Desde Avengers: Endgame la línea del tiempo es una referencia constante en el Universo Cinematográfico de Marvel. La expansión de esas producciones hacia series como WandaVision y Falcon y el Soldado del Invierno seguía ofreciendo algunas pistas sobre la lína del tiempo. Pero en ninguna se explicó cómo se ha hecho en el primer capítulo de Loki en Disney Plus

La línea del tiempo es aquello que vigila y protege la Time Variance Authority (TVA). Dentro de sus responsabilidades se encuentra el monitoreo e intervención dentro de una u otra línea en caso de ser necesario. ¿Cuándo puede suceder? En el momento durante el cual ocurre algo que pueda afectar el trayecto ya indicado, el destino de cada personaje. 

La TVA apareció, por primera vez, en Thor #372 (1986). Ella está regida por los tres Guardianes del Tiempo, quienes se encargan de establecer el correcto flujo de la línea del tiempo. Estos personajes y la dinámica de la línea del tiempo fueron presentados y explicados durante el primer capítulo de Loki, aportando información sobre cómo funciona el Multiverso. 

La batalla de las líneas del tiempo

Loki

La serie de Disney Plus dedicó un momento a explicar el origen de algunas cuestiones. La primera de ellas fue la creación de la Sagrada línea del tiempo. Esta línea, que es la que en el Universo Cinematográfico de Marvel se construyó, se produjo luego de que ocurriese una batalla entre distintas líneas de tiempo. Cada línea, durante esa pelea, luchó para tener supremacía sobre otras. 

El conflicto casi deriva en que no quedara ninguna de ellas. Lo evitó el surgimiento de los Tres Guardianes del Tiempo. Ellos, según el primer capítulo de Loki, “trajeron paz al reorganizar el multiverso en una línea del tiempo, la Sagrada línea del tiempo”. 

Son ellos, los Tres Guardianes, quienes se encargan de cuidar su correcto flujo. Durante la serie, esta explicación la ofrece Miss Minutos, un personaje animado responsable de informar al respecto. Más adelante se reafirma que esas figuras funcionan como los autores del destino de cada quien, incluso el de Loki (aunque no esté de acuerdo).

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El multiverso: cómo funciona

El multiverso son esas líneas del tiempo fluyendo de manera natural. Sin embargo, a diferencia de otras películas y series en las que sólo se mencionaba o explicada de forma muy breve, ahora hay más información. 

Durante Glorious Purpose, el primer capítulo de Loki, Miss Minutos explica: “A veces, alguien como tú se desvía de la ruta creada por los Guardianes. A ellos los llamamos ‘variantes’”. Ese desvío puede ser desde llegar tarde al trabajo o propiciar un levantamiento armado. 

YouTube video

¿Qué genera salirse del camino? Un “evento nexus”. Por mínimo que parezca, si no es controlado puede derivar en la ramificación de muchos otros eventos. En palabras de Miss Minutos, el resultado de ese caos de eventos podría ser una nueva guerra multiversal. Por tanto, correría peligro todo el multiverso, las distintas líneas temporales que en él habitan.

La TVS, guiada por los Tres Guardianes del tiempo, se encarga de corregir esos eventos nexus fuera de la “Sagrada línea del tiempo”. De esa manera, la organización evita que las distintas líneas del tiempo se salgan de control.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: