Parte del cine de finales de siglo XX y principios de siglo XXI está marcado por los aviones de combate. Distintos momentos bélicos, de mayor o menor trascendencia histórica, para recrearlos con distintos fines. Los ejemplos más cercanos tienen a la Segunda Guerra Mundial como uno de esos focos. En ese recorrido también se presentaron otras propuestas “minimalistas” en comparación con ese acontecimiento histórico. Esas opciones conformaron parte del imaginario de referencias de esos años. Dentro de ellas se encuentra Top: Gun.

El auge de Top Gun: Maverick no puede entenderse sin esa primera película. La secuela rinde diversos homenajes a ese primer film. Uno que, a su vez, recrea parte del cine de la época: el factor bélico y el sentido de patriotismo tenía peso (en especial dentro de la industria estadounidense, la que impone preferencias en cuanto a entretenimiento). En el caso de Top Gun, esa premisa no se representó ante un enemigo externo visible. Pero la espectacularidad sí estuvo presente. 

Jerry Bruckheimer, el productor de ambas películas, planteó la primera como la posibilidad de recrear Star Wars en la tierra. Vuelos. Tensión. Explosiones. La película llevó al espectador a experimentar parte de la adrenalina que siente un piloto de la aviación cuando se prepara para un combate. Puede que ningún otro film hiciera algo similar durante esos años. Su secuela, Top Gun: Maverick, además de rendir tributo a su tradición, puede que también haya homenajeado a otras producciones marcadas por los aviones. Una de ellas puede ser Pearl Harbor.

Top Gun: Maverick
y las influencias que quizá no viste

En 2001, Michael Bay presentó Pearl Harbor. El film, que repasa el ataque de los japoneses a esa zona de Estados Unidos, uno de los eventos clave para que el país entrara en la Segunda Guerra Mundial, reunió a varios actores destacados. Una oda al patriotismo estadounidense que dejó tres escenas en la que, quizá, Top Gun: Maverick pudo haberse inspirado en momentos clave.

YouTube video

En Pearl Harbor se plantea que los pilotos deben realizar un ataque sobre Japón, como respuesta a la ofensiva asiática. En esa búsqueda, deben acortar lo más posible la pista de despegue. Un milímetro de más puede significar la muerte, el fracaso de la misión. El Teniente Coronel James "Jimmy" Doolittle toma una de las naves y le muestra al resto de pilotos, de rango inferior al suyo, que sí puede hacer luego de que ellos fallaron una y otra vez. 

Este momento resuena con dos escenas de Top Gun: Maverick. La primera, cuando Pete Michell roba un avión del ejército y, para recuperar su sitio dentro de la misión, demuestra que el plan es factible dentro de un rango de tiempo menor al esperado. El segundo momento es cuando Michell y Bradley Bradshawm, interpretado por Miles Teller, roban un avión para escapar de la base que han atacado. Como en Pearl Harbor, deben elevar la nave antes de lo previsto para sobrevivir. Lo hacen.

El tramo final de Top Gun: Maverick también evoca a Pearl Harbor. Pete Michell volando una nave en la que pasea junto con Penny Benjamin, interpretada por Jennifer Connelly. Una escena similar a la propuesta en la otra película, pero con Rafe McCawley, en piel de Ben Affleck, y Evelyn Johnson, papel de Kate Beckinsale, volando sobre un campo. 

¿Por qué pueden establecerse estas similitudes?

La estructura de las películas comerciales puede resonar en distintos momentos y producciones. ¿Es un error? No. Solo una decisión comercial y narrativa que influye en la experiencia del espectador. Por otro lado, las películas pasadas están ahí, también, para que puedan ser revisadas e, incluso, influir en futuros proyectos. Más allá de preferencias y gustos, es algo natural dentro de toda industria de entretenimiento y consumo. Son tiempos donde el concepto de originalidad cada vez es más cuestionado, en favor de contenidos que beben de distintas fuentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: