Huawei ha anunciado que HarmonyOS, su alternativa a Android, llegará a sus móviles de gama alta a partir de abril de este año. La compañía china ha especificado que el primer terminal en recibir este nuevo sistema operativo será el Mate X2, recientemente presentado.

Desde hace años que Huawei viene trabajando en su propio sistema operativo. El desarrollo comenzó en 2017, pero el bloqueo comercial de los Estados Unidos a China llevó a la compañía a acelerar sus planes. En 2019 debutó en algunos televisores Honor y en 2020 se lanzó la beta pública para algunos móviles.

Según recoge Gizmochina, en la presentación del nuevo Mate X2, el CEO de la Huawei, Richard Yu, ha asegurado que HarmonyOS llegará a los buques insignia de la firma en abril. El primero en recibir este nuevo sistema operativo será el mencionado terminal de gama alta, que saldrá de fábrica con EMUI 11.

No obstante, el directivo no ha especificado cuáles terminales, además el Mate X2, recibirán el nuevo sistema. Por lo que tendremos que esperar nuevos anuncios de la compañía para saber en qué móviles llegará. Para hacernos una idea de cómo podría resultar el despliegue del nuevo sistema operativo, podemos recordar cuáles fueron los primeros —y únicos— terminales de gama alta en recibir la beta. Estos fueron los Huawei P40, P40 Pro, Mate 30 y Mate 30 Pro.

HarmonyOS, ¿una copia de Android 10?

La llegada de la beta pública trajo consigo muchos detalles del nuevo sistema operativo de Huawei. En primer lugar se descubrió que tanto EMUI como HarmonyOS comparten gran parte del código, algo que podría impactar en gran parte de la experiencia de usuario.

Por otra parte, una investigación de Ars Technica reveló que HarmonyOS sería una copia de Android 10 basada en AOSP. Huawei habría mantenido la estructura del sistema operativo de Google, pero limpiando cualquier referencia a la palabra "Android".

Ahora solo nos queda esperar para saber si HarmonyOS cumple con las promesas de Huawei o es una simple copia de la tecnología estadounidense. Por lo pronto no parece ser una alternativa a Android, sino un androide camuflado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: