El Suero del Súper Soldado siempre ha sido de especial importancia en el mundo de Marvel. Ya en la película Capitán América: el primer Vengador (2011) se dejaba claro el enorme poder que implicaba su uso. No solo por las capacidades físicas que podía brindar. En una de las escenas emblemáticas de la película, Abraham Erskine explicaba a un frágil Steve Rogers el riesgo del suero. 

“El suero amplifica todo en tu interior, entonces el bien se magnifica; el mal se incrementa. Por eso fuiste elegido. Porque alguien fuerte que tuvo poder toda su vida pierde el respeto por el poder, pero alguien frágil conoce el valor de la fuerza y conoce la… compasión”. El diálogo resume el riesgo de un compuesto que no solo depura la capacidad física. También es capaz de mostrar lo peor y lo mejor de la naturaleza humana.

Ahora, en la serie de Falcon y el Soldado de Invierno se ha convertido en objeto de enorme valor y poder. En un mundo post apocalíptico en que la violencia está a punto de estallar, los súper soldados son la alegoría de la fractura moral en puertas. Los Flag-Smashers han logrado crear un ejército que piensa subvertir el endeble orden mundial del mundo post el chasquido de Thanos.

Por primera vez, Marvel se adentra en un terreno político, algo realista o lo suficientemente alegórico como para parecerlo. Y lo hace con un símbolo de poder dentro de su universo, que además ha dado mucho que hablar en el mundo que rodea al Capitán América. Se trata de un movimiento brillante en la estructura de la fase cuatro de Marvel, que además apunta en una dirección nueva. Los nuevos héroes y villanos son algo más que monstruos, extraterrestres o magos. También son parte de algo más inquietante y singular.

El Suero del Súper Soldado: una historia complicada

falcon y el soldado de invierno the falcon and the winter soldier 1x05 truth recap
Disney Plus

El recorrido del Suero del Súper Soldado desde el laboratorio del científico Abraham Erskine hasta las manos de los los Sin Bandera ha sido largo. Ha atravesado varios momentos específicos en los que ha demostrado su valor y peligro. Pero en especial, el compuesto capaz de crear los soldados más poderosos del mundo ha tenido una considerable implicación en cómo Marvel analiza el poder.

En cada ocasión en la que ha sido usado, el suero ha brindado la oportunidad a la mitología de la casa de las ideas y a sus personajes de analizar el bien y el mal. Durante las primeras fases de su universo cinematográfico se exploró sus efectos en Steve Rogers y Bucky Barnes. Pero a medida que el contexto de ambos personajes se ha hecho más amplio, Marvel también ha mostrado a otros súper soldados.

Te dejamos una lista de los personajes que han recibido el suero hasta ahora.

Johann Schmidt / Red Skull

En la película Capitán América: el primer Vengador, el personaje obliga al doctor Erskine a inocularle el suero. Pero en lugar de transformarse en un súper hombre, termina por ser una criatura malvada e inquietante. 

Steve Rogers / Capitán América

De la misma manera que en el cómic, el capitán Rogers es el primer súper soldado exitoso en mundo de Marvel. Hay un extenso e insistente debate sobre si se trató de la depuración de la fórmula o, cómo insistió Erskine, si se encontró al hombre correcto. Sea lo que sea, el suero convirtió a Steve Rogers en el prototipo del soldado perfecto, y en un héroe de extraordinaria nobleza. 

James “Bucky” Barnes / Soldado de Invierno

Después de ser capturado por los Howling Commandos, Bucky se convirtió en el conejillo de indias de HYDRA en la búsqueda de la fórmula del Suero. Las pruebas, encargadas a Arnim Zola, permitieron a la organización lograr un compuesto idéntico al de Erskine. Después de administrar una dosis a Bucky, fue sometido a torturas y reprogramaciones hasta convertirle en el Soldado de Invierno.

Isaiah Bradley

La trágica historia de Bradley llegó al Universo Cinematográfico de Marvel en Falcon y el Soldado de Invierno. El antiguo soldado fue uno de los 300 afroamericanos sujetos a pruebas en busca de repetir el efecto del Suero. Como el mismo personaje narra, solo él sobrevivió a las pruebas. Pero en lugar de ser convertido en el nuevo Capitán América, fue encarcelado, sometido a tortura y todo tipo de pruebas por más de treinta años. Todo con el objetivo de comprender por qué el suero no había resultado en su caso. 

Los Soldados del Invierno

Sin nombre y sin rostro conocido, son el grupo más mortífero del soldados creados por HYDRA una vez que pudo producir el suero de manera exitosa. Se trató de un ejército de élite, capaz de destruir gobiernos, provocar revoluciones y de asesinar de manera selectiva.

Según los intereses y necesidades de la organización, se convirtieron en la mano ejecutora de la mayoría de sus estrategias. No obstante, para cuando Steve Rogers y Bucky trataron de encontrarlos para contenerlos, Zemo ya les había asesinado. Para el Barón, la mera existencia de súper humanos es una abominación y eso incluye a los súper soldados. 

Los Sin Bandera

El grupo terrorista nacido después del blip aparece por primera vez en Falcon y el Soldado de Invierno. Son la representación del caos y de la violencia de un mundo en escombros.

Durante los cinco años que transcurrieron después de que el Thanos usara el Guante del Infinito en Avengers, el orden político mundial quedó reducido a su mínima expresión. Se instauró un nuevo sistema sin fronteras con una serie de beneficios llevados a cabo para sostener las emergencias. Pero una vez que la mitad de la población reapareció, el mundo intenta volver a sus límites antes del titán loco.

La serie les muestra como ocho radicales que usaron el Suero robado al Power Broker.

Karli Morgentha

Líder y cabeza visible de los Sin Bandera obtuvo las capacidades físicas relacionadas con el Suero. No obstante, aunque al principio de la serie se le mostró como una líder anarquista, en el capítulo cinco se radicaliza. Para el final de temporada de Falcon y el Soldado de Invierno se espera un gran golpe de violencia en nombre de sus propósitos.

John Walker / Capitán América

Durante las escenas finales del capítulo 3 de Falcon y el Soldado de Invierno hay la insinuación de que John Walker pudo administrarse a sí mismo el Suero del Súper Soldado. En los dos capítulos siguientes es claro que lo hizo. Y como suele ocurrir con el compuesto, sacó lo peor y lo mejor del nuevo Capitán América convirtiéndose en una amenaza. 

Ya lo era en medio del poder y su incapacidad para llevar el símbolo máximo del héroe norteamericano en mitad de la emergencia. Pero una vez que el suero hizo efecto, le transformó en un hombre capaz de matar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: