En una de las escenas centrales de Doctor Strange en el multiverso de la locura, Wanda Maximoff se enfrenta a un nuevo equipo de superhéroes. Los Illuminati son los encargados de proteger una de las tantas realidades que existen. El grupo está compuesto por algunas caras conocidas, variantes de héroes tradicionales y también una figura que los fanáticos más veteranos de Marvel reconocerán de inmediato.  Se trata de Black Bolt, Emperador de los Inhumanos, a quien ya había podido verse en la fallida serie del mismo nombre interpretado por Anson Mount.

Pero la llegada del personaje al Universo Cinematográfico de Marvel abre las puertas a que su interesante historia tenga una segunda oportunidad. También a una mirada más amplia a la forma en que se interconecta la percepción de Marvel sobre sus diferentes mundos y universos. 

Black Bolt o Rayo Negro cumple un papel relativamente corto en Doctor Strange en el multiverso de la locura, pero deja claro que el estudio tiene planes a futuro que desarrollar. En especial, porque el proyecto de los cuatro fantásticos parece más cercano que nunca a una imposible inclusión en la franquicia Marvel. De ese modo, la aparición de Black Bolt no parece sorprendente ni tampoco un añadido argumental curioso. Es en realidad, un recorrido por nuevos espacios de Marvel, que sigue en su trayecto de elaborar historias en un contexto compartido cada vez más amplio. 

Nuevos lugares para viejos personajes

doctor strange en el multiverso de la locura sam raimi rueda de prensa marvel
Marvel Studios

Una de los elementos más curiosos de Black Bolt es que a pesar de ser una de las creaciones insignes de Stan Lee y Jack Kirby, es relativamente desconocido. Y su figura, suele estar asociada o al menos, enlazada al universo de los 4 fantásticos. Pero en realidad, los Inhumanos son parte de una historia amplia y curiosa que podría ser la gran sorpresa en la franquicia cinematográfica de Marvel. 

Eso a pesar de su fallida llegada a la televisión en la serie de ABC Marvel’s Inhumans del 2017, considerada uno de los fracasos de La Casa de las Ideas. Aún así, el peso de un personaje y quienes le rodean, que con frecuencia se relaciona con varios de los más populares de la editorial, es considerable. Resulta además intrigante que la presencia de Black Bolt haya llegado al cine junto con una variante del Señor Fantástico. Las posibilidades que la película de Sam Raimi sea capaz de interconectar dos proyectos conflictivos en Marvel, es al menos de interés. Mucho más, cuando Doctor Strange en el multiverso de la locura es un recorrido a través de las posibilidades multiversales a un nuevo nivel.

Black Bolt es un paso en la dirección correcta en la forma de incorporar nuevos personajes conocidos al universo cinematográfico de Marvel. Uno que deja claro que lo más probable es que los proyectos a mediano plazo de la franquicia, retomen personajes con nuevos planteamientos. Lo cual explicaría la inclusión de los Illuminati — o su versión en los términos de la franquicia cinematográfica Marvel — en el film. También, que sea probable que la posibilidad del multiverso vincule a los Inhumanos y a los 4 fantásticos, de una manera u otra. 

Un Rey poderoso, un superhéroe espléndido

doctor strange en el multiverso de la locura sam raimi rueda de prensa marvel
Marvel Studios

La primera aparición de Black Bolt fue en el cómic Los Cuatro Fantásticos #45 de diciembre de 1965. Creado por Stan Lee y Jack Kirby, el personaje procede de un estrato específico del mundo de Marvel: una monarquía cerrada. De la misma manera que Black Panther, la ciudad de Attilan es un espacio misterioso y aislado. También muy avanzado tecnológicamente. Es el hogar de los Inhumanos y está gobernado por Black Bolt. Los paralelismos entre Wakanda y Attilan, podrían mostrar la forma en que Marvel podría mostrar al pueblo de Black Bolt en el futuro. 

Durante toda su larga existencia en el cómic, el emperador de Los Inhumanos ha sido tanto aliado de los Cuatro Fantásticos y los Vengadores, como su adversario. Esa condición de entre varias capas de significado, permite al personaje formar parte de un equipo de propósitos claros como Los Iluminatti. O, ala vez, ser un monarca para su gente y formar parte de universos más complejos como el de la familia de superhéroes de Marvel. Con todo, es un personaje que lucha por el bien y tiene un alto propósito moral. 

Lo cual lo llevó a enfrentarse en más de una vez, con la complicada familia real Inhumana. En específico, con su hermano menor Maximus, eterno conspirador contra Black Bolt y en especial sus elevados propósitos. La relación entre ambos es muy parecida a la que sostienen Thor y Loki. Y de hecho, hay paralelismos entre las intrigas de Maximus y la actitud de Black Bolt y la familia real asgardiana. 

Pero los problemas no acaban ahí. El personaje también tiene una larga, compleja y desigual historia de amor con su esposa Medusa. Lo que incluye concebir un bebé que despertó el malestar de su propio pueblo. Además, de provocar un largo conflicto que se convirtió en tronco importante de la historia de Los Inhumanos.

Black Bolt: un superhéroe silencioso y aislado

Una de las principales características de Black Bolt es su voz. Tan destructiva como para que un susurro pueda provocar tragedias, el héroe es prácticamente mudo. La característica, tan inusual como compleja, ha convertido al personaje en una rara versión sobre una trágica responsabilidad sobre el poder. De hecho, buena parte de su peso en el argumento original del cómic, es la forma en que analiza su voz como expresión destructiva. También, como expresión concreta de sus emociones y de su vasto mundo interior. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Como si su peculiar capacidad no fuera suficiente, Black Bolt es el más poderoso de Los Inhumanos y desde la infancia, destinado a la exclusión por su poder. De nuevo, el Rey de esta curiosa monarquía, es quizás un punto extraño sobre el miedo y el desconcierto que Marvel podría aprovechar en esta nueva fase. ¿Se unirá una nueva versión de Black Bolt, a la extraña dualidad de Moon Knight o a la trágica furia de Wanda Maximoff? La película Doctor Strange en el multiverso de la locura podría demostrar hasta que punto Marvel está interesado en mostrar su oscuridad. Un punto extraordinario que la película dejó claro.

Nuestra cobertura especial sobre Doctor Strange

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: