La Casa del Dragón, popular serie de HBO, se ha distinguido por usar un singular ritmo argumental para contar su historia. No solo emplea saltos temporales apreciables, giros de guion que condensan la trama, sino también decisiones creativas de considerable importancia. Una de ellas, y la más trascendental hasta ahora, ha sido cambiar el destino final de uno de sus personajes centrales.

Al contrario que el libro Fuego y Sangre que adapta, La Casa del Dragón optó por dejar con vida al personaje de Ser Laenor Velaryon, interpretado por John Macmillan. En el texto original, el hijo de El Señor de las Mareas termina por ser asesinado a manos de su amante.

La versión televisiva no solo le permite vivir, sino también escapar con Ser Qarl Correy (Arty Froushan). Un cambio mayor que podría repercutir en la trama a niveles profundos. 

La Casa del Dragón es la nueva serie del universo de Juego de Tronos

La inminente guerra civil en La Casa del Dragón

En la novela, la sucesión Velaryon está amenazada por la muerte de los hijos de Corlys Velaryon y Rhaenys Targaryen. Como si eso no fuera suficiente, la poderosa pareja también debe afrontar la posible reclamación acerca de la legitimidad de los hijos de Laenor con Rhaenyra. Ambas circunstancias combinadas dejan a los señores de Marea Alta en una posición complicada. Especialmente por el hecho de que deben lidiar con el cisma en la Casa Real y sus duras consecuencias para su linaje y legado. 

Siempre según lo que narra George R.R. Martin en su historia, el padre de Laenor es uno de los testigos de la muerte de su hijo. Además, asegura que Ser Qarl lo mató debido a una disputa de celos. Pero como el relato literario está construido según una recopilación de rumores e información no contrastada, también hay otra versión. Una que sugiere que el príncipe Daemon habría pagado al asesino para que matara a su amante. Es esta última posibilidad la que se mostró en La Casa del Dragón este domingo. Pero con un final por completo nuevo y con implicaciones más amplias de lo que podría suponerse. 

Intrigas de poder

Con Laenor vivo, el panorama del poder acaba de hacerse radicalmente distinto en La Casa del Dragón. Incluso oculto y sin ejercer las funciones y responsabilidades de su rango, su regreso siempre será una posibilidad. Lo que podría cambiar la configuración del poder en Los Siete Reinos. 

A pesar de las posibles sospechas acerca de la paternidad de Jacaerys, Lucerys y Joffrey Velaryon, la antigua casa de Valyria continua siendo poderosa. No solamente por tener la capacidad de vincularse a un dragón — y montar alguno —, sino por su flota marítima. 

De modo que, con Laenor vivo y la probabilidad de un retorno estratégico, la aparente fragilidad de la casa Velaryon en La Casa del Dragón no es tan clara. Un heredero le permitiría a Corlys negociar un matrimonio ventajoso y apuntalar sus defensas en medio de la guerra civil que se avecina. Lo cual, por supuesto, significaría un cambio considerable en la serie con respecto a la narración literaria. 

Un nuevo destino para el heredero de Marea Alta

El libro Sangre y Fuego es una narración meticulosa, basada en el punto de vista de un maestre de Poniente. Lo que presupone que gran parte de la información fue investigada, profundizada y recopilada de forma ordenada. Pero eso no asegura del todo que sea fidedigna, un recurso que, hasta ahora, la serie La casa del Dragón utiliza para apuntalar algunos extremos complicados. 

Desde el comportamiento y actuación de Ser Criston Cole hasta la vida y muerte de Ser Harwin Strong. La Casa del Dragón reconstruyó por completo la historia en papel, confirmando rumores, sintetizando información y, sobre todo, incluyendo saltos temporales apreciables. Pero la supervivencia de Laenor Velaryon es un cambio mayor que afecta de forma relevante el relato sobre la Dinastía Targaryen. 

La Casa del Dragón

En la serie, Laenor es el futuro rey consorte de Poniente, al contraer matrimonio con su prima Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy). La condición le adjudica un papel singular. Aunque ninguno de los hijos nacidos durante su matrimonio con la princesa son suyos, su mera vinculación a ellos les brinda una apreciable ventaja. En especial a Jacaerys, que podría heredar tanto el Trono de Hierro como Marea Alta. 

La Casa del Dragón está llena de intrigas y secretos

De hecho, una de las preocupaciones de Rhaenys Targaryen durante el capítulo siete fue la sucesión de la herencia familiar. Una y otra vez, insistió a su marido en que eran los hijos de la difunta Laena los que debían recibir el legado dinástico. Pero Corlys no solamente se negó, sino que insistió en que no “cubriría de sombras” el futuro de los hijos de Laenor. Una decisión que confirma su conocimiento sobre su verdadera filiación. 

Con Laenor muerto, necesariamente El Señor de las Mareas debería tomar una decisión que beneficiara a los hijos de su hija o a los del fallecido Laenor. Pero el hecho de que su heredero continúe con vida — y que, al menos, dos personas conozcan el secreto — podría ser un factor a tener en cuenta. ¿Rhaynera podría revelar el crucial dato en un momento de especial urgencia? ¿Corlys Velaryon podría descubrirlo gracias a alguna indiscreción de los allegados al nuevo matrimonio entre la princesa y Daemon? La sola idea abre consecuencias desconocidas y, por supuesto, se aleja por completo del argumento original de La Casa del Dragón

La legitimidad del trono y otros problemas futuros

Y, por si eso no fuera suficiente, también está el hecho de que Rhaenyra decidiera contraer matrimonio con Daemon para afianzar su reclamo al trono. ¿El motivo? La posibilidad de que su padre muera y deba disputar su derecho con Aegon. 

En medio de los rumores que cuestionan la legitimidad de sus hijos y con un heredero varón legítimo como medio hermano, su posición en La Casa del Dragón es precaria. Mucho más cuando el nacimiento del primogénito del matrimonio entre Viserys I y Alicent Hightower fue celebrado con beneplácito por varias casas de Poniente.

De modo que Rhaenyra debe afianzar su posición. Algo que hizo casi imprescindible su matrimonio con Daemon. Pero, con Laenor vivo, el panorama se transforma por completo. Su matrimonio podría ser puesto entredicho e, incluso, el propio heredero Velaryon podría reclamar su lugar como su cónyuge. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

¿Podría ocurrir algo semejante en la serie? Por ahora, lo evidente es que Laenor aceptó el plan de Daemon sin demasiadas quejas. Pero eso no garantiza que el mapa del poder en la serie cambie de manera definitiva con su mera existencia. ¿Podría ser la jugada más ambiciosa de La Casa del Dragón? A tres capítulos para su final de temporada, la respuesta parece ser más cercana y urgente que nunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: