Desde que vimos el libro mágico en el sótano de la bruja Agatha Harkness (Kathryn Hahn) durante el último tramo del episodio “Breaking the Fourth Wall” (1x07) de WandaVision (Jac Schaeffer, 2021) en Disney Plus, el interés vivo por descubrir de qué se trataba provocó especulaciones erróneas sobre la magia atlante y el Tomo de Zhered-Na, y otras con mayor acierto de los analistas. Pero, tras nombrarlo en “The Series Finale” (1x09), hubo cierta extrañeza por las discrepancias con su aparición en la temporada cuatro de Agentes de SHIELD (Joss y Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, 2013-2020).

El Darkhold, pues así se llama el dichoso volumen, fue creado por Chthon, uno de los antiguos dioses de la Tierra que practicaba la magia oscura. En él vertió todo su conocimiento sobre la misma, y lo vimos entre los capítulos “Meet the New Boss” (4x02) y “World’s End” (4x22) de la serie protagonizada por el agente Phil Coulson (Clark Gregg). También lo usaron entre los episodios “Merry Meet Again” (3x06) y “The Broken Circle” (3x09) de Runaways (Stephanie Savage y Josh Schwartz, 2017-2019), pero esta ficción televisiva de Hulu está fuera del Universo Cinematográfico de Marvel.

Disney Plus

Pasando olímpicamente de ‘Agentes de SHIELD’

El asunto es que, en Agentes de SHIELD, el Darkhold acaba en la dimensión del Infierno y WandaVision no explica de qué manera ha podido terminar en manos de Agatha Harkness. Y, por si esto fuera poco, el de la serie dedicada a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) no se parece absolutamente nada al de la otra. El motivo es que ni los guionistas tomaron en consideración la historia previa del mamotreto, según ha reconocido Jac Schaeffer en una entrevista para ComicBook, ni los diseñadores del nuevo se fijaron en cómo era por lo que le ha dicho el director Matt Shakman a ScreenRant.

Cuando Brandon Davis le pregunta a la showrunner si alguien mencionó alguna vez en la sala de guionistas, durante la escritura de los guiones, que el Darkhold forma parte de Agentes de SHIELD, esta responde lacónicamente: “No, realmente no hubo una gran conversación. No es la respuesta corta”. Y, para contestar a Joe Deckelmerier, el realizador dice: “Sí, lo diseñamos de nuevo. No miramos los otros Darkholds que habían sido diseñados. Sin embargo, es parte del Universo de Marvel, así que me imagino que es el mismo libro. No sé exactamente cómo se usó en ese otro programa porque yo no era un espectador habitual”.

Marvel Studios

Las dudas sobre el canon del Darkhold

Lo que plantea varios interrogantes. Con la larga trama respecto al Darkhold que hay en Agentes de SHIELD, ¿cómo es posible que el productor ejecutivo Kevin Feige, artífice principal del UCM, no se preocupase de la coherencia con el libro en WandaVision? Las contradicciones han despertado la duda sobre si la serie de los hermanos Whedon y Maurissa Tancharoen va a salir del canon marvelita, cosa curiosa sabiendo que es un spin-off de Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) y en ella participan Maria Hill (Cobie Smulders), Peggy Carter (Hayley Atwell) y Nick Fury (Samuel L. Jackson). Así que una aclaración oficial nos vendría muy bien.

Por boca de Kevin Feige, por supuesto. O un tratamiento narrativo que arregle este desaguisado. Porque se muestra más que obvia la metedura de pata, algo semejante a lo que sucedió con el Guantelete del Infinito dentro de la bóveda que Odín (Anthony Hopkins) en Thor (Kenneth Branagh, 2011), del que Hela (Cate Blanchett) afirma que es falso en Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017) para solventar el problema. Se necesitaría el relato de cómo Agatha Harkness sacó la obra del Infierno transformada. “El Darkhold tiene un origen en los cómics. Su mitología seguirá desarrollándose”, asegura Matt Shakman. Pues que así sea.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.