El Universo Cinematográfico de Marvel y las más recientes imágenes de Loki, lo nuevo de Disney Plus, muestran al antihéroe trabajando con la TVA. O, al menos, parece hacerlo. Ya se sabe que con Loki no hay que dar nada por resuelto. Despuées de robar el teseracto con la gema del espacio en Avengers: Endgame (2019), el personaje alteró distintos momentos históricos de Marvel.

La TVA es el organismo con el que deberá corregir las consecuencias de sus actos. Por eso aparece Mobius M. Mobius, un representante del ente, para vigilarlo en la tarea. No parece una sencilla, teniendo en cuenta la ambición de poder que Loki tiene.

El hecho de que Marvel lo rescatara después de Avengers: Infinity Wars no es menor. Puede que, de los antihéroes actuales, sea el único capas de agrupar tanta estima. A esto se suma que, por sus características y desarrollo narrativo, permite explorar áreas que no se tocaron ni en las películas ni en las series más recientes, WandaVision y Falcon y el Soldado del Invierno.

TVA: el origen

Loki TVA Marvel

TVA es la abreviación de Time Variance Authority, la Autoridad de variación de tiempo en la historia de Marvel. Se encarga del monitoreo de las líneas de tiempo. Esto les permite intervenir en una y en otro, sin importar el momento narrativo en el que se encuentren, para corregirlo si es necesario.

La TVA apareció por primera vez en el comic de Thor #372, en octubre del año 1986. Un agente de la organización, asociado con el futuro inmediato, apareció en el relato para pedir ayuda al “Dios del trueno”. Se trató de Justice Peace, quien quería evitar que un virus se propagara en la Tierra.

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

La influencia de la TVA dentro de Marvel no era tan significativa,en un principio. En clave cinematográfica, se espera que su impacto sea capital en el desarrollo de la Fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel. Mucho del trabajo de la TVA tiene que ver con dinámicas burocráticas. Eso explica la abundancia de papeles y que sus empleados vayan de traje y corbata, como se puede ver en el tráiler de Loki. Aunque parece tener bastante autonomía, su rango de acción está limitado por diversos personajes. Uno de ellos es Kang el Conquistador.

¿Qué esperar?

YouTube video

En el tráiler de Loki se puede ver al antihéroe junto con Mobius M. Mobius, quien le explica que tiene que ayudarlo a corregir las alteraciones en el tiempo generadas por el robo del teseracto. Sin embargo, esto es Marvel y la trama inicial sirve de vehículo para lanzar guiños hacia otras producciones e introducir nuevos personajes.

De acuerdo con las imágenes, en esta serie la presencia de los Skrulls será más común que lo visto hasta ahora. Uno de ellos aparece durante los primeros planos. A esto se suma la aparición de otro personaje, Ravonna Renslayer, quien será interpretada por Gugu Mbatha-Raw. En un principio, parece ser parte del personal de la TVA. Es probable que su presencia permita sugerir el nombre de Kang el Conquistador. ¿Por qué? Porque el villano tiene una debilidad dentro de Marvel: Ravonna Renslayer, por quien se siente atraído.

Además, Kang el Conquistador es reconocido en los comics de Marvel por viajar en el tiempo. Debido a esto, tiene cruces con la TVA y, dentro de las líneas temporales, también se enfrenta a Los Vengadores y Los 4 Fantásticos en diversos arcos narrativos. Por eso no es menor cuanto se pueda decir sobre él en Loki. Desde Disney y Marvel ya se ha confirmado que al actor que interpretará a Kang será Jonathan Majors y que aparecerá en las próximas entregas de Ant-Man y Avengers.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

A esto se suman distintas variantes de Loki y, por tanto, la representación de diversas realidades o escenarios posibles dentro del Universo Marvel. Eso explica una de las escenas en la que Loki está ante un estrado, en referencia al comic Vote Loki (2016). Hay otra en la que se encuentra sentado en un trono, ¿será el de Asgard? ¿Cuál Loki trascenderá? Se sabrá a partir del 9 de junio, cuando se estrene a través de la plataforma de Disney Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: