Los illuminati llegan al Universo Cinematográfico de Marvel. La confirmación llegó gracias, a otro avance de Doctor Strange en el multiverso de la locura. En el clip, de apenas sesenta segundos, puede escucharse al Barón Mordo confirmando la identidad del misterioso grupo. Se trata de la primera mención directa al equipo de superhéroes que se supone formará parte importante del argumento. También de la posibilidad de comprender mejor cómo se sostendrá la historia y los personajes que incluirá. 

En los últimos días, un cúmulo de rumores han desmentido — o intentado hacerlo — la presencia de personajes y cameos en el film. Desde la insistencia de que la posible aparición de una variante de Tony Stark encarnada por Tom Cruise, hasta la presentación del Señor Fantástico. Buena parte de la campaña de promoción de la película de Sam Raimi enfrentó las habituales especulaciones acerca del elenco y giros de la historia. Pero esta vez, se trató de un nivel distinto a las que han rodeado otras producciones de la factoría Marvel. Doctor Strange en el multiverso de la locura no solo es una mirada radicalmente al multiverso. A la vez, es la oportunidad para Marvel de unir líneas narrativas y personajes de diferentes películas. 

Y eso precisamente es lo que al parecer ha ocurrido con la inclusión de Los Illuminati dentro del argumento principal. El grupo de personajes reúne a una serie de nombres familiares para los fanáticos de los cómics. Pero también hace algo más: logra reunir bajo un mismo objetivo a héroes que hasta ahora Marvel intentó integrar a su universo principal. En otras palabras, el equipo de héroes finalmente logrará lo que se convirtió en una espera de larga data para los fanáticos. Incluir en la línea central del Universo Cinematográfico de Marvel a los X-Men –cuyas licencias estaban en manos de FOX– y renovar la subfranquicia de Los Cuatro Fantásticos. O al menos esa parece ser la intención del estudio. 

Un equipo para unirlos a todos

YouTube video

Los Illuminati tuvieron su primera aparición en el cómic New Avengers Special: Illuminati, publicado 29 de marzo de 2006. Bajo los créditos de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, la historia relata el origen de la organización secreta de superhéroes. El grupo está formado por Iron Man, El señor Fantástico, Namor, el Profesor X y una variante de Doctor Strange. Por supuesto, la posibilidad de la versión del grupo en el cine, podría ser el hilo conductor a la largamente esperada reunión de varios universos de Marvel.

Por supuesto, hay indicios claros que el estudio se está moviendo en una dirección parecida. El primer tráiler de la película mostró una breve alusión que el Profesor X interpretado Patrick Stewart que podría estar incluido en el argumento. Un punto que fue confirmado por el propio actor, después de semanas de rumores y la insistencia de las redes sociales.

La mera presencia del personaje, así como la sala en que se muestra, dieron de inmediato pie a la especulación sobre su lugar en la historia. ¿Se trata solo de un cruce de líneas temporales y universos o algo más complicado? La conclusión fue que Charles Xavier podría ser el líder de Los Illuminati, lo que coincide con los planes de Marvel a mediano plazo. El personaje de Namor fue confirmado como el villano en Wakanda Forever de Ryan Coogler. Por otro lado, durante casi dos años se ha insistido que un posible reboot de Los Cuatro Fantásticos. E incluso, se insistió en que John Krasinski podría interpretar a Mister Fantástico. Un rumor que entró a formar parte de las especulaciones alrededor de los cameos sorpresivos en la secuela de Doctor Strange en el multiverso de la locura.

¿Quiénes son Los Illuminati que enjuiciarán a Strange?

La curiosa escena que en Mordo anuncia a Strange que será recibido — y probablemente enjuiciado — por Los Illuminati no es casual. A menos de una semana de su estreno, Doctor Strange en el multiverso de la locura se ha convertido en una incógnita. Y no solo por los incontables rumores, desmentidos y debates de los fanáticos, expertos y prensa especializada. También se trata de la primera película que explorará el lado oscuro del multiverso. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Un espacio todavía complicado para Marvel, que comienza a lidiar con los aspectos más tenebrosos de su mitología. ¿Será la película de Raimi la puerta abierta a todo un nuevo recorrido a través de personajes desconocidos? Se trata de un riesgo considerable y quizás, Marvel esté listo para tomarlo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: