La máquina perfecta de arrasar en taquilla en la que se ha convertido el Universo Cinematográfico de Marvel tiene pocos tropiezos. Todas las películas han conseguido recaudar más de lo que costaron, y la crítica hasta empieza a incluir sus producciones en las conversaciones para los grandes premios, como ha pasado con Black Panther. Pero qué duda cabe, que dentro de sus 20 películas, hay mejores y peores.

Si nos ceñimos a las películas de Los Vengadores, en las que se unen todos los superhéroes presentados secuencialmente para librar sus mayores batallas y cuyo colofón llegará a los cines el próximo 26 de abril con su cuarta entrega, Avengers: Endgame, tanto los críticos especializados como los rankings entre fans sitúan claramente a una película como la peor de las tres. Esta es Avengers: La Era de Ultrón (2015).

La Era de Ultrón, el último trabajo de Joss Whedon para Marvel, se sitúa en webs de votaciones como Rotten Tomatoes o IMDB siempre en la parte baja, oscilando entre las posiciones 13 y 16 de las 20 películas estrenadas del UCM. No es la peor película de Marvel, pero no cabe duda de que no está al nivel que la primera Avengers (2012) y Avengers: Infinity War (2018), las cuales ocupan el Top-3 de estos mismos portales. Y aunque en taquilla funcionó casi por castigo, no consiguió superar a la primera película de la saga, la cual recaudó 1.518 millones de dólares frente a los 1.405 de Ultrón. Este pequeño bache, si se puede llamar así, junto con las supuestas discrepancias creativas entre los productores y el director, acabaron con Whedon sellando su último rodaje para Marvel y fichando poco después para la Justice League de DC. El director llegó a admitir que no sabía cómo introducir a Thanos en la escena post-créditos y que Kevin Feige y compañía se lo acabaron exigiendo desde el estudio.

El ranking de las 20 películas del Universo de Marvel según los críticos y los espectadores

Dicho de otra forma, aunque mínimamente, algo se rompió dentro de Marvel a raíz de esta película, pero seguramente porque se quisieron introducir multitud de semillas para el futuro de la saga que lo más probable es que veamos culminar en Endgame. En cierto modo, se sacrificó parte de la vitalidad de la película para disparar la saga.

Una película con muchas subtramas que se entienden mejor ahora

En La Era de Ultrón los Vengadores se volvían a reunir tras la batalla de Nueva York y se medían al malvado robot creado por accidente por Tony Stark. La película se recuerda por desaprovechar un villano como Ultrón, una de las principales némesis de Los Vengadores en los cómics, por presentar el romance ahora un tanto apagado entre Bruce Banner y Natasha Romanoff, y por tener varias escenas que costaban entender y que en algunos momentos te sacaban de la película.

Sin embargo, en La Era de Ultrón, que cerraba la fase 2 del UCM como hará ahora hace con la fase 3 Endgame, se sentaron buena parte de las bases de lo que hemos visto posteriormente y es un ejemplo claro de lo medido que estaba cada paso en las películas de Marvel. La mayor prueba quizá sea que Tony Stark llega a pronunciar la palabra “Endgame” en el film, aunque en la versión en castellano se traduce como 'la partida final'. No sabemos si esto fue una casualidad, pero lo cierto es que ahí quedó la referencia para personas que quisieran revisitar la cinta años después y ya conociendo el título de la cuarta y definitiva entrega.

YouTube video

Se introduce a personajes fundamentales ahora mismo y seguramente en el futuro como La Bruja Escarlata y Visión. Se hace desaparecer a Hulk en una decisión que conectaría dos años más tarde con Thor: Ragnarok (2017) la mejor película del dios nórdico, y se nombra por primera vez la existencia de Wakanda, donde ha florecido el fenómeno Black Panther. Todo ello regado además con la destrucción de Sokovia, el germen que desencadenaría las posiciones contrarias entre distintos héroes que vemos en Capitán América: Civil War (2016) y que ha marcado en gran medida las relaciones entre el grupo de Vengadores.

‘Avengers 4: Endgame’, qué significa y puede implicar realmente su título

Sí, como vemos, La Era de Ultrón cuenta un montón de cosas, seguramente demasiadas. La película fue acusada de perderse en muchos momentos y aportar escenas que no parecían casar.

Las crípticas visiones de Iron Man que dan pie a teorías o el drama de Ojo de Halcón

Sin embargo, algunas de estas escenas que parecían romper el ritmo de la película o no quedaban claras, como las visiones de Tony Stark y Thor o la visita a la familia de Ojo de Halcón, tienen ahora, en vísperas de Endgame, más sentido que nunca.

Comenzando por el personaje interpretado por Jeremy Renner, la secuencia nos deja claro que es el único héroe que tiene familia y nos recuerda su condición de 'hombre-normal' cuya mayor arma es su destreza con el arco. En 2015, seguramente esto aportaba más bien poco a los fans, pero ahora sabemos que Ojo de Halcón, de quien no supimos nada en Infinity War, regresará en Endgame con un aspecto mucho más brutal y seguramente bajo la identidad de Ronin. ¿El motivo? Probablemente la dulce familia que nos presentaban ha desaparecido por el chasquido de Thanos.

En cuanto a las visiones que tienen Iron Man y Thor, complicadas de entender en 2015 debido a que no se les daba ninguna conclusión en Ultrón, se han convertido en un caldo de cultivo de teorías, principalmente porque algunas de ellas ya se han cumplido. Hablemos en primer lugar de las de Thor: en la película, el Dios del Trueno no solo tuvo visiones que lo llevaron a aprender sobre las Gemas del Infinito, sino que también vio a Heimdall advirtiéndole sobre la muerte inminente de los asgardianos y el poder verdadero que tenía dentro de sí mismo. Ambos de estos temas serían transferidos a Thor: Ragnarok e Infinity War , donde Asgard y la mayoría de su gente fueron destruidos y Thor alcanzó el culmen de su poder a pesar de no tener el martillo Mjolnir.

Por definir queda ver si también se cumplirá algo de lo que se muestra en la visión que tiene
Tony Stark al comienzo de la cinta inducido por los poderes de la Bruja Escarlata. Allí ve a todos los Vengadores muertos salvo el Capitán América, que le echa en cara que “podría haberlos salvado”. Esta frase y esta escena, descolgada y algo incoherente en la película de 2015, ha sido una de las que más teorías han proliferado al ver en ella un posible salto en el tiempo o presente paralelo en el que Iron Man no hubiera acabado con la fuerza Chitauri desviando aquel misil en el final de Avengers 1. Stark siempre ha jugado ese papel de pesimista-realista que parecía prever la amenaza que supondría algo llegado del espacio, como lo fue Thanos, frente a la figura optimista que siempre aporta el Capitán América, ambos los dos personajes con más rumores para cerrar de alguna forma su vinculación con el equipo de Vengadores que seguirá tras Avengers 4.

YouTube video

¿Significará esta visión que de alguna forma en La Era de Ultrón se atisba ya la despedida de Tony Stark y Steve Rogers? No lo sabemos, desde luego, pero quedó un terreno sembrado de detalles que parecen confirmar estas teorías. No en vano, otro de los momentos que se señalan de esta película es cuando Stark se da cuenta de los verdaderos planes de Ultrón y advierte a sus compañeros de que el gran peligro está en que regresen “los ejércitos alienígenas”, a lo que el Capitán le responde que todo lo superarán “juntos”. Algunas teorías especulan con un final épico en el que Rogers y Stark se sacrifican por el grupo pero con este “juntos” esta vez en boca de Iron Man.

Quizá por todo ello sea importante revisitar La Era de Ultrón mientras esperamos al estreno de Avengers: Endgame el próximo 26 de abril.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: