Autor: Ana Zarzalejos.

"El principio del fin". Así se ha calificado en numerosas ocasiones el inicio de la mayor campaña de vacunación de la historia que arrancó en diciembre de 2020 contra el coronavirus.

Se han administrado más de 44 millones de dosis en 51 países, según los datos recogidos por Bloomberg. La última tasa de vacunación fue de aproximadamente 2,27 millones de dosis al día de media.

Actualmente, España es el décimo país que más personas ha vacunado: 897.942 en total. El país está vacunando a un ritmo medio de 25.000 inmunizaciones diarias y los expertos creen que la inmunidad de rebaño llegará el año que viene, aunque las previsiones del gobierno son más optimistas.

La campaña de vacunación mundial se está enfrentando a un nuevo repunte de casos, así como a los desafíos logísticos que conllevan las nuevas vacunas y a la aparición de nuevas variantes.

La campaña de vacunación contra el virus avanza en los países de mayores ingresos, aunque no sin incidentes.

Este último fenómeno, sobre todo, está poniendo presión sobre el ritmo de vacunación, puesto que recuerda que los virus mutan a medida que se propagan y el escenario a evitar es una variante que pudiera eludir las vacunas disponibles.

Las nuevas variantes recuerdan la necesidad de vacunar cuanto antes a la población

Se ha estimado que no habrá vacunas disponibles para toda la población 2023 o 2024, según un estudio de la Universidad de Duke.

Sin embargo, variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica han despertado preocupación ante la posibilidad de que una mutación pudiera dar lugar a una variante contra el virus y alertan de que quizá no podamos esperar tanto.

Las mutaciones en los virus que se replican a tanta velocidad son comunes, pero estas han sido especialmente alarmantes, puesto que han causado cambios en parte esenciales del virus y que son diana de las vacunas.

¿La vacuna del coronavirus por 500 euros? Hay gente que los paga en la dark web aunque sea un timo

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que las vacunas disponibles funcionan contra las nuevas variantes. En el peor de los casos, los fabricantes de las vacunas basadas en las pioneras plataformas de ARN mensajero han asegurado que podrían adaptar sus candidatos a nuevas variantes en pocas semanas.

Aunque eso son, sin duda, buenas noticias, no quiere decir que las nuevas variantes no sean una amenaza. El caso de Reino Unido, cuyos hospitales se encuentran presionados ante el repunte de casos provocado por la nueva variante, es un buen ejemplo de ello.

La variante detectada en ese país tiene una capacidad de propagación mucho mayor y ha ralentizado la campaña de vacunación en Reino Unido.

Esto es un enorme desafío, puesto que si los países no aceleran la vacunación, darán al virus la oportunidad de avanzar y generar nuevas variantes que tendrían importantes consecuencias económicas y de salud pública.

La situación de repuntes se está viviendo en prácticamente todos los países de Europa, que se han visto obligados a endurecer las medidas y a prolongar los confinamientos, debido a la tercera ola de la pandemia.

Por otro lado, los datos preliminares sobre la vacunación en Israel, el país que lidera en la inmunización de su población, revelan cómo la vacunación puede frenar los contagios.

¿Efectos secundarios? ¿Cuándo podré ponermela? Respondemos todas tus preguntas sobre la vacuna de la COVID-19

La investigación preliminar de Instituto de Investigación Clalit HMO señala que la vacuna disminuye un 33% de los contagios en vacunados 14 días después de recibir la primera dosis. La cifra hace referencia a la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es la que se está usando en el país y que requiere de dos dosis para ofrecer protección completa.

En España, por ahora, se ha vacunado al 1.92% de la población, según los datos de Our World in Data.

Los países de menos ingresos deben recibir también las dosis necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha calificado el reparto actual de las vacunas como "un fracaso moral catastrófico".

"Se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna [más de 890.000 en España] en al menos 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones; no 25.000; solo 25", ha detallado el director general.

Los países de altos ingresos han asegurado el 85% de la vacuna de Pfizer y toda la de Moderna, según la firma de investigación Airfinity. Las compañías que tienen más contratos con países de ingresos más bajos son AstraZeneca y la china SinoVac.

Tedros Adhanom ha advertido de los riesgos de dejar fuera de la vacunación a países enteros en una crisis sanitaria cuyo alcance es global.

"Tengo que ser sincero: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo", ha subrayado.

Las diez plagas de 2020: mucho más que coronavirus

"No podemos dejar partes del mundo sin acceso a las vacunas, porque simplemente volverán a nosotros", coincide también Charlie Weller, jefe de vacunas de la fundación de investigación sanitaria Wellcome, a Bloomberg. "Eso pone a todo el mundo en riesgo".

Un estudio citado durante el Consejo Ejecutivo de la OMS, avala que el reparto igualitario de las candidatas disponibles supondrá beneficios económicos de 153.000 millones de dólares (más de 126.000 millones de euros) en 2021 —más 380.000 millones de euros en 2025—.

Para garantizar el reparto equitativo, la OMS constituyó COVAX, una iniciativa que pudiera hacer llegar las vacunas eficaces y seguras que se fueran aprobando a los países de menos ingresos.

Andrea Taylor, una investigadora de la Universidad de Duke en Carolina del Norte que estudia la capacidad de fabricación de la vacuna COVID en todo el mundo, señala que parece probable que en 2021 COVAX entregue alrededor de 570 millones de dosis.

Además, la iniciativa prevé que los países puedan donar sus dosis sobrantes. España, por ejemplo, ha reservado suficientes dosis como para vacunar más de una vez a su población y ha asegurado que dará el excedente a países necesitados.

Mientras el virus no esté controlado en todo el mundo, cualquier brote en un país pone en riesgo al resto.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/nuevas-variantes-presionan-campana-vacunacion-794097]

También en Hipertextual