Elon Musk aboga por el reinicio de plantas nucleares inactivas en Europa para contrarrestar la escasez de hidrocarburos causados a partir de la invasión de Rusia a Ucrania. "Es crítico para la seguridad nacional e internacional", dijo. Días atrás también sugirió incrementar la producción de petróleo y gas. Aún cuando va en contra de sus intereses con Tesla.

Tras las acciones militares rusas, tanto la Unión Europea como una gran mayoría de naciones democráticas han impuesto embargos, cortado relaciones, pausado negocios, y tomado un buen número de acciones económicas y políticas para presionar al gobierno de Putin.

Parte del problema es que Europa y otros países tiene actualmente una dependencia energética con Rusia. Con las relaciones totalmente quebradas, se necesitará buscar alternativas. Reiniciar plantas nucleares, tal y como lo sugiere Elon Musk, es una de las soluciones.

"Espero que ahora sea extremadamente obvio que Europa necesita reiniciar las plantas nucleares inactivas e incrementar la producción energética de las actuales", dijo Elon Musk en su cuenta de Twitter.

"La energía nuclear es enormemente mejor para evitar el calentamiento global que quemar hidrocarburos para generar energía", recordó el CEO de Tesla. "Para aquellos que (erróneamente) creen que hay riesgos de radiación, pueden elegir la peor zona, viajaré y comeré cualquier alimento local frente a una cámara", continuó.

"Hice esto en Japón, años atrás, después de Fukushima. La radiación es mucho, mucho más baja de lo que muchos creen". En 2011, Elon Musk donó recursos para instalar sistemas de energía renovable para impulsar el tratamiento de aguas en la ciudad, que aún estaba recuperándose.

Elon Musk apuesta por la energía nuclear

Elon Musk ha sido bastante abierto sobre su posición acerca de la energía nuclear. En septiembre de 2021 participó en B-Word, una conferencia de innovación criptográfica, donde aseguró que las plantas de ese tipo, sobre todo las modernas, son seguras, "en contra del pronóstico de mucha gente".

Eso sí, Musk habla de una tecnología nuclear concreta. "Estoy hablando de fisión. No necesitas fusión, tienes ese gran reactor de fusión en el cielo, llamado Sol. Aparece todos los días", explicó.

Además, la energía nuclear suele ser de las más baratas, por la facilidad de generar grandes cantidades con muy pocos recursos. A medida que la movilidad eléctrica sigue creciendo, la red eléctrica necesitará apoyo y este tipo de generación energética puede servir de gran apoyo a medida que se siga desarrollando la infraestructura 100% renovable.

La operación de plantas y la generación de energía nuclear no causa emisiones de gases a la atmósfera, tal y como lo hacen las de combustibles fósiles.

Elon Musk ha mantenido un posicionamiento muy activo en relación a la invasión de Rusia. Además de enviar Antenas para conectarse a los satélites de Starlink, ha aconsejado de no usarlas salvo que sea un momento puntual. Esto a raíz de que un experto explicó que bien podrían ser utilizadas como blancos a donde disparar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: