Uno de los mayores éxitos en la producción original de Netflix está a punto de volver con la primera parte de su temporada cuatro: la serie Stranger Things, creada por Matt y Ross Duffer (desde 2016) estrenará cinco de sus nuevos nueve episodios el próximo 27 de mayo, y el resto, el 1 de julio. Y solamente quedará ya otra ocasión para reencontrarnos con los personajes de Hawkins porque esto, como han insistido en la promoción, constituye el principio del fin.

Según Natalia Dyer, a la que hemos visto como la Coco de Velvet Buzzsaw (2019) o Willis Howell en La apariencia de las cosas (2021), que se ha metido en la piel de Nancy Wheeler para la serie de Netflix y que nos ha contestado diversas preguntas durante una rueda de prensa en Madrid junto con su compañero Charlie Heaton, “se trata de la temporada más oscura y aterradora”, y todo el reparto estuvo de acuerdo desde la primera lectura del guion en que “es realmente intensa”.

“Nos estamos acercando al final, y esta temporada empieza a prepararnos para él”, ha dicho a continuación el intérprete inglés, que encarna a Billy en la película española El secreto de Marrowbone (2017), al Sam Guthrie de Los nuevos mutantes (2020) y, en Stranger Things, a Jonathan Byers. “Y abre también la cortina para dar una explicación a todo lo que ha sucedido a lo largo de las otras temporadas en Hawkins, y es la más grande con diferencia”.

La familia de ‘Stranger Things’ ayuda a aguantar la presión

stranger things temporada 4 natalia dyer charlie heaton entrevistas
Netflix

“Todos hemos crecido; los personajes y la historia han crecido”, continúa Charlie Heaton, para el que la cuarta temporada “es, por supuesto, una declaración de amor a los indies por sus similitudes con Los Goonies [1985], por ejemplo”. Y, en este caso, “diría que se parece más a Pesadilla en Elm Street [1984]”. Por otro lado, “las expectativas, en general, vienen de fuera hacia dentro, y esto sucede cuando una serie ha tenido muchísimo éxito”.

“[Pero] fue diferente al principio: cuando se trata de una serie nueva, uno actúa según va surgiendo. Y creo que hablo en nombre de todos al decir que tenemos la sensación de que hemos creado una gran familia, entre los productores, los directores y el equipo técnico, y eso ayuda muchísimo a soportar tanta presión”, asegura el artista, para el que “se han sentido seguros” en el rodaje de la cuarta temporada de Stranger Things, que “ha sido divertido y emocionante”.

Porque, en palabras de Natalia Dyer, “es una maravilla” cómo los Hermanos Duffer “hacen las cosas”, ya que son “unos guionistas fantásticos que siempre consiguen llegar a sitios increíbles”; y “le encanta la historia y los personajes”. Pero “es difícil valorar el rodaje de esta temporada sin hablar de la pandemia” porque “hubo un momento en que tuvieron que parar y luego volvieron, y había muchos protocolos para la seguridad del equipo, y se ha notado que se ralentizó el rodaje”.

Un rodaje confuso

stranger things temporada 4 natalia dyer charlie heaton entrevistas
Netflix

La actriz estadounidense explica que la mayor ambición de esta tanda de capítulos en la serie de Netflix se debe a que posee “muchas líneas narrativas”. Y todo el reconocimiento es para el guion y, aunque “a veces puede hacer alguna sugerencia, ahí está todo”. Su Nancy Wheeler ha tenido “una evolución importante, y ahora ha encontrado más su propia voz y ha aprendido a escuchar a su intuición”, así que “le parece que el arco del personaje ha sido un viaje muy agradable para ella”.

“Creo que tenemos un elenco femenino estupendo, con mujeres fuertes y bien definidas, y me parece una gran suerte poder formar parte de ello”, ha rematado Natalia Dyer. Y, en lo que respecta al Jonathan Byers de Charlie Heaton, afirma que “le ha gustado interpretar” la parte “más relajada y agradable” del mismo” en la cuarta temporada de Stranger Things, y que hubo “mucha improvisación” con Eduardo Franco y su nuevo personaje, Argyle, para hacer reír al equipo.

“En esta temporada, el rodaje ha sido muy desordenado”, cuenta además. “No iban actuando en el tiempo secuencial, sino primero esta parte de un episodio, luego, otra… Lo cual era un gran reto y, a veces, un poco confuso porque tenía que estar pensando en qué momento estaba mi personaje”. Para su colega, la sensación era la de “estar haciendo un puzle todo el rato” con las distintas escenas, los tonos dramáticos y humorísticos y los géneros. Y con muy buen ambiente.

Una etapa especial

stranger things temporada 4 natalia dyer charlie heaton entrevistas
Netflix

Ha madurado la historia, los personajes y la legión de fans” que sigue Stranger Things en Netflix, considera Charlie Heaton. Como en la saga de Harry Potter, que “van madurando a medida que pasan las entregas” y “lo que continúa es la esencia de los personajes: aunque crecen, siempre está ahí”. No se puede narrar una historia con diferentes etapas traicionándola. “Es un viaje y un crecimiento, pero siempre manteniendo la esencia” de los protagonistas.

Para él, así mismo, las mejores temporadas son la uno y la cuatro. Porque “la primera vez que ruedas algo es especial siempre: estás introduciendo la historia de los personajes”. Y, aunque “cuando estás haciendo una gira promocional tienes que decir que esa temporada es la mejor”, durante las lecturas del libreto, “teníamos la sensación de que la cuarta era especial” y se quedaron asombrados con ella. “Estamos llegando al por qué de todo y eso la hace más interesante”.

‘Pesadilla en Elm Street’ en la cuarta temporada de ‘Stranger Things’

Netflix

“Durante la primera temporada, los Duffer tenían todo tipo de recomendaciones para nosotros, para que nos metiésemos en los personajes”, expone Natalia Dyer. “Y una de ellas era, por supuesto, ver la saga de Pesadilla en Elm Street [1984-2003], y lo debes hacer porque hay una correlación entre estas películas y la serie. Y trabajar con Robert Englund ha sido increíble. Ha aportado al set una energía muy positiva”, y “tiene un monólogo muy sesudo donde lo da todo”, casi “una masterclass”.

Por otra parte, si “esta temporada rinde homenaje a estos clásicos del terror, tener a uno de los protagonistas con nosotros nos pareció una maravilla, algo muy especial”. Uno de los gustos que, tal vez, lleguen a echar de menos en el futuro. “Nos estamos acercando al final” de Stranger Things, y Charlie Heaton “no se puede ni imaginar cómo se va a sentir cuando rueden la siguiente temporada y, entonces, en cada escena”, piense en “que esto se acaba, que nos acercamos al fin”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: