La escena poscréditos de la serie de Falcon y el Soldado de Invierno cambió la estructura de los villanos de Marvel. Si hasta entonces el mal había estado representado por una mezcla difusa entre desesperación y codicia, Sharon Carter le dio un giro novedoso. 

Revelado que es el Agente de Poder y que mueve los hilos en Madripoor, su regreso a Estados Unidos y a las agencias del Estado fue una sorpresa. Pero mucho más aún, la evidencia de su completa duplicidad. Sharon es una mujer herida y traicionada en busca de redención, pero también el rostro de algo más complejo. Algo que, sin duda, el Universo Cinematográfico de Marvel piensa explotar al máximo en su fase 4. 

En la escena postcréditos, Carter, hasta entonces símbolo de la integridad y la lealtad, responde una llamada telefónica. Lo hace cuando todavía sonríe por los halagos y el perdón presidencial que recibió. Y entonces hace la gran revelación: está dispuesta a vender los secretos de su país al mejor postor como ya antes hiciese con el suero del súper soldado.  

El argumento no muestra con quién sostiene la durísima conversación, pero sí que Carter es un nuevo elemento a tener en cuenta. Uno que encarna los matices de grises del escenario del Universo Cinematográfico de Marvel. Y si sus héroes fueron hombres en situaciones morales duras, sus villanos no se quedan atrás.

Sharon, traicionada por todos los estratos del poder establecido, amigos y cercanos, se convierte en una mujer poderosa. Y una que además utiliza todo su considerable arsenal de conocimientos y habilidades en el fértil terreno de la traición. Atrás quedaron los clásicos enemigos de Marvel. Si Sam Wilson insistía en que “alienígenas, magos y robots” eran la selección de villanos habituales, para la fase 4 todo es más complicado.

Sharon Carter y la zona gris

Sharon Carter / Falcon y el soldado de invierno

Hasta ahora, la sobrina de la icónica Peggy Carter se había encontrado en una incómoda región indefinible. El personaje, creado por Stan Lee y Jack Kirby, apareció por primera vez en Tales of Suspense #75 (marzo de 1966). Desde entonces, su papel tanto en el cómic en el cine nunca fue muy claro.

Carter ha sufrido todo tipo de transformaciones, y en su versión en papel incluso murió. En la cinematográfica fue la figura secundaria que ayudó a Steve Rogers en Capitán América: Soldado de Invierno, relegada a un segundo plano amoroso del protagonista.

Pero una vez que la historia de Steve Rogers se mezcló con el hilo principal de la fase 3, el papel de Sharon se hizo más difuso. Tanto como para que terminara marginada y convertida en un secundario de lujo en la serie de Disney Plus, Falcon y el Soldado de Invierno. No obstante, su relevancia como villana apunta a algo claro. Sharon, en que el cómic ha controlado los hilos del poder y llegó a ser directora de S.H.I.E.L.D., será rostro de un nuevo tipo de mal. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel nadie cree en los héroes. El nuevo Capitán América es un hombre que no lleva el suero del súper soldado en las venas. John Walker tuvo que luchar contra la deshonra. Bucky Barnes batalla con su identidad. En un ámbito semejante, Sharon es una villana poderosa. 

Una curiosa teoría en foros especializados sugiere que Sharon podría haber sido la mano oculta de Zemo durante toda la historia en Madripoor. Que los conocimientos del Barón sobre a quién recurrir para saber los entretelones del Suero provenían de Sharon. ¿Pudo Sharon jugar al gato y el ratón con Sam y Bucky?

Un villano de Marvel con zapatos incómodos para caminar a la sombra

falcon y el soldado de invierno the falcon and the winter soldier 1x04 the whole world is watching recap
Disney Plus

Condesa Valentina Allegra de la Fontaine. Sé que es difícil, pero no voy a repetirlo. Puedes llamarme Val, pero no me llames Val, solo tenlo presente”. La presentación del personaje no puede ser más curiosa. Porque esta mujer sonriente, probablemente un triple o doble agente, acaba de abrir una nueva era en el Universo Cinematográfico de Marvel. 

John Walker mató usando el escudo del Capitán América. El mundo entero vio la deshonra del gran símbolo norteamericano del bien. Un poco después, degradado y convertido en un paria, Walker trata de sobrellevar la carga de lo ocurrido. Es entonces cuando aparece una mujer desconocida. Una que le extiende una tarjeta, y deja en claro que será la respuesta a su futuro. 

Valentina Allegra de Fontaine (interpretada por la gran Julia Louis-Dreyfus) fue la integración más inesperada al Universo Cinematográfico de Marvel en Falcon y el Soldado de Invierno. En el cómic, el personaje tiene una variedad de facetas, que trasladadas a la pantalla hacen que sea esencial. Pero en su escena de presentación, y junto al herido y enfurecido Walker, parece cumplir un rol específico. ¿Será la que reúna a los clásicos y esperados Thunderbolts

Hasta ahora, la posibilidad de llevar a los villanos de Marvel que forman parte de una organización secreta al Universo Cinmatográfico había sido complicada. Pero con la transformación de John Walker en U.S. Agent y la llegada de Valentina todo parece más cercano. El personaje, que mantuvo un tono ambiguo y se despidió sin mostrar sus intenciones, es más importante de lo que podría suponerse. 

Con la serie Invasion Secreta a punto de llegar y la película de Viuda Negra cercana al estreno, Valentina podría ser un puente entre ambas cosas. En el cómic, se desempeña como una espía soviética, agente de S.H.I.E.L.D., amante Nick Fury, Madame Hydra y una asesina peligrosa. También ha sido suplantada por un Skrull. Con esta combinación, vale la pena preguntarse¿qué planes tiene el Universo Cinematográfico de Marvel para este personaje.

Por ahora no lo sabemos. Lo que sí está claro que la tarjeta en blanco y el traje nuevo para Walker apunta a que su versión será la más siniestra. Junto con Sharon Carter, ambas podrían encarnar la maldad detrás de los estratos de poder. 

La anomalía de 'WandaVision (Bruja Escarlata y Visión)'

wandavision disney plus chthon
Disney Plus

Para cuando Agatha Harkness reveló que, después de todo, siempre fue la villana en la serie WandaVision (Bruja Escarlata y Visión), también hizo algo más. Reveló que la maldad del desconocido Universo Mágico de Marvel no era tan clara ni tan evidente como se suponía. 

Mientras millones de fan apostaban a una presencia un villano de Marvel mayor, Agatha resultó ser la maldad a la trastienda. Una que no respondía a una gran misión estelar ni tampoco a un plan elaborado. Agatha había llegado a la anomalía en en el pequeño pueblo de Westview en busca de poder.

Agatha llevaba su propia historia a cuestas. Marginada y convertida en una excepción, esperó encontrar en Wanda una nueva forma de magia.

Lo encontró. Agatha Harkness descubrió a Wanda y le reveló los secretos que por sí misma la joven vengadora no habría podido descubrir. Y aunque al final terminó reducida al personaje que creó para pasar desapercibida, fue claro que Agatha marcó un estándar.

WandaVision (Bruja Escarlata y Visión) envió todo un mensaje. Uno claro y evidente sobre que la fase 4 podría prescindir de grandes criaturas temibles, para concentrarse en personajes complejos. Wanda Maximoff pasó de ser una víctima en duelo, a una criatura poderosa en constante evolución. Para la última escena de la serie que lleva su nombre, la vimos aprendiendo y siendo cada vez más poderosa. Y al parecer, el Marvel nos la mostrará a toda su plenitud

Wanda es un enemigo a temer, que ha ganado poder, control, y ahora conocimientos. Ella está casi lista para abrir puertas dimensionales y cruzar líneas de tiempo. ¿No es ese el argumento de la futura serie de Loki? En el Universo Cinematográfico de Marvel nada es casual y mucho menos esta confluencia de temas que apuntan a una sola dirección: su trasnformación a una nueva villana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: