Parecía que Europa iba a ir a la zaga del resto del mundo en lo que a vacunación se refiere. Sin embargo, la luz verde para la administración de las vacunas que ya están listas será antes de lo que se pensaba. Inicialmente, estaba previsto que la aprobación de la vacunación en Europa fuera el 29 de diciembre para Pfizer y el 12 de enero para Moderna. Esto obligaba a los países miembros a ponerse manos a la obra con la adquisición y la administración de las primeras dosis prácticamente ya en enero.

Mientras tanto, miles de personas en Reino Unido ya han recibido la de Pfizer (además de las que participaron en los ensayos clínicos) y Rusia también ha comenzado la administración de su Sputnik V. Otros países, como Estados Unidos y México, han anunciado también un inicio inminente de la vacunación. Por eso, la Agencia Europea del Medicamento anunció esta misma semana la posibilidad de adelantar la aprobación. Y finalmente lo ha hecho. Lo acaba de anunciar en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Finalmente la vacuna de Pfizer recibirá luz verde el próximo 21 de diciembre y la vacunación en Europa comenzará los días 27, 28 y 29 de diciembre.

Llega el momento de la vacunación en Europa

Aunque aún no se ha cancelado la reunión prevista para el 29 de diciembre, si todo va bien, para esa fecha ya estará en marcha la vacunación en Europa.

Una vez que dispongan de la aprobación, los países miembros de la Unión Europea podrán comenzar sus propias estrategias. En el caso de España, aunque había anunciado que posiblemente se comenzaría el 5 de enero, la fecha ahora podría cambiar. Es lo que se deduce de las declaraciones previas de la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. En ellas, había anunciado que el plan es comenzar tan pronto como las vacunas estén disponibles.

Será necesario esperar para conocer el día exacto. Al fin y al cabo, hasta el día 21 no podremos saberlo con seguridad. Lo que sí se sabe ya es que los primeros grupos que se vacunarán serán los residentes de la tercera edad y sus cuidadores, los sanitarios de primera línea y las personas dependientes.

Será un gran regalo de Navidad para todos.