Cuando uno conoce la trayectoria del estadounidense Ryan Murphy y, sobre todo, si ha disfrutado de American Horror Story (desde 2011) o, al menos, de las temporadas que lo merecen verdaderamente —Asylum nuestra que estás en los cielos, perdona la ofensa de Roanoke—, sabe lo que puede ofrecer una serie como Ratched (desde 2020), la cual además entraña varias tramas paralelas a las de la otra. Esperamos un argumento retorcido y violento, aunque lo segundo la aleje sin ninguna duda del material original, la novela Alguien voló sobre el nido del cuco (Ken Kesey, 1962) y la película oscarizada de Milos Forman (1975); ciertos excesos y unas mujeres imponentes como principales personajes.

Sin embargo, lo que resulta evidentísimo es que uno nunca intuiría sin profundizar en la ambivalencia de algunos de sus antecedentes femeninos, como la hermana Jude Martin (Jessica Lange) de la ya mencionada AHS: Asylum (2011-2012), que Ryan Murphy se propondrían con Evan Romansky convertir a la villana Mildred Ratched (Sarah Paulson) en una figura antiheroica para su nueva aparición en una ficción televisiva. Y lo que, desde luego, uno no podría adivinar jamás es lo que al novelista Stephen King, firmante de glorias de la literatura terrorífica como El resplandor (1977) o Misery (1987), le gustaría que le mostraran en Ratched según lo que ha escrito en su cuenta de Twitter.

ratched stephen king
Netflix

Porque sí, el autor de Maine suele comentar las películas y las series que se traga y, si ya había dicho lo que le gusta Stranger Things (Matt y Ross Duffer, desde 2016), por ejemplo, ahora asegura que está “disfrutando de Ratched” y que su banda sonora, compuesta por Mac Quayle (Mr. Robot) y con selecciones de Bernard Herrmann (El cabo del miedo) y de Camille Saint-Saëns, es “positivamente hitchcockiana”. Por otra parte, ha comentado con ironía que “cada institución mental (al menos en las películas) debería tener su propio crematorio” y que “todas las enfermeras deben usar lápiz labial rojo brillante y tacones de tres cuartos. ¡Tan cómodos para esos turnos largos!”

O que “los «tratamientos curativos» medievales que se describen en Ratched se practicaron al mismo tiempo en instituciones mentales”. Pero a lo que íbamos, porque Stephen King ha tuiteado igualmente lo que sigue: “Me encantaría ver el armario de la habitación del motel de Mildred Ratched. Esa mujer tiene un montón de ropa elegante. ¿Os imagináis la factura de la tintorería?”. Y, en efecto, una de las cosas que más llama la atención son los fabulosos y coloridos modelitos de la protagonista, en ocasiones hasta propios de un Joker con faldas. Y es que las habituales Lou Eyrich y Rebecca Guzzi (Feud) brillan en el diseño de vestuario. Pero deseo concedido, señor King: en el episodio “The Bucket List” (1x07).

Como Mildred maniobra para hacerse con el control del hospital psiquiátrico de Lucía e impedir que a Edmund Tolleson (Finn Wittrock), su psicótico hermanito de pega, le consideren responsable de sus actos homicidas y termine afrontando la pena capital, manipula al doctor Richard Hanover (Jon Jon Briones) para que la nombre jefa de enfermería, desposeyendo del cargo a la molesta Betsy Bucket (Judy Davis). Pero ella contraataca, y le pide a su amiga Louise (Amanda Plummer) que hurgue en la habitación de la otra en el motel pintoresco que regenta. Y es entonces cuando vemos brevemente la ropa en el interior del armario de Mildred Ratched. Nada espectacular pero, eh, menos da una piedra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: