: Maverick, su versión del Darkstar es el de un avión en pruebas pilotable, pero la intención es que el SR-72 sea totalmente autónomo, o al menos, se controle a través de un sistema RPAS (sistema de control remoto de aeronaves) desde tierra, como los MQ-9 Reaper y MQ-1 Predator y el resto de drones militares.

Las discrepancias entre lo que es el SR-72 y lo que creemos que es tiene su razón de ser. No se sabe casi nada del proyecto. De hecho, el proyecto es tan secreto que, cuando se supo que iba a tener una versión ficticia en Top Gun, China desvió uno de sus satélites para tomar imágenes del set de rodaje:

Concepto del SR-71
Concepto del SR-71

Se cree que la versión de la película es un pequeño vistazo al diseño de prototipo, no sabemos si antiguo o reciente, del heredero del Blackbird. Al menos eso deja entre ver un un ejecutivo de Lockheed Martin, John Neilson, director de Comunicaciones para Europa, Medio Oriente y África, en el que señaló que el jet ficticio de la película podría proporcionar un "vistazo furtivo de lo que podría ser el Lockheed Martin SR-72”:

El Darkstar en realidad no existe, pero puede ser un anticipo

Ya se ha especulado ampliamente que el SR-72 sería la inspiración para el Darkstar de la película. Lo único real tangible que hay a día de hoy, es el arte conceptuales del SR-72 de Lockheed. Comparte parte del diseño con el Darkstar que hemos visto en tráileres anteriores y el videoclip de Lady Gaga del tema de la BSO de la película.

Concepto del SR-71. Totalmente autónomo.
Concepto del SR-71. Totalmente autónomo.

Un fuselaje alargado y inclinado hacia adelante que se extiende hacia atrás en un ala tipo delta, montada detrás el punto medio del fuselaje. Una evolución del mítico B-2 Spirit, pero con una diferencia fundamental respecto al diseño conceptual de Lockheed: dos aletas traseras inclinadas hacia adentro del Darkstar que no existe en la versión conceptual.

De hecho que sea tan parecido con lo que supuestamente está trabajando Lockheed tiene una razón de ser: el productor Jerry Bruckheimer confirmó en el paso que el Darkstar de la película "fue diseñado en realidad con los ingenieros de Skunk Works". Aunque este nombre suene a empresa de efectos especiales, en realidad Skunk Works es el nombre oficial con el que se conoce al Programas de Desarrollo Avanzado de Lockheed Martin. Básicamente, los encargados del desarrollo del SR-72:

La gran pregunta que nos queda es si está pasando algo más aquí que la pura inspiración para la película. No está del todo clara la participación de Skunk Works respecto al Darkstar y hay rumores de que este avión puede ser un poco menos ficticio de lo que nos hacen creer, al menos a día de hoy.

No obstante, de ahí a que el SR-72 sea a día de hoy un UAV autónomo con capacidad de alcanzar Mach 6 dista bastante de la realidad. Aunque en los 60 también se decía lo mismo del Blackbird.

Y es que, a día de hoy, sigue pareciendo un avión del futuro. Todo a pesar de que a día de hoy solo se puede ver dentro de museo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: