Rusia ha bloqueado Twitter en un burdo pero predecible intento de detener la circulación de imágenes de la invasión a Ucrania. El reporte viene por parte de periodistas dentro del país y por parte de Netblocks, una compañía de monitorización de internet.

Gobiernos como el de Rusia mantienen un fuerte control de los medios de comunicación locales autorizados a operar, emitir y publicar información. Las redes sociales han supuesto un verdadero dolor de cabeza puesto que la información circula libremente en internet. La reacción común, sobre todo en medio de conflictos, es bloquearlos.

"Podemos confirmar la restricción del acceso a Twitter en Rusia desde la mañana del sábado 26 de febrero de 2022. Proveedores de internet locales activaron restricciones como consecuencia de los bloqueos impuestos por plataformas de redes sociales a Rusia, debido al conflicto con Ucrania". Así explicó la compañía en un artículo técnico donde muestra cómo el tráfico de datos hacia la red social está siendo bloqueado.

Según Netblocks, de momento, una de las formas de saltarse las medidas de censura y de acceso a Twitter por parte del gobierno de Rusia es usando un servicio de VPN. Pero esto podría cambiar en el futuro.

Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Moscú, confirma que el acceso a Twitter está siendo "severamente restringido. Los "tuits de texto están tardando un buen tiempo en ser publicados", explicó desde su cuenta personal.

Twitter es consciente del bloqueo por parte de Rusia

La cuenta oficial de soporte de Twitter ha publicado un tuit confirmando que son conscientes del problema. Saben que hay un buen número de personas que no pueden acceder a la red social en Rusia y "están trabajando para conseguir rehabilitar el servicio".

Recientemente la red social aceptó que eliminó por error algunas cuentas de inteligencia de Fuentes abiertas de Ucrania que informaban en la red social sobre el conflicto con Rusia. Según explicaron, "se equivocaron al momento de clasificar las cuentas involucradas como "manipuladas o engañosas". Tras hacer una segunda revisión manual, tomaron acciones inmediatas para restablecer a los usuarios afectados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: