Después del misterio planteado en el capítulo “Glorious Purpose” (1x01) de Loki (Michael Waldron, 2021), que implica directamente al villano divino en el que se centra esta serie de Disney Plus en una trama que huele a las habituales de Legends of Tomorrow (Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Phil Klemmer, desde 2016), estábamos deseando ver la siguiente entrega. “The Variant” (1x02) se llama.

Esta se inicia con un diminuto golpe cómico muy de agradecer, pero se pone seria rápidamente. Lo cual, en cualquier caso, no dura mucho; porque el guion del propio Waldron nos ofrece las conversaciones juguetonas que esperaríamos del parlanchín protagonista; con esa clase de revisión irrespetuosa para derribar mitos solemnes que ya hemos visto en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Unas conversaciones, que sin tal revisión se lucen de todos modos por su chispa y en las que se percibe con innegable claridad que Tom Hiddleston (Kong: La isla calavera) como Loki y Owen Wilson (Midnight in Paris) en la piel del agente Mobius M. Mobius forman una pareja muy pertinente de actores con bastante química; y, gracias a ello, el disfrute de los episodios se refuerza, vigorizando la virtud del buen ritmo de esta ficción televisiva.

Algunos parecidos narrativos de ‘Loki’ y ‘WandaVision’

loki 1x02 the variant recap
Disney Plus

Por otra parte y tras la simple repetición, uno se da cuenta de que la partitura de Natalie Holt para la misma ha añadido instrumentalmente la idea fundamental para la trama del tiempo, algo no novedoso a estas alturas del séptimo arte y de la música descriptiva desde esa pieza que maravillosa que es El vuelo del moscardón (Nikolái Rimski-Kórsakov, 1900), pero siempre agradable de descubrir como una aportación más al tejido narrativo.

Nos percatamos, además, de que Miss Minutes (Tara Strong), la mascota animada de la Autoridad de Variación Temporal, cumple el papel de la narrativa heterogénea que ya nos habían propuesto en WandaVision con los anuncios significativos, las introducciones y otros detalles propios de la emisión ilusoria en la que se funda el Westview de la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen); una clase de narrativa de la que carece Falcon y el Solado de Invierno (Jac Schaeffer, Malcolm Spellman, 2021), más clásica en su relato superheroico.

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

No obstante, está claro que en el argumento de Loki está atenuada; mientras la propuesta alucinatoria sobre los efectos terribles del gran dolor de Wanda Maximoff la necesitaba para mantener su estructura, aquí es fruto de una simpática decisión caprichosa.

Dejarnos con la necesidad de ver el siguiente episodio

loki 1x02 the variant recap Tom Hiddleston
Disney Plus

Casi todo el metraje de este segundo capítulo se ocupa con la investigación para desentrañar ciertos elementos el enigma básico; y las revelaciones de la misma resultan curiosas e inteligentes. Por un momento, nos asalta una ocurrencia febril; la de que van a tener la osadía impresionante de regresar a la divertida Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017) como volvieron a Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) en Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019); pero quizá sería excesivo en este temprano punto de Loki.

Y, al contrario que “Glorious Purpose”, en “The Variant” —cuyo título coincide con un episodio de Lost (J. J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, 2004-2010) que apunta a otro de los mejores y más recordados de sus seis extraordinarias temporadas— nos ofrecen un tramo final más movido e interesante.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Logra absorbernos en su aventura e inquietarnos por lo que pasa sin ningún alarde audiovisual más allá de determinas imágenes vistosas, de ficción científica, generadas por ordenador; y hace suponer que no veremos a Loki en todo su glorioso poderío hasta los episodios finales, tal vez con la evolución épica de WandaVision. Y el volantazo del cierre, que no aclara lo que ha sucedido ni a dónde conduce, nos conmina a aguardar con impaciencia el próximo capítulo de estreno en Disney Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: