Pfizer anunció que enviará menos cargamentos de su vacuna a Europa. De acuerdo con Financial Times, la farmacéutica advirtió al Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) que recibiría menos dosis de lo acordado.

La decisión afectará a otros países de Europa, quienes durante semanas verán una reducción de envíos de la vacuna de Pfizer-BioNTech para la COVID-19. Según el NIPH, el motivo de esta decisión tiene que ver con una mejora en la capacidad de producción e impactará al continente durante las próximas semanas.

"Como parte de las mejoras normales de productividad para aumentar la capacidad, debemos realizar modificaciones en el proceso y las instalaciones que requerirán aprobaciones regulatorias adicionales" explicó Pfizer. La farmacéutica indicó que habría fluctuaciones en los pedidos y programas de envío en sus instalaciones de Bélgica.

Pfizer afirma que la producción de su vacuna aumentará en los próximos meses

Unsplash

En un comunicado para los medios, el NIPH comentó que se pronosticaban 43.875 dosis de vacunas para la semana 3, y ahora recibirán 36.075. El instituto de salud del país escandinavo dijo que no sabía cuánto tiempo le tomaría a Pfizer volver a su capacidad máxima. Para hacer frente a la escasez de envíos, Noruega cuenta con una reserva de dosis de vacunas.

Por otro lado, Pfizer mencionó que si bien esto afectará temporalmente los envíos, los países europeos recibirán un aumento significativo de dosis a finales de febrero y durante todo marzo. La farmacéutica tiene la intención de aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis.

Hace una semana la Unión Europea anunció que duplicaría el stock de vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech. Tras ser la primera vacuna en aprobarse en los 27 países miembros, su aplicación comenzó el pasado 27 de diciembre, aunque en proporciones desiguales.

Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión, mencionó el viernes pasado que extenderían el contrato con Pfizer para suministrar 300 millones de dosis, el doble de las que se tenían contempladas inicialmente. Con el ajuste en la producción, Europa recibirá 600 millones de dosis, casi un tercio de lo que espera producir Pfizer en 2021.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.