La película Doctor Strange en el Multiverso de la Locura de Sam Raimi es el primer acercamiento a un lugar nuevo de Marvel. Después del éxito de la Fase 3, la cuatro es una transición hacia espacios desconocidos. Y eso incluye traer a la pantalla la fórmula de los multiversos. Un viejo conocido para los fanáticos del mundo del cómic de Marvel, pero que resulta una novedad para los cinematográficos. En especial, por su envergadura, extraña magnitud y la enorme capacidad para narrar historias que implica. 

La serie de Loki en Disney+ abrió un espacio considerable para la especulación sobre el futuro de Marvel. Y las siguientes películas de La Casa de las Ideas mostraron en toda su amplitud las posibilidades. Spider-Man:No Way Home mostró la manera en la que el multiverso puede interconectar las historias más queridas de Marvel en un planteamiento único. Pero fue Doctor Strange en el Multiverso de la Locura la que exploró la oscuridad de esas nuevas regiones. No solo por el hecho de mostrar los peligros, riesgos y terrores escondidos en el planteamiento del multiverso. También por llevar a cabo un recorrido extenso por la idea esencial.

La película fue un viaje acelerado por una propuesta que Marvel piensa extender a todo su universo cinematográfico en el futuro. Pero también es una curiosidad cinematográfica de enorme valor que sostiene una premisa distinta. El capítulo de la serie documental Assembled muestra el nivel de exigencia que la película de Raimi exigió. También, la reconstrucción de un mundo a un nivel de ambición y envergadura asombroso. Te contamos cinco revelaciones detrás de cámara de la película. Y a la vez, lo que puede esperarse del futuro de Marvel. 

Se descartó el primer borrador de la película por la COVID-19

Uno de los datos curiosos que revela el Assembled dedicado a la secuela de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es que hubo un guion previo a la pandemia. Uno, que según el guionista Michael Waldron, era por completo distinto al visto en pantalla. Pero debido a las exigencias de seguridad y al parón ocasionado a la cuarentena, el proyecto sufrió un retraso considerable. La producción, que debía comenzar el rodaje en mayo del 2020, tuvo que aguardar hasta noviembre del mismo año. Para entonces, Scott Derrickson estaba incluido en el proyecto. Pero con su salida, el tono y la noción de la realidad del film cambiaron por completo. 

Y hacerlo, en medio de presiones y también, el éxito rotundo de la serie Loki. Este último detalle modificó la idea sobre el multiverso a profundidad. Según Michael Waldron, el guion original se transformó para plantear una historia multiversal en su totalidad. También, el lado oscuro de la posibilidad de realidades alternativas. 

El personaje de América Chávez fue solo una opción durante mucho tiempo

Según Kevin Feige, incluir al personaje de América Chávez fue una opción que se analizó por casi cinco años en Marvel. No obstante, en la Fase 3 no hubo anuncios del Multiverso ni tampoco de realidades alternativas. De modo que incluir a Chávez, una heroína popular en los cómics, que además tiene la capacidad de saltar entre realidades, debió postergarse. 

Pero, una vez que el multiverso se incluyó en la Fase 4, Chávez volvió a ser una fuerte candidata para el live action. Y finalmente, un personaje central en el segundo borrador de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. 

La primera versión de la película narraba cómo Wanda terminaba por hacerse villana

doctor strange en el multiverso de la locura sam raimi rueda de prensa marvel
Marvel Studios

Según Michael Waldron, en el primer borrador del film Wanda se volvía una villana para el tramo final del argumento. No obstante, después de algunos debates y una modificación amplia de la premisa, se tomó la decisión que fuera la villana central. Y no solo eso, sino que además lo fuera desde el principio. 

Para Elizabeth Olsen — que acababa de terminar la filmación de WandaVision — la revelación fue toda una sorpresa. Pero según cuenta la actriz en Assembled, finalmente comprendió que era inevitable. “Wanda necesita encontrar un propósito y el Darkhold le manipula con uno falso” explica la actriz. Para Waldron, la cuestión es incluso más sencilla. “Queríamos a esta formidable villana en esta película antes que en cualquier otra”. 

La escena de Kamar — Taj incluyó maquetas y un modelo a escala natural del templo

Las películas de Marvel suelen ser acusadas de tener exceso de pantallas verdes y efectos digitales. Pero la secuela de Doctor Strange en el multiverso de la locura es un ejemplo del nivel de envergadura de los proyectos de La casa de las Ideas. No solo la mayoría de los escenarios son sets construidos de forma artesanal, sino que además se usaron efectos prácticos de todo nivel. 

En especial, para la batalla de Kamar — Taj se necesitó un complejo nivel de logística, construcción del set manual y coreografía. Los diseñadores Charles Wood y James Peter Blackmon crearon el templo a escala real en tres sets distintos. También una docena de maquetas que permitió analizar la escena desde diferentes puntos de vista para incluir los efectos digitales. 

¿Un dato más curioso aún? Las calles de Nueva York que se muestran en el primer tramo del film debieron ser fabricadas a tamaño natural. Debido a la pandemia, el equipo mayormente británico no podía viajar a Norteamérica para las tomas principales. De modo que antes de retrasar todavía más el proyecto, se tomó la decisión de elaborar un escenario a tamaño real que permitiera la filmación. 

Según Kevin Feige, veremos a los Illuminati en Tierra 616

El equipo de superhéroes de los Illuminati, tradicionales en el cómic de Marvel, tuvieron una rápida y trágica aparición en el film de Raimi. Pero al parecer, no será la última vez que habrá noticias sobre ellos. Según el productor Kevin Feige y el guionista Michael Waldron, es probable haya una versión de grupo en Tierra 616. O lo que es lo mismo, la línea temporal a la que pertenece el Universo Cinematográfico de Marvel. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

De modo, que es probable, que un equipo conformado por nuevos superhéroes sea parte de futuras historias en el universo de Marvel. Lo que abre las puertas a pregunta si en realidad, todos los personajes que se mostraron en la secuela de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura tendrán una segunda oportunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: