Uno de los grandes problemas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel es que, hasta los espectadores más fieles, a los que no se les escapa una entrega del mismo, no saben muy bien hacia dónde se dirige. Tampoco saben de qué forma encajan ciertas aventuras en su hilo conductor. Kevin Feige se propuso presentar a los superhéroes en la Saga del Infinito y conducirles a la confrontación con Thanos en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Ahora, con el esquema de las fases 5 y 6 mostrado en la Comic-Con 2022, intuimos la finalidad de la actual Saga del Multiverso.

Aparte de descubrirnos a nuevos protagonistas con poderes asombrosos, los escritores se están dedicando a construir la situación de las múltiples realidades paralelas que propiciará enfrentarse en el futuro a Kang el Conquistador, interpretado por Jonathan Majors a partir del episodio For All Time. Always (1x06) de Loki, con el que termina la primera temporada. Pero, a diferencia de las anteriores fases, habrá menos películas de Avengers.

En la Saga del Infinito se estrenaron cuatro: The Avengers (2012), Avengers: Era de Ultrón (2014), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019). Capitán América: Civil War (2016) es casi la quinta y, si alguien quiere replicar que falta el Thor de Chris Hemsworth, recordemos que, en la tercera, el Ojo de Halcón de Jeremy Renner está ausente. Pero, en la Saga del Multiverso, solo habrá dos así de colectivas: Avengers: The Kang Dinasty y Avengers: Secret Wars, y ambas se lanzarán en 2025.

Kevin Feige, sobre las pocas películas de Avengers que vienen

avengers saga del multiverso kevin feige infinity war endgame marvel
Marvel Studios

“Creo que aprendemos algo en cada proyecto que hacemos”, ha dicho Kevin Feige, el principal líder de Marvel Studios, a ComicBook durante la Comic-Con 2022. “Pero, cuando estábamos diseñando —e incluso hace tres años, aquí— la Fase 4 —que no diseñamos entera sino la mayor parte—, me di cuenta de que es muy diferente a las Fases 1, 2 y 3. Que hay más proyectos y menos años y, por lo tanto, no resulta correcto culminar cada diez meses en una película de los Vengadores”.

Y ha continuado con estas palabras: “Cada una de las películas ahora se ha vuelto bastante grande y son eventos cruzados en muchos sentidos. Y, después de la experiencia creativa que tuvimos con Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, parecía que se trataba de cerrar una saga, de guardar películas consecutivas de los Vengadores para completarla. Eso es realmente lo que queríamos presentar hoy”. Se refiere al clímax de la Saga del Multiverso en dos partes: The Kang Dinasty y Secret Wars.

Para no quitarle fuerza a los grandes eventos de Marvel

avengers saga del multiverso kevin feige infinity war endgame marvel
Marvel Studios

Así que, según Kevin Feige, la envergadura de los filmes ha crecido. Como proyectos narrativos únicos, resultan más importantes para la historia general y, entonces, se encuentran más vinculados a la misma con la intervención de distintos personajes que no pertenecen al entorno específico y más cercano de sus protagonistas. Como el hechicero de Benedict Cumberbatch en Spider-Man: No Way Home (2021) o la Bruja Escarlata en Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022).

No obstante, en la Saga del Infinito también hubo filmes así. Pensad, al margen de las cuatro de Avengers, en Viuda Negra durante Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), el gran número de superhéroes que participan en la ya mencionada Civil War o Hulk en Thor: Ragnarok (2017) inclusive. Pero, aunque Thanos aparezca en algunas escenas poscréditos, no interviene antes de Infinity War al nivel de Kang en Loki o la futura Ant-Man y la Avispa: Quantumania (2023).

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por otro lado, de momento, entre los largometrajes y las series estrenados o pendientes, las de la Saga del Multiverso ya suman lo mismo que las de la anterior: veintitrés. Pero, si en aquella se lanzaban dos o tres filmes cada año, para la actual se han programado ocho y nueve capítulos de estas hazañas comiqueras en los dos últimos. Y Kevin Feige no considera adecuado ofrecer un evento culminante de los Vengadores en la misma proporción, tan a menudo. Porque le quitaría fuerza.