En el episodio Breaking the Fourth Wall (1x07) de WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), la serie de Disney Plus, la vecina Agnes (Kathryn Hahn) lleva a su casa a la protagonista (Elizabeth Olsen) tras el enfrentamiento de esta con la ahora poderosa Monica Rambeau (Teyonah Parris).

Allí se supone que deben de estar sus hijos, Billy (Julian Hilliard) y Tommy (Jett Klyne), porque la moradora de la vivienda se los había llevado para que su madre pudiese disfrutar de unas horas para ella. Y desciende al sótano en su busca, pero lo que allí descubre es que tras su solícita amiga se esconde la hechicera Agatha Harkness. Los espacios subterráneos de la casa son de estilo muy antiguo, chocante para las costumbres de Westview. Y no obra de Wanda Maximoff, por supuesto, lo que nos hace preguntarnos si la otra bruja puede modificar también la materia así o se trata de un agujero de guion.

De cualquier forma, Agatha Harkess tiene un libro mágico allí. Y, en la primera escena del capítulo Previously On (1x08) de WandaVision, nos ofrecen una historia de origen sobre este personaje enigmático, al que su aquelarre quiere castigar con la muerte en 1693, durante la época de los juicios de Salem, por sus censurables experimentos con la magia oscura.

wandavision disney plus libro mágico
Disney Plus

El libro de la bruja atlante en 'WandaVision'

Pero Agatha Harkness ya es demasiado poderosa, y elimina a las brujas hostiles. Incluyendo a su propia madre, Evanora (Kate Forbes). A esta, cuando procura utilizar todo su poder contra su hija, le aparece un tocado energético azulado en la cabeza, muy similar al de Zhered-Na, una ancestral hechicera de la Atlántida a la que expulsaron del legendario continente por profetizar su destrucción.

Los conocimientos de la misma sobre magia blanca fueron reunidos en el Tomo de Zhered-Na, tal vez el volumen que hay en el sótano de Agatha. Y, de ser así, quizá las runas que ha puesto en el mismo tengan igualmente un origen atlante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: