Es probable que si no estás familiarizado con el mundo del cómic, te sorprendiese conocer al Barón Zemo. Pero para los fans de larga saga del mundo de Marvel, la llegada de uno de los villanos más brillantes del universo es una buena noticia, sobre todo su regreso en Falcon y el Soldado de Invierno.

El Barón Zemo apareció al final del episodio dos e hizo su debut en el capítulo tres de la serie, en medio de un punto muy complejo de la trama. Y para beneficio del personaje, los guionistas decidieron rescatar parte del contexto original que le rodea para su versión Universo Cinematográfico de Marvel. Si eres de los que no tiene mucha idea por qué el personaje reveló una sorpresiva condición de noble y dinero a manos llenas, te lo aclaramos.

De Sokovia a Madripoor, te resumimos todo lo que deberías saber del villano de la serie de Disney Plus.

Una larga lista de personajes malignos

En Marvel, Helmut Zemo pertenece a una considerable lista de aristócratas con evidentes inclinaciones por lo maligno. La línea de baronía tiene su origen en Zeulniz, Alemania, y se extiende por 13 generaciones. Por supuesto, con semejante alcance, la fortuna familiar es formidable y sus simpatías políticas, ambiguas. De hecho, Heinrich Zemo, su padre, fue un importante aliado de HYDRA y los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Un dato curioso? Heinrich Zemo fue un fuerte rival de Red Skull y el Baron Strucker para encabezar a la letal organización. Y siempre le favorecieron sus considerables recursos económicos. 

En el cómic, el padre del Barón Zemo es responsable de la desaparición del Capitán América

Resultan interesante las líneas sutiles que unen a Zemo con la trama de Falcon y el Soldado de Invierno. En la serie, Sam lidia con la responsabilidad de llevar el emblemático escudo y convertirse en símbolo del bien. Al mismo tiempo, John Walker lo lleva por imposición del poder.

Por último Zemo, que se encuentra en medio de toda la situación, en una especie de complicidad sorpresiva que desconcertó a la audiencia. En general, todo parece indicar que la traición del personaje es inminente. Pero no hacen énfasis en el contexto que pudiera tener, o su interés en todo lo que ocurre

En los cómics, la relación entre la familia Zemo y el Capitán América es mucho más complicada. En el primer enfrentamiento entre ambos, el Barón Heinrich Zemo se queda con el rostro accidentalmente desfigurado. La venganza de Heinrich fue la de orquestar un plan en el que Bucky murió –en apariencia– y Steve Rogers perdido en el mar. 

La familia Zemo es una gran enemiga de Capitán América

La enemistad entre los personajes es más profunda. El patriarca de la familia dedicó una buena cantidad de recursos y esfuerzo a derrotar a Steve Rogers, sin lograrlo. De modo que después de su muerte, Helmut continuó con el conflicto. 

Esa necesidad de venganza retorcida hizo que Helmut decidiera cubrirse el rostro con una máscara como la de su padre, para demostrar sus intenciones. También fundó un equipo de los Maestros del Mal, al igual que su padre y se esforzó por lograr el control de HYDRA. Al final, la familia Zemo tiene una especial interés en la destrucción del legado del Capitán América.

¿Podría toda esta historia parte del contexto de Zemo en la serie en Disney Plus? 

El cómic y el Universo Cinematográfico de Marvel se unen en el tercer capítulo de 'Falcon y el Soldado de Invierno'

En el tercer capítulo de Falcon y el Soldado de Invierno, Helmut Zemo toma toda su personalidad como Barón. De hecho, la conversación que mantiene con Black Panther sobre su familia en Capitan America: Civil War adquiere un nuevo sentido. Su padre murió protegiendo a su familia en Sokovia, lo que quiere decir que su plan de venganza tiene una inmediata relación con los cómics. 

Resulta de enorme interés que la serie haya revelado el pasado de Zemo. Eso contextualiza sus posibles intenciones, y el hecho de que tenga tantos conocimientos sobre el suero del supersoldado. Más allá de todo lo que averiguó para llevar a cabo su venganza, la identidad de Zemo sostiene una historia al trasfondo peligrosa. ¿Cuál es la agenda oculta del personaje?

Zemo va por algo más que venganza

Baron Zemo / Falcon y el soldado de invierno
Baron Zemo en Falcon y el Soldado de Invierno

Todo lo anterior confirma que hay una serie de problemas que Sam y Bucky parecen ignorar. Como por ejemplo, que Zemo tiene bastantes más recursos que el dúo protagonista de Falcon y el Soldado de Invierno.

Aunque al principio Zemo se presentó como un hombre en duelo por la muerte de su familia, su nuevo estatus de poder apunta a un engaño. ¿En realidad solo quería venganza o su estrategia forma parte de algo más elaborado? ¿Tuvo suficiente para consolar su dolor con un enfrentamiento a mano limpia entre Tony Stark y Steve Rogers?¿Cinco años fueron suficientes para que olvidara lo ocurrido?

En términos prácticos y basándonos en el cómic, todo apunta que no. Que, de hecho, a pesar de que podría parecer que el dolor de Zemo era todo lo que le motivaba, hay algo más. Tanto como para que su figura sea conocida en Madripoor por tener contactos en el mundo criminal. Busca el suero del supersoldado, pero mata al doctor Nagel. A la vez, parece querer ayudar pero su cerebro criminal parece estar a dos o tres pasos de Sam o Bucky. 

¿Es Isaiah Bradley el próximo objetivo del Barón Zemo? Lo que sea que nos espere en los siguientes tres capítulos, algo está claro: es más parecido que nunca a su versión de los cómics.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: