Decir que los Hermanos Duffer se inspiran en un buen número de obras cinematográficas para la elaboración de Stranger Things (desde 2016) en Netflix es obvio. De las mismas hay incluso referencias directas en alusiones o visibles huevos de pascua. Y resulta muy evidente que, en la temporada cuatro sobre la terrorífica lucha para alejar el Mundo del Revés de Hawkins, hay bastante de Pesadilla en Elm Street (1984), y algo de la saga de Star Wars (desde 1977).

En concreto, del segundo filme que se estrenó, quinto en el orden cronológico, realizado por Irvin Kershner y, probablemente, por el que mayor respeto se siente de los once que hemos visto en la pantalla grande. “Hablamos mucho sobre El Imperio contraataca [1980], que es —tal vez, no ahora, pero lo fue durante mucho tiempo—, la película más oscura de Star Wars”, dijo hace mes y pico Matt Duffer a IGN. “Hablamos mucho sobre eso y sobre querer capturar ese tono”.

Ya nos lo había advertido Natalia Dyer, la actriz que encarna a la decidida Nancy Wheeler, en la rueda de prensa que organizó Netflix en Madrid: “Se trata de la temporada más sombría y aterradora”, dijo. “Es realmente intensa”. Y su compañero Charlie Heaton, que ha vuelto a asumir el papel de Jonathan Byers, añadió desde su derecha: “Todos hemos crecido; los personajes y la historia han crecido”. Por lo tanto, en esta etapa, Stranger Things es más madura. Y, por ello, mejor.

Las escenas semejantes de ‘Star Wars: El Imperio contraataca’ y ‘Stranger Things’

stranger things temporada 4 jim hopper kamchatka hermanos duffer netflix
Netflix

Sin embargo, los Hermanos Duffer podían explicar con más detalle en qué secuencia de Stranger Things se nota especialmente el tono lúgubre del mencionado episodio de Star Wars. Y así ha sido en otra entrevista para Collider. “Siempre hemos querido hacer un final a lo El Imperio contraataca, e intentamos hacerlo con [la temporada cuatro]. Donde está la sensación de pérdida”. La que sentimos con la muerte de Martin Brenner y Eddie Munson y el estado comatoso de Max Mayfield.

“Como he dicho, nos inspiró mucho El Imperio contraataca, ese final en el que [Luke Skywalker, Leia Organa, C-3PO y R2-D2] están mirando por la ventana [de la nave, y a Chewbacca y Lando Calrissian partir en el Halcón Milenario en busca de Han Solo]”, prosigue el guionista de Stranger Things, seguramente pensando además en la rebelión destrozada, que debe seguir combatiendo al monstruo del totalitarismo encabezado por el emperador Sheev Palpatine y Darth Vader.

“Sabíamos que queríamos terminar sobre las espaldas de nuestros personajes, mientras miran hacia este oscuro penacho sobrenatural que escupe estas esporas por toda su ciudad mientras se enfrentan a este mal, que no se ha retirado y que se cierne de forma agresiva sobre su ciudad”, expone Matt Duffer. “Queríamos transmitir la idea de una guerra, la guerra sobrenatural que se avecina para Hawkins”. El Mundo del Revés de Stranger Things es el reverso tenebroso de la fuerza en la serie de Netflix.

Los Hermanos Duffer quieren espolear la curiosidad de los espectadores

stranger things star wars: el imperio contraataca hermanos duffer netflix
Lucasfilm

“Así que hemos establecido lo que está en juego, y es solo que el sentimiento que siempre quieres intentar tener es ese de El Imperio contraataca de: «Dios mío, estoy tan emocionado que ya quiero ver qué sucede después». O [el de] La Comunidad del Anillo [2001], ya que se dirige hacia Mordor”, apunta Ross Duffer. “Ese es el sueño, esa es la esperanza. Ese es el sentimiento que quieres [para Stranger Things]”. Y lo han logrado en mayor medida que con las otras temporadas.

“Simplemente, no lo habíamos podido hacer antes porque generalmente terminamos las historias y luego decimos: «Oh, pero hay algo de horror acechando debajo de la superficie que la audiencia ve pero que nuestros personajes no necesariamente»”, continúa. “En este caso, nuestros personajes realmente ven el horror. Es como: «¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a lidiar con esto? ¿Cómo será su viaje?». Ninguna otra cosa se preguntan los espectadores de Stranger Things en estos momentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: