Cuando Huawei presentó HarmonyOS en 2020, recalcó que estábamos ante un sistema operativo completamente nuevo que le permitiría distanciarse de Android y de la tecnología estadounidense. Sin embargo, parece que en realidad no es muy distinto al sistema operativo que ya ofrece Google. Y es que una investigación reciente de Ars Technica revela que HarmonyOS es simplemente Android 10 con disfraz. Así pues, no sería una alternativa a Android, sino una versión más del mismo.

Recordemos que Estados Unidos bloqueó a Huawei a principios del año anterior, prohibiéndoles también hacer negociaciones con empresas norteamericanas. Estas últimas, por su parte, no pueden ofrecer tecnologías al fabricante asiático. La complicada situación generó que Huawei dedicara "esfuerzos" para crear un sistema operativo propio. El discurso desde el principio fue el mismo: HarmonyOS es una alternativa a Android y se integrará en múltiples dispositivos de la marca, principalmente smartphones.

HarmonyOS, ¿un 'fork' de Android 10?

Huawei Mate 40 Pro

No obstante, Ron Amadeo, periodista de Ars Technica, descubrió que HarmonyOS es, aparentemente, un fork de Android 10. Si no estás familiarizado con este término no te preocupes, te lo explicamos. En el mundo del desarrollo de software, hacer fork es copiar un proyecto de software y alojarlo en una ubicación distinta a la original. Generalmente se hace para modificarlo y adaptarlo a necesidades propias. Es una práctica común con el software de código abierto y no está prohibido —si la licencia lo permite, claro—.

De hecho, Amadeo indica algunos de los cambios que se hicieron en el código. El más evidente es que cualquier rastro de la palabra "Android" fue reemplazada por "HarmonyOS". ¿Debería sorprendernos? No del todo. A finales de diciembre, XDA Developers ya había reportado que HarmonyOS estaba basado en Android AOSP. Esta última es la parte de código abierto de Android y está conformado por varios niveles de software, entre ellos el kernel de Linux.

Otro punto interesante es que HarmonyOS mantiene todas las funciones —de código— que ya encontramos en Android. Ars Technica comprueba, además, que las herramientas de desarrollo (SDK) de HarmonyOS integran componentes de Android Studio. No solo de código, también de la interfaz gráfica. ¿Qué significa todo esto? Pues que HarmonyOS no deja de ser Android. Podría ser simplemente una ligera evolución de EMUI sin acceso a las actualizaciones que provee Google para la versión AOSP.

Evidentemente, este descubrimiento se aleja bastante de lo que Huawei prometió en un principio. Hasta el momento el fabricante no se ha pronunciado al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: