En el más reciente tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura, América Chávez (Xóchitl Gómez) tiene un papel destacado. En el corto avance puede verse al personaje abrir un portal cósmico que muestra tres caras de ojos brillantes. Lo que parece ser un añadido más a la cada vez más extraña visión sobre el multiverso de Marvel, es en realidad algo más complicado. De hecho, la imagen podría significar la llegada del temible Tribunal Viviente del mundo del cómic de Marvel.

La promoción de Doctor Strange en el multiverso de la locur se ha vuelto cada vez más agresiva. Tanto como para que los spots y adelantos del film se hayan multiplicado en las últimas horas. Y en cada uno de ellos se incluye más información sobre lo que podemos esperar para su gran estreno en cines. En especial, ahora que todo parece indicar que el argumento será la puerta abierta para incluir todo tipo de personajes novedosos en el universo cinematográfico de Marvel. 

En el avance más reciente, de hecho, se ha podido ver una de las más interesantes adiciones a la compleja mitología de Marvel. Un personaje que podría tener una importancia considerable de cara al futuro multiversal de la franquicia. Se trata del llamado Tribunal Viviente, una entidad que en el mundo del cómic sostiene, supervisa y mantiene el equilibrio del sentido mismo del multiverso. A la vez, es juez — y ejerce justicia, en ocasiones cruel — sobre las realidades que analizan con cuidado. 

Que el spot haya mostrado a la temible figura de tres rostros deja claro que el argumento analizará a profundidad el multiverso. Y que el film será algo más que un recorrido acelerado por el multiverso. Es más que probable que la secuela de Doctor Strange analice el hecho de cómo impacta los sucesos de la película en una esfera más amplia.

Lo que podría coincidir y colindar con todo lo que está ocurriendo en simultáneo en la franquicia cinematográfica de Marvel. Por un lado, la aparición del mundo sobrenatural y el panteón egipcio en Caballero Luna. Al otro extremo, la llegada de Zeus y los dioses Olímpicos en Thor: Love and Thunder. Y claro está, todas las implicaciones relacionadas con la caída de la TVA en la serie Loki. ¿Será el Tribunal Viviente parte importante de los futuros proyectos de Marvel relacionados con el multiverso? 

Un tribunal temible para infractores multiversales 

El Tribunal Viviente apareció por primera vez en Strange Tales # 157 de 1967, una serie antológica firmada por Stan Lee y los artistas Marie Severin y Herb Trimpe. Las historias cortas, protagonizadas por Doctor Strange y Nick Fury de S.H.I.E.L.D., incluyen la descripción sobre las competencias y en especial, poderes de la entidad. En varias de las historias, el Tribunal Viviente amenaza con la destrucción del universo debido a la ruptura de las reglas multiversales. En los cómics, los tres rostros del Tribunal Viviente tienen un significado inquietante. Representan la Equidad, la Venganza y la Necesidad. Lo que hace suponer que el tipo de justicia que imparte no es del todo objetiva y está sometida a la voluntad tenaz de la criatura.

De hecho, en el relato titulado Las arenas de la muerte del escritor Roy Thomas es más que evidente el poder de la criatura. En la historia, el Tribunal Viviente — que se representa como una criatura de tres caras — sentencia a la tierra al olvido. ¿El motivo? El hecho que el Hechicero supremo altera el equilibrio cósmico del Universo. Una línea argumental que parece relacionarse con la idea central de la secuela de Doctor Strange.

En varias de los avances difundidos, puede verse a Strange compartir diálogos crípticos que sugieren que alteró la realidad. “No puedes tener el control de todo” dice Wong, luego de escuchar al Hechicero admitir que “hizo que debía” para mantener la realidad. También, Mordo — o una de sus variantes — ha recordado a Strange “que su profanación de la realidad no será perdonada”. 

Enemigos y horrores en el multiverso 

Marvel Studios

¿Quiere decir que el Tribunal Viviente será uno de los enemigos a lo que deberá enfrentar Doctor Strange en el venidero film? Por ahora no hay nada claro del argumento, más allá que el Hechicero recorrerá múltiples realidades. Y también que entrará en conflicto con varios de los personajes con que tropezará en alguno de ellos. ¿Eso abre la posibilidad que el Tribunal Viviente deba intervenir? 

De hecho, ya la existencia de la criatura se mencionó en Doctor Strange de Scott Derrickson. Luego de conocer la extensión y terrorífica complejidad de los multiversos, Strange es entrenado en el uso de reliquias mágicas. Y Mordo menciona una de las que posee el templo: el bastón del Tribunal Viviente. Más intrigante aún, Avengers: Infinity War, Christopher Markus y Stephen McFeely, revelaron a Variety estaba incluida en en el film. El dúo de guionistas comentó que había una escena para el Tribunal Viviente en medio de la lucha de Thanos contra Strange en Titán. 

“[El productor Kevin Feige] quería asegurarse de que no perdiéramos el tipo de aspecto psicodélico. Ese donde la gente viaja dentro de sus globos oculares y cosas por el estilo. Así que metimos al Tribunal Viviente” explicó Marcus. “Cuando Thanos y el Doctor Strange luchan, el Doctor Strange llevó la mente de Thanos y lo envió a través del paisaje mental”.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Para McFeely se trataba de dejar claro que tanto Strange como Thanos estaban cerca de transgredir líneas misteriosas en el mundo de Marvel. “La idea era que [Thanos] atravesara el multiverso, y se le presentan todos sus muchos crímenes. Al final, las manos de todas sus víctimas le arrojan a un lugar indefinido frente al Tribunal Viviente, que lo juzga culpable”.

La escena fue eliminada del montaje final, pero ahora al parecer el Tribunal Viviente tendrá una segunda oportunidad en el universo cinematográfico de Marvel. Una mirada a toda la ambiciosa propuesta que espera a Marvel con su recorrido multiversal.