Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es un experimento argumental que se esfuerza por abarcar todo lo que significa el multiverso. Pero más allá de eso, también analiza, profundiza y redimensiona una idea en particular que resulta intrigante. La de las variantes o la posibilidad que nuevos y viejos personajes tengan otras versiones en futuros proyectos del estudio. La idea también abarca una fórmula sencilla de unir varios universos de historias. Entre ellas, las que Marvel acaba de recuperar gracias a la compra de FOX por parte de Disney. 

La película ha sido la puerta abierta para dos conexiones a proyectos futuros de los que se ha rumoreado durante años. Por un lado, el vinculo definitivo entre los personajes de la franquicia X-Men de FOX con el Universo Cinematográfico de Marvel. Al otro extremo, el esperado reboot de manos de Kevin Feige de la saga de Los 4 Fantásticos. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura construyó un puente entre lo ya planteado en ambas subfranquicias. También brinda la oportunidad de que se desarrollen a un nivel por completo nuevo y en direcciones novedosas.

La escena que muestra la sala de Los Illuminati presentó, por fin, a dos personajes cuya llegada se esperó durante años. Se trata del profesor Charles Xavier interpretado por Patrick Stewart y de Reed Richards encarado esta vez por John Krasinski. La aparición de ambos se rumoreó durante meses antes del estreno de la película. En especial, la posibilidad de que su inclusión dentro de film de Sam Raimi podría ser su llegada oficial al Universo Cinematográfico de Marvel. Finalmente así ha sucedido, aunque para sorpresa de buena parte de los espectadores con una salvedad trágica. Ambos personajes han muerto — o al menos, han resultado mortalmente heridos — durante los eventos narrados en la película.

YouTube video

De modo que la gran pregunta inevitable que plantea la secuela de Doctor Strange es si la existencia de las variantes es la respuesta a lo ocurrido. Después de todo, el asesinato de ambos personajes pareciera una broma cruel después de años de aguardar su aparición. Pero como bien demostró el film, el multiverso es infinito en respuestas. “Una solución para cada pregunta y una respuesta para cada error”, dice Wanda Maximoff en un momento dado. ¿Es la manera en que la película trata de dar sentido a lo que posiblemente ocurrirá a futuro? 

Todos los rostros en un espejo

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es la primera película Marvel que muestra las reglas que rodean a las variantes. De hecho, tanto Strange como Wanda deberán encarar a sus versiones multiversales. Y en ambos casos, la experiencia demuestra que aunque responden a experiencias en mundos distintos, actúan bajo cierto patrón común. De hecho, una de las críticas a la película es que exploró a las variantes sobre las ligeras diferencias entre sí.

Al menos, así quedó establecido en la primera experiencia formal de la franquicia con el tema. En la serie de Disney+ de Loki, el concepto del multiverso se basa en la idea que cada decisión y acción afecta un presente continuo. Lo que quiere decir que por cada camino u opción que se toma, se crea una realidad alternativa estratificada en millones de formas distintas. El concepto central de la TVA y el villano multiversal Kang es que la proliferación de esa variedad casi infinita de realidades puede conllevar al caos.

Ahora bien, ¿cómo se interpreta la realidad en lo tocante a las variantes? La misma serie también ofrece respuestas. En el programa, Loki es una variante del personaje original que murió en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y existe gracias a la decisión que este último tomó de sostener el teseracto y escapar. La función de la TVA fue destruir la línea temporal alterna que creó para que el primer Loki, destinado a ser asesinado por Thanos, pudieran prosperar. De ese modo, la llamada sagrada línea del tiempo se mantenía íntegra. Pero en esencia, la variante de Loki era idéntics al personaje de origen.

En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se utilizó un recurso semejante con Strange, Wanda, el Barón Mordo y Christine Palmer. Todos tenían versiones en universos distintos, en esencia idénticos y que tomaban decisiones parecidas. De hecho, los personajes que forman parte de Los Illuminati son variantes de otras tantos héroes. Lo que hace suponer que su permanencia en el Universo Cinematográfico de Marvel es definitiva a pesar de su muerte. ¿Una idea confusa? Al menos en el cómic, ha sido en más de una ocasión la forma de enlazar historias en universos y mundos distintos. E incluso narrativas paralelas en un todo concreto. 

Una realidad caleidoscópica en Doctor Strange en el multiverso de la locura

doctor strange en el multiverso de la locura sam raimi rueda de prensa marvel
Marvel Studios

Las variantes son un recurso innovador, pero también un riesgo argumental. En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, las diferentes versiones de los personajes causaron algunas críticas. En especial, porque a pesar de en teoría vivir experiencias distintas y situaciones nuevas, cada personaje toma decisiones parecidas. ¿Se trata de un destino inevitable? La película no lo plantea de forma directa pero si deja claro, que hay cierta idea de predestinación en el tema. “Todos los Strange son idénticos”, dice en forma despectiva una furiosa Christine Palmer. 

¿Pero es así? En realidad, la serie de Loki ofrece una versión más amplia del tema. El personaje se topa con una variante femenina de sí mismo. También con un amplio grupo de posibilidades y puntos de vista sobre su existencia como ente individual. Después de ser condenado a El Vacío, la variante Loki se encuentra con docenas de sus versiones multiversales. Y la serie explora lo que en realidad pueden ser la realidad física de las variantes en el Universo cinematográfico Marvel. Desde personajes idénticos entre sí, hasta incluso algunos que solo comparten historia de manera tangencial.

Doctor Strange en el multiverso de la locura - Poster

En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura la idea es muy parecida. El Hechicero tropieza con al menos tres de sus dobles multiversales. Y de hecho se deja claro que hay tantas como el multiverso puede ofrecer. Lo que lleva a la pregunta central. ¿Es la película de Sam Raimi la fuente de información para cómo se planteará el multiverso en adelante? De la misma forma que la serie Loki actúa como referencia, la exploración de Michael Waldron a otra escala reviste interés. 

¿Podemos esperar otra nueva versión de Reed Richards, que esta vez sobreviva al ataque de Wanda? ¿O una versión multiversal del profesor X más joven o vieja? Incluso la película plantea una curiosa pregunta ¿quién es la Wanda Maximoff del universo de los Illuminati? Si Xavier es un héroe — y al parecer con los mismos ideales que su versión tradicional — la existencia de otros mutantes es evidente. Y eso incluye que la Wanda Maximoff de esa realidad, sea la hija de Magneto, tal y como lo es en los cómics. 

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es la primera parada en lo que es un camino hacia la idea del multiverso. De ahora en adelante, todas las líneas temporales y posibilidades del Marvel cinematográfico podrían coexistir. Un mundo de posibilidades que apenas comienza a subsistir. 

Nuestra cobertura especial sobre Doctor Strange

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: