Domingo 27 de diciembre de 2020 será recordado como un momento histórico para España. El momento en que Araceli Hidalgo, de 96 años y residente en una residencia de Guadalajara, recibió la primera vacuna de coronavirus en el país.

Es el momento que toda la sociedad española lleva esperando desde los confinamientos de marzo. Se trata de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Es la primera de unas sesenta personas que recibirá la dosis a lo largo de hoy.

YouTube video

Mónica Tapias, de 48 años, auxiliar de enfermería y trabajadora del centro durante diez años, fue la segunda persona en recibir la vacuna. Ambas ham permanecido unos veinte minutos en a sala, tras salir, fueron recibidas con aplausos por otros empleados del centro.

Tras la primera y segunda persona vacunada, el resto de habitantes de la residencia en Azuqueca de Henares recibieron las dosis. Pero, sorprendentemente, no todos. Algunos han decidido no aplicársela por miedos o falsas creencias sin fundamento.

Los siguientes en recibirla serán los ciento veinte trabajadores. El casi 100% de la plantilla recibirá la vacuna. En veintiún días deberán inyectarse la segunda dosis.

Celebración por la primera aplicación de la vacuna del Coronavirus desde el Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado las primeras vacunaciones en España y lo ha manifestado así en su cuenta de Twitter. “Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza. España inicia la vacunación gracias a la fortaleza de su SNS y miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo”, escribió.

Esta primera vacunación se ha hecho en la residencia de Azuqueca de Henares ya que está a ocho minutos del centro logístico desde el cual se hará las entregas a todas las Comunidades Autónomas en España.

El primer esfuerzo se centrará en la población de alto riesgo en residencias, sus cuidadores, sanitarios y grandes dependientes. El objetivo, en esta primera fase, es vacunar a 2,3 millones de personas antes que empiece la primavera de 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: