En los últimos días, varias compañías tecnológicas estadounidenses han emprendido acciones como respuesta a la invasión a Ucrania. La última en sumarse ha sido Apple, que ha suspendido la venta de todos sus productos en Rusia, según Mark Gurman (Bloomberg). Además, los de Cupertino tomaron medidas para evitar la difusión de propaganda, pues retiraron las aplicaciones de Russia Today (RT) y Sputnik de la App Store en casi todo el mundo, salvo Rusia. Para finalizar, desactivaron el seguimiento de tráfico e incidentes de Apple Maps en Ucrania.

En estos momentos, tú mismo puedes comprobar que la Apple Store Online de Rusia suspendió la venta de cualquier producto. En las páginas de compra de todos los dispositivos se observa el mensaje "actualmente no disponible", el mismo texto que aparece cuando no hay stock.

"Apple está con todas las personas que están sufriendo como resultado de la violencia. La semana pasada detuvimos todas las exportaciones a nuestro canal de ventas en el país [Rusia]. Apple Pay y otros servicios han sido limitados. Estamos apoyando los esfuerzos humanitarios, brindando ayuda para la crisis de refugiados que se desarrolla y haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros equipos en la región", mencionó la empresa.

Respecto al "adiós" de RT y Sputnik de la App Store, en diversas regiones del mundo todavía es posible descargar sus aplicaciones. Sin embargo, es posible que esto se deba a una retirada gradual que se hará efectiva en cuestión de horas. El pasado 27 de febrero, la Unión Europea vetó a ambos medios para frenar su oleada de "mentiras y desinformación" durante el conflicto armado.

Google siguió el mismo camino, ya que bloquearon los canales de YouTube de RT y Sputnik hace apenas unas horas. Eso sí, la medida solo está vigente en territorio europeo. Twitter, por su parte, ahora especifica que RT es un medio afiliado al gobierno de Rusia, mientras que Facebook e Instagram restringieron el acceso a los perfiles de dichos medios en toda la Unión Europea.

Cabe mencionar que, en el caso de Twitter y Facebook, Rusia respondió a sus acciones bloqueándolos parcialmente. Es posible, entonces, que también actúen ante las medidas de Apple y Google.