A dos semanas del estreno de WandaVision, hay una buena cantidad de preguntas sobre el personaje. En especial, después de quedar claro que será clave para la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Hasta ahora, Wanda Maximoff había sido un personaje secundario en un universo mayor. Pero ahora, tendrá su propia serie. Además, encabezará lo que al parecer es toda una nueva visión sobre el poder y la realidad. Un elemento esencial para entender las futuras películas de Marvel.

Wanda Maximoff al parecer pasará de ser una adolescente que tiene problemas para controlar sus portentosos poderes, a una mujer al borde de un estallido colosal. O eso parece insinuar los pocos datos acerca del argumento de WandaVision, en la que se muestra un universo alternativo a su medida.

La circunstancia no es nueva para buena parte de los fans de Marvel. Ya en House of M se mostraban las capacidades de Bruja Escarlata en todo su esplendor, lo que incluía desde modificar la realidad a un nivel esencial, e incluso crear dimensiones alternativas. Todo lo anterior al parecer formará parte de la futura serie, que se estrenará el próximo 15 de enero en Disney Plus.

Según han mostrado los avances, Wanda se reunirá de manera misteriosa con Vision (Paul Bettany), quien murió a manos de Thanos al final de Avengers: Infinity War. Pero según las pocas escenas difundidas, él ha regresado ¿de la muerte? y ambos vivirán juntos en una comunidad suburbana.

Los escasos detalles del argumento que se conocen dejan claro que algo saldrá mal en la idílica versión de la realidad, por lo que la organización conocida como SWORD se involucrará en la acción. Además, un personaje interpretado por Kathryn Hahn parece ser consciente de que el mundo que le rodea no es todo lo que parece.

Según esa deducción, es evidente que Marvel finalmente mostrará cómo Wanda puede deformar la realidad. Algo que sin duda incidirá de manera complicada en la forma en que el personaje se desarrollará en la serie y las películas venideras.

En el cómic, una serie sucesivas de tragedias y situaciones terribles terminan por enloquecer a Wanda. La consecuencia inmediata de eso es que la Bruja Escarlata termina por modificar la realidad para crear una a su medida. En su versión cinematográfica, el personaje parece haber atravesado situaciones semejantes, y es posible que haya sido empujado en la misma dirección de su homónimo en el cómic.

Por ahora, lo que está muy claro es que la rápida sucesión de situaciones de índole doloroso podrían haber afectado a Wanda de más de una forma. ¿Y bajo qué circunstancias Marvel ha preparado a uno de sus personajes más poderosos para lo que parece un monumental y desesperado estallido de poder?¿Qué podremos ver en WandaVision?

La muerte de sus padres

Aunque no se muestra de forma explícita en ninguna de las películas, la franquicia Marvel dejó claro desde la primera aparición de Wanda las tragedias que le rodean.

Para comenzar, ella y su hermano Pietro vieron morir a sus padres cuando un proyectil de mortero fabricado por Stark Industries destruyó su casa. Además, los gemelos tuvieron que esperar durante días su rescate, lo que alimentó la venganza y rencor contra Stark. Una vez adultos, ambos dedicaron esfuerzos en destruir a Tony Stark de la mano de Ultron.

La guerra en Sokovia

Tampoco se muestra de manera directa en las películas, pero en The Avengers: La era de Ultrón se deja claro que tanto Wanda como Quicksilver tuvieron que enfrentar las guerras internas y el ataque exterior a Sokovia.

En el universo de Marvel, el pequeño país lucha como puede para evitar la invasión de EE.UU.. En el cine, los gemelos forman parte de esa resistencia a la invasión.

En la sala de experimentación de HYDRA

Según los fragmentos de información aportados por el MCU, tanto Wanda como Pietro estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para poner fin al conflicto de Sokovia.

Los dos incluso se ofrecieron como voluntarios para que los científicos de HYDRA experimentaran con ellos. Lo siguiente que sucedió fue que los gemelos tuvieron que soportar todo tipo de experimentos, en los que se usaron la piedra de la mente para brindarles superpoderes. Y aunque sabemos muy pocos datos sobre la época, al menos una escena muestra a a Wanda encerrada en una celda en el complejo de HYDRA intentando aprender a utilizar sus poderes.

Muerte de Quicksilver

El odio de los Maximoff contra Tony Star se convirtió en un motivo único de lucha para ambos. En La Era de Ultron, ambos ayudan al robot a enfrentarse a su creador, y de manera involuntaria casi permitirle destruir el mundo.

En medio de los acontecimientos, los Maximoff descubrieron las verdaderas intenciones de Ultron y trataron de detenerlo, lo que provocó la muerte de Quicksilver. Con la tragedia, Wanda perdió a la última persona que tenía en su vida y al querido hermano gemelo que siempre había estado a su lado.

La matanza masiva accidental en África

Poco tiempo después y ya formando parte del equipo de los Vengadores, Wanda protagoniza otra circunstancia violenta.

En Capitan América: Civil War, la Bruja Escarlata participa en una operación en Nigeria para atrapar a Crossbones. Pero la situación escaló con rapidez hasta convertirse en un enfrentamiento callejero que provocó varias víctimas. Y aunque nunca se le culpó de algo semejante, sí se llegó a mencionar su responsabilidad durante la firma de los documentos de Sokovia.

Luchar contra Visión

Después de perder a su hermano y ser encerrada por Tony Stark por según palabras del héroe, la propia seguridad de Wanda, la relación entre la Bruja Escarlata y Vision se volvió más cercana.

Tanto como para que fuera evidente que había el comienzo de un romance entre ambos. Por ese motivo, debió ser traumático para Wanda enfrentarse a él de manera frontal durante los momentos más duros de Capitán América: Civil War.

Ver morir a Vision en dos ocasiones, ¿el mayor trauma que veremos en 'WandaVision'?

Primero como amantes fugitivos y después como compañeros de batalla, Wanda y Vision pasaron a ser una pareja real en mitad de los acontecimientos de Avengers: Infinity War y Endgame.

De hecho, una de las escenas principales de la primera, se le muestra juntos en una habitación de Edimburgo. Que deja claro que ambos tomaron la decisión de tomar el riesgo de vivir algo semejante a un romance.

Finalmente, la Orden negra de Thanos fue en la búsqueda de la Piedra de la Mente incrustada en la cabeza de Vision. Durante la lucha, este último resultó herido y fue evidente que debía ser protegido de la intención de Thanos por recuperar la gema. Pero a pesar de las buenas intenciones del Capitan American y su equipo, los acontecimientos se desarrollaron con fatal rapidez.

Al final, Wanda debe matar a Vision para destruir la piedra… solo para ver cómo Thanos usa la gema del tiempo para traerle de vuelta y asesinarle de nuevo, esta vez con especial crueldad. Todo frente a los aterrorizados ojos de Wanda.

Muerte y resurrección, el shock de Avengers

Para empeorar toda la situación, Wanda no tuvo el tiempo suficiente para atravesar el dolor y el duelo por la muerte de Vision.

Unos minutos después, Thanos chasqueó los dedos y eliminó la mitad de la vida del Universo. Entre las víctimas, se encontraba Wanda que sólo regresó una vez que Bruce hiciera lo propio, pero en sentido inverso a Endgame.

Para entonces, la encontramos en pleno campo de batalla luchando contra Thanos y lo bastante enfurecida como para vencerle por algunos minutos. Otro anuncio que los poderes de la Bruja Escarlata son mucho más poderosos en mitad de la furia o la rabia.

Todo lo anterior presupone un paisaje mental complicado para Wanda, que seguramente tendrá su punto más alto en WandaVision. ¿Será el inicio del recorrido de la Bruja Escarlata cinematográfica para integrarse a su yo más perturbado y peligroso del cómic?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.