El caso de Cyberpunk 2077 ha sido uno de los más problemáticos del último año. Detrás de la enorme expectativa por este videojuego hubo un sinfín de inconvenientes. En el último año, al estudio CD Projekt Red le ocurrió de todo. Reiteradas postergaciones, un lanzamiento accidentado, un ciberataque a su base de datos, el retiro del título de PlayStation Store y quejas por doquier, fueron solamente algunos de los ingredientes para una receta fatal. De hecho, la compañía ni siquiera se salvó de los vaivenes de Elon Musk.

Y ahora se empiezan a ver los resultados reales de semejante fiasco en las finanzas de la firma. De acuerdo con Reuters, el beneficio neto de CD Projekt Red durante el primer trimestre de 2021 estuvo muy alejado de las expectativas. Los desarrolladores de Cyberpunk 2077 sufrieron una caída del 64,7% en las ganancias netas de la parte inicial del año, que fueron de 8,87 millones de dólares. ¿El principal motivo del desplome? Los costos de reparar el juego después de que llegase al mercado plagado de bugs.

En la presentación de resultados del primer trimestre de 2021, la empresa polaca dio a conocer números aterradores. Especialistas esperaban ingresos cercanos a los 60 millones de dólares y beneficios netos por casi 22 millones, pero sólo consiguieron una fracción de esas cifras.

El fiasco de 'Cyberpunk 2077' ahora sí golpea las finanzas de CD Projekt Red

Cyberpunk 2077

El informe de Reuters cita al jefe de finanzas Piotr Nielubowicz indicando: "La rentabilidad neta más baja de lo habitual se debe principalmente a la continua depreciación de los gastos de desarrollo de Cyberpunk 2077, al trabajo para actualizar el juego, y a las actividades de investigación y desarrollo relacionada con proyectos futuros".

Un dato singular es que CD Projekt Red no reveló cuántas copias del videojuego se vendieron durante el primer trimestre del año. Es lógico pensar que los números tampoco están a la altura de lo pretendido por los ejecutivos del estudio, en especial por la ausencia del título de PlayStation Store. Además, las finanzas se han visto golpeadas por pérdidas cambiarias y la necesidad de afrontar un importante número de reembolsos.

De acuerdo con el especialista Stephen Totilo, el estudio polaco explicó que Cyberpunk 2077 debe cumplir con ciertas métricas impuestas por Sony para volver a la tienda de PlayStation. Y no lo está logrando. "No podemos entrar en detalles de dónde estamos con eso. Pero hay un proceso. Estamos en medio de eso, con conversaciones en curso. La decisión se anunciará cuando esté lista para ser anunciada", explicaron.

Si bien el hype parecía ser suficiente para que Cyberpunk 2077 se mantenga en la cresta de la ola, los primeros tres meses de 2021 han sido un verdadero mazazo para los desarrolladores. Con la mira puesta en desarrollar nuevos videojuegos para los próximos años, la pregunta es: ¿podrá CD Projekt Red revertir esta imagen tan complicada?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: