Hasta el momento, cada capítulo de Loki dejó un misterio por resolver, situaciones abiertas para generar interpretaciones y teorías posibles. Luego de dos episodios, la nueva serie de Marvel y Disney Plus ha aportado claridad sobre distintos temas. Sin embargo, varios más quedan por resolver.

Cuestiones como el funcionamiento del multiverso y cómo actúa la TVA se han ido aclarando, aunque aún no se especifica quiénes son los Guardianes del Tiempo, por ejemplo. Tampoco cuántas versiones de Loki podrían verse, algo que se ha mencionado con frecuencia y cómo será la conexión hacia Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Algunas de estas preguntas, y otras que surjan en los próximos capítulos (quedan cuatro), es probable que se respondan. Sin embargo, una que puede tratarse ahora es qué significa el final del segundo episodio.

¿Qué pasó al final del 1x02 de ‘Loki’? 

Loki Marvel

Durante el primer capítulo y parte del segundo, se narró cómo una de las presuntas variantes de Loki estaba reuniendo los reiniciadores de la Time Variance Authority (TVA). Estos objetos son utilizados para destruir las brechas temporales que se generan cuando un evento ocurre de la manera que la TVA, a través de los Guardianes del Tiempo, no lo tenía previsto. 

Una de las teorías que se pensó en un primer momento, cuando el aparente villano de la serie fue recopilando los reiniciadores, era que lo hacía para destruir la TVA. Sin embargo, al final del segundo capítulo quedó revelado que el objetivo era otro, quizá uno mayor.

La variante de Loki transportó a los reiniciadores. Por eso, durante una de las escenas finales, se observa cómo se abren distintas brechas en el flujo del tiempo. La TVA no fue atacada, al menos no de forma directa, física. Pero la “Sagrada Línea Temporal”, esa que rige el multiverso y que la agencia debe proteger, fue bombardeada.

¿Qué implica el ataque a la línea temporal?

Miss Minutes en Loki

Los reiniciadores fueron traslados a distintos lugares y momentos históricos. Por tanto, el flujo de ese momento, tal cual como se conoce o Marvel ya mostró a través de las películas, se interrumpe. Esto implica que los hechos históricos y ficcionales que se han abordado a través de las películas dejan de existir o, como mínimo, tienen un final distinto al que conocemos. Se alteran.

Miss Minutes (Tara Strong), la guía pedagógica de la serie, explicó durante “Glorious Purpose” y de forma particular que: “Sea lo que sea, salirte de tu camino creó un evento nexus. Si no se controla, podría ramificarse hacia la locura y llevarnos hacia otra guerra multiversal”. Sí, algo muy parecido al título de la segunda película en solitario de Doctor Strange (in the Multiverse of Madness) que Marvel desarrolla.

Pero, al menos hasta ahora, ese no es el escenario. ¿Por qué? Porque las nuevas ramificaciones, según se pudo observar en los monitores que la registran, no han cruzado la línea roja del esquema manejado por la TVA. Esto lleva a dos escenarios que, quizá, coincidan en algún punto.

El primero

Durante los próximos capítulos, Loki y la TVA deberán encargarse de corregir esas ramificaciones para evitar que crucen la línea roja. ¿Por qué es importante que no vayan más allá de ese límite? Si lo superan, esa ramificación no podrá cortarse. La gravedad de la situación es de tal magnitud, visto lo visto al final del segundo capítulo, que la jueza Ravonna Renslayer abandonó su escritorio para tomar su arma. En este punto, cabe otra pregunta: ¿Loki sí se animará a corregir esas brechas o no?

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El segundo

Este capítulo presentó el principio de aquello que advertía Miss Minutes, la locura y otra guerra multiversal. Aunque queda mucho por ver durante los siguientes capítulos, en los que pueden pasar situaciones que alteren estos escenarios, parece claro que Marvel y Disney Plus están arando el terreno para que Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), quienes también tienen influencia sobre esta situación, deban intervenir. 

Algunos de los lugares a los que fueron trasladados los reiniciadores son: Vietnam, en el año 1522; Lisboa, en 1492; Vormir, allá donde murió la Viuda Negra, en 2301; Roma, en 1390; Barichara, Colombia, en 1808; entre un puñado de lugares más. 

¿Quién es la variante develada?, ¿Lady Loki?

Lady Loki

A juzgar por la explicación que Mobius le dio a Loki en el primer capítulo, cuando le comenta que lo necesita para capturarlo a él mismo, a una de sus variantes, es válido pensar que la mujer que aparece al final de “The Variant” es Lady Loki

La vestimenta y el cuerno roto, además de la explicación del agente, hacen guiños con los dibujos que se han visto de ella en los cómics. En las historietas el personaje es presentado luego de lo que en el Universo Cinematográfico de Marvel se explicó en Thor: Ragnarok. Ella es una reencarnación de Loki. 

Sin embargo, no todo está claro. Durante los créditos, este personaje, interpretado por Sophia Di Martino, fue referido como Sylvie. ¿Por qué este dato es importante? Sylvie es otro personaje dentro de los cómics. ¿Metamarvel? Quizá no sea tanto. En las historietas, su nombre completo es Sylvie Lushton.

La relación entre ella y Loki comienza cuando éste le otorga poderes. Sylvie Lushton es referida, de forma común en los cómics, como la Encantadora. Ella es una asgardiana con diversas habilidades especiales, ajenas a los humanos. Su primera aparición gráfica en Marvel se produjo en Dark Reign: Young Avengers #1, editado en julio de 2009. En esa publicación se enfrentó contra los Jóvenes Vengadores, esos que se han ido insinuando a través de producciones como Falcon y el Soldado de Invierno

Entonces, ¿es Lady Loki o la Encantadora? Hasta ahora, no se sabe más allá de las interpretaciones posibles. La Encantadora es considerada una de las enemigas de Thor (Chris Hemsworth) e incluso intentó seducirlo luego de su separación de Jane Foster (Natalie Portman). ¿A qué viene este dato? Una de las ramificaciones que se abrió, como se puede ver en el monitor donde se registran los sucesos sobre la “Sagrada línea temporal”, es Asgard en el año 2004. ¿Tendrá alguna relación con el Dios del Trueno?

¿A qué lugar viajaron Loki y la variante?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: