Elon Musk ha manifestado su absoluto desacuerdo con el bloqueo de medios de comunicación controlados por el gobierno de Rusia, como lo son Russia Today o Sputnik. Además ha explicado que no lo hará en el servicio de Starlink.

Tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia, la Unión Europea tomó la decisión de vetar a Russia Today y otros medios similares "para terminar con sus "mentiras y desinformación", además de describirlas "como maquinarias mediáticas del Kremlin", en palabras de Ursula von der Leyen. "Ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar división en nuestra unión", sentenció. Empresas como Google/YouTube secundaron la decisión y terminaron bloqueándolos en todo el mundo. Blanquear una guerra tiene su precio. Apple, Microsoft, Twitter y Meta han hecho lo mismo.

Pero Elon Musk no parece estar nada de acuerdo con impedir el acceso a información, sea cual sea, venga de donde venga. "Soy un absolutista de la libertad de expresión", comentó en su cuenta de Twitter. "Desde algunos gobiernos han pedido a Starlink que bloqueemos medios rusos. No lo haremos a menos que me apunten con una pistola".

Cuando alguien le contestó que algunos medios rusos son propaganda, Elon Musk contestó: "todos los medios son parcialmente propagandísticos. Algunos más que otros". La decisión parece estar tomada y cualquier persona que quiera ver Russia Today en la Unión Europea puede acceder usando una VPN o conectándose a internet por medio de Starlink.

El protagonismo de Elon Musk en la guerra de Ucrania

Elon Musk ha tomado bastante protagonismo en la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Sobre todo después de aceptar el pedido del vice primer ministro y ministro de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, de activar el servicio de Starlink en el país y el envío de antenas.

Y, aunque es bastante improbable que Ucrania se quede sin internet, las antenas para conectarse a los satélites de Starlink enviadas por Elon Musk ayudarán a que ciertas regiones del país tengan internet, sobre todo en el este del país.

Después, el pasado 9 de marzo, Ucrania recibió un segundo camión lleno de antenas de Starlink enviadas por Elon Musk y empleados de Tesla en Europa. Fedorov agradeció el gesto, a lo que el CEO de SpaceX respondió que también envió adaptadores de corriente para conectarlo directamente al coche, packs solares y generadores para "aquellos lugares donde no hay electricidad disponible".

Elon Musk también ha opinado sobre la cada vez mayor escasez de gas y petróleo, ha tenido conversaciones con el presidente de Ucrania, ha abogado por el reinicio de plantas nucleares en Europa y ha advertido sobre la posibilidad que las antenas de Starlink se conviertan en blancos de bombardeos rusos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: